viernes, 9 de abril de 2010

Gastos Comunes

El artículo 5, de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) venezolana, especifica con claridad cuáles son las cosas comunes a todos los propietarios que residen en un edificio o conjunto residencial, extensibles a un conjunto de viviendas, cuyos inmuebles se encuentren bajo el régimen de esta Ley. El artículo 7 señala la contribución que deben hacer los propietarios a los gastos comunes, los cuales se reflejan mensualmente en el Recibo de Condominio.


Es importante tener en cuenta que los aportes que realicen los propietarios para cubrir los gastos comunes del edificio o conjunto residencial, son contribuciuones necesarias para el mantenimiento general de las áreas comunes, tales como ascensores, pasillos, escaleras, jardines, compra de materiales de limpieza, instalaciones eléctricas, remuneraciones al personal de conserjería y al de mantenimiento (si lo hubiere), como lo refiere en el artículo 5, la citada Ley.


Los artículos 12, 13 y 14, de la LPH, expresan claramente la obligatoriedad de los propietarios de contribuir con los gastos comunes que genere el edificio o conjunto residencial, y la responsabilidad por parte del administrador o de la junta de condominio de exigir dichas contribuciones o pagos.


Esto quiere decir que es absolutamente fundamental que los propietarios que viven bajo el régimen de propiedad horizontal, estén conscientes de la importancia que reviste el hecho de pagar a tiempo el Recibo de Condominio, ya que esta acción, por demás responsable, permite a la administración del edificio tener suficientes fondos para acometer el mantenimiento y conservación de las áreas comunes, y las reparaciones que requieran las mismas, de ser necesario.


Recuerde que la morosidad es el cáncer de las comunidades que viven bajo propiedad horizontal. El propietario debe ponerse de acuerdo con el administrador, acerca de la forma de pago; si lo hace directo, en la oficina de la administración del condominio, se debe procurar no hacerlo en efectivo; preferiblemente con depósito bancario o en cheque, cualquiera de las dos opciones, siempre a nombre de la junta de condominio de su edificio o conjunto residencial. Si desea utilizar la modalidad de transferencia bancaria, vía internet, consulte con la administración del condominio al respecto. Si se decide por esta última, se debe tener en cuenta imprimir el comprobante de la operación, preferiblemente en duplicado. Recuerde: no deje de pagar.


Si el propietario tiene observaciones que hacer, con respecto al edificio o al conjunto residencial, reúnase con el administrador o la junta de condominio, coméntele sus inquietudes; de ser posible, páselas por escrito. Lo importante para mantener la armonía y la convivencia en el edificio, es aportar soluciones ante una situación irregular determinada. Lo que no se concibe es que cualquier molestia, que se comunique o no al condominio, termine en rebeldía para no cancelar el recibo de gastos comunes. Este comportamiento perjudica al resto de los propietarios, y por ende al edificio.

292 comentarios:

  1. Soy Presidenta de la Junta de Condominio de mi edificio, somos 12 apartamentos y 3 de ellos están en mora desde hace mucho tiempo, eso hace que lastimosamente no podamos realizar arreglos en el edificio, tenemos a una empresa que nos administra y quisiéramos salir de ellos por los costos, pero hasta que ellos no salden sus cuentas no podemos finiquitar el contrato.Entiendo que podría enviar una carta solicitando acciones legales pero quisiera antes hacer una carta compromiso para que firmen los morosos para que se comprometan a pagar en un lapso no mayor de 4 meses. Puedo hacer eso?, es legal?, cual otra opción u opciones me sugieren?. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Masei: con relación a los morosos trate de citarlos, reúnase con ellos, en grupo o individualmente, como usted considere que sea mejor. Propóngales un documento privado de compromiso de pagos, con fechas específicas de pago, con la finalidad, precisamente que se comprometan a pagar y vayan saldando su deuda. Esto no es legal, pero es muy moral, porque se trata de llegar a un acuerdo de pago. Las otras opciones en este sentido, son las legales. Pero trate de no llegar a ellas. Converse con los morosos y hágales ver que el hecho de no pagar el condominio contribuye con el desmejoramiento del edificio.

    Con relación al caso de la empresa administradora, es recomendable que se realicen contratos de servicios, por escrito, donde se diga que el servicio se puede revocar en cualquier momento, a petición de las partes, para de esta manera no amarrarse con ninguna empresa. Sin embargo la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 18, letra b, faculta a las Juntas de Condominio a proponerle a la Asamblea de Propietarios la destitución del Administrador. Insista en que le entreguen las cuentas claras a la comunidad de propietarios para que finiquiten el compromiso sanamente. Las cuentas bancarias deben estar abiertas a nombre del edificio, conjunto residencial o el condominio; nunca a nombre de la empresa administradora. En estas cuentas siempre deben haber dos firmas conjuntas del condominio; nunca de la administradora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia profesor. Tengo un problema a ver si usted me puede orientar. Yo vivo en un PH el cual posee un techo doble altura en el area de la sala y cocina. Yo mande a construir un atico y una ventana par tener acceso al techo de los curatos en ese techo mande a construir un maletero y le coloque seramica al resto del techo. Nunca modifique la fachada del edificio y mi apartamento es el unico que tiene acceso a esa area desde la parte de abajo en ningun angulo se divisa el malero. El condominio se dio cuenta y me mandaron a demoler. El documento de condominio no señala nada al respecto solo dice que no debo modificar la fachada. Digame usted que puedo hacer?.

      Eliminar
  3. Buenas tarde Lic. actualmente en el mes de diciembre me hicieron entrega de mi casa en el municipio Guacara Edo. Carabobo parroquia Ciudad Alianza, actualmente estoy preocupada porque actualmente se esta formando la junta condominio provisional del conjunto residencia Prados del Lago, sin embargo se esta formado de manera no legal motivo por el cual me dirijo a usted motivado que me afecta mi responsabilidad como vecina: 1.- se conforma esta junta de condominio sin la constructora del conjunto haber entregado el 75% de las casas...y solo estamos habitando aproximadamente 28 casa de el primer conjunto que somo 71 actualmente el proyecto habitacional es de 200 casa...2.- La junta de condominio obliga a los vecinos a cancelar las cuotas a nombre de una personal natural es decir a una vecino normal ni siquiera tiene nombre juridico como junta de condominio.3.- estan cobrando (3) fondos para futuras gasto algo que me parece ilogico...4.- actualmente planifican realizar construcciones sin la participación u oponion de todos los vecino...NO es que me niego a pagar el condomio sino no que no me parece cancelar cuotas a una junta que esta empezando MAL...QUISIERA SU SUGERENCIA AL RESPECTO.

    ResponderEliminar
  4. Respetado señor (a): habría que ver si su residencia se rige por la Ley de Propiedad Horizontal. Si es así, la organización de esa Junta de Condominio es ilegal por donde se le mire, ya que el artículo 18 de esta Ley establece las condiciones para que se constituya la Junta de Condominio. Por favor lea el artículo mencionado; si no tiene la Ley, puede descargarla de este Blog.

    En el caso en que no se rijan por la Ley de Propiedad Horizontal, les sugiero que se organicen legalmente (puede ser en una Asociación Civil) y administren su conjunto residencial. Pueden usar por analogía la Ley Mencionada.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes mi caso es el siguiente mi apartamento esta ubicado en el ultimo piso o sea ph, el techo de mi apto es la azotea o el techo de todo el edificio, actualmente se esta filtrando en varias partes como la cocina, un baño y la sala, el otro problema es que el ascensor nunca llega a mi piso, llega hasta el piso 7 y mi piso es el ocho al parecer era algo temporal pero mas nunca lo arreglaron, le agradezco me informe q pasos se deben seguir para solictar estas reparaciones a la administracion o junta de condominio? si es conducente o procedente hacer el reclamo? y cual es la normativa vigente? gracias..

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches: la azotea del edificio, la cual es el techo de su apartamento, es un área común que debe ser impermeabilizada por el Condominio. Si usted la manda a reparar, debe presentarle la factura a la Junta para que se le reintegre ese dinero. Pero es labor de la Junta de Condominio realizar las reparaciones pertinentes.

    Mismo caso es el ascensor, el cual es un bien común a todos los propietarios. Por favor averigue qué pasó y por qué no llega a su piso.

    La normativa para esto es la Ley de Propiedad Horizontal.

    ResponderEliminar
  7. Buen día! Algo parecido nos sucede a nosotros: Nuestro apartamento está en PB. El problema surge con el Aire Acondicionado del vecino del piso 1. Es un aire de ventana que por falta de mantenimiento tanto del equipo como del drenaje, mantiene un bote de agua que ocasiona humedad en el techo de nuestra habitación, tanto así que se desconcha el texturizado del techo. En repetidas ocasiones hemos hablado con el dueño del apto y no pareciera importarle el tema. Hablamos con el presidente de la junta de condominio y se logró que realizaran el mantenimiento del desagüe mas no del equipo como tal. Nosotros contratamos los servicios y arreglamos nuestro techo con pintura, texturizado y todo. Ese trabajo ya se perdió!! el aire sigue con el mismo problema y está afectando no solo el techo sino también la ventana, y la pared de esa ventana, además una de las goteras cae en la reja de esa ventana, osea, que a la larga también se va a deteriorar. Invite al vecino al apto para que observara el todo lo que su aire está ocasionando, me dijo que si (pero no ha ido) y me dijo "que ese problema hay que revisarlo bien, pero el esta casi seguro que no es su aire!!"... Que le parece?? No entiendo como puede una persona estar tranquila sabiendo que le ocasiona un problema a otro y que de paso lo observa al bajar las escaleras y/o subirlas a diario... A donde acudimos? Como podemos solucionar este problema? No hemos hecho nuevos arreglos porque igual perderemos el trabajo y el dinero!!... Debería el vecino responsabilizarse con los daños?... Agradecemos su comentario al respecto..

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches señor (a): insista en convencer a su vecino a que observe el problema y lo corrija. Trate de insistir por la vía del diálogo. Si esto no es posible, revise a ver si en su municipio existe la Ordenanza de Convivencia, las cual puede apoyarlo con este tema.

    Si persiste el problema, acuda al Juez del Municipio donde usted vive, y expóngale su caso. Puede dirigirse también a la Defensoría del Pueblo.

    Recuerde que si se demuestra que su vecino es culpable de los daños a su apartamento, él debe pagar.

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias por su asesoría!

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes prof. es legal que una constructora nos cobre los gastos comunes desd q nos dejo mudar, aun cuando empezamos a mudarnos (varios propietarios), no existia el doc. de condominio, no habiamos protocolizado y menos aun creado junta de condominio. algunos ya tenemos mas de un año viviendo en el edificio y nunca hemos pagado nada. y al dia de hoy falta mas del 35% por protocolizar.
    Gracias x su atencion.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches señora Zea: aunque no se haya conformado la Junta de Condominio, y ustedes aceptaron mudarse en esas condiciones, es necesario que contribuyan con los gastos comunes (pago del condominio) de la residencia. Todos deben estar claros en eso. Esto debe hacerse hasta que se termine de vender el porcentaje que falta para completar, por lo menos, el 75% de lo construido, y se conforme la Junta de Condominio, en concordancia con el artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal. Eso sí, ustedes deben vigilar que lo pagado mensualmente por concepto de gastos comunes, sea reinvertido en el edificio. Caso contrario, deben denunciar ante las autoridades.

    ResponderEliminar
  12. tenemos un problemas todos los arreglos mayor que se efectuen en el edificio eran cobrados por igual no por alicuota fue una decision de hace 15 años y esta en acta de asamblea, actualmente la nueva junta quiere hacer todos los arrglos por alicuotas muchos no estamos de acuerdo.
    por otro lado tenemos en el estacionamiento un propietario que esta efectuando reparaciones en su puesto quisiera saber si es legal o no.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches: para volver al tema de las alícuotas se debe realizar consulta a los propietarios, bien sea mediante cartas o en Asamblea Extraordinaria. Ellos decidirán.

    En cuanto al tema del estacionamiento, debe resolverlo la Junta de Condominio apoyada en los propietarios. Se puede aplicar la Ordenanza de Convivencia Ciudadana; si no la tiene, búsquela, por favor, en la Alcaldía.

    ResponderEliminar
  14. mis vecinos superiores tiran objetos a mi estacionamiento causando danos al vehiculo,sino se sabe quien es que hacer,no puedo seguir en esto y tiran todo tipo de cosas hasta preservativos usados y caen al carro y comida

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADO PROFESOR, VIVO EN UN EDIFICIO DE TRES PISOS CON 12 APARTAMENTOS INCLUYENDO DOS PENHOUSE, ES EL CASO QUE LOS PROPIETARIOS DE LOS PH, EXIGEN A LA JUNTA DE CONDOMINIO QUE HAGAN REPARACIONES DEL TECHO DE SUS VIVIENDAS QUE ESTAN CONSTRUIDAS CON MACHIMBRADO Y TEJAS, ES JUSTO ESTA PETICION, SON AREAS COMUNES LOS TECHOS DE MACHIMBRE Y TEJAS? GRACIAS.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches: si las tejas están por fuera y las puso el Condominio (anteriores o actual) lo debe pagar el Condominio.

    Si las tejas la pusieron los propietarios de los Pent Houses, a capricho de ellos, entonces son ellos quienes deben pagar esas reparaciones, porque su pongo que lo hicieron sin autorización.

    ResponderEliminar
  17. BUENAS DIAS PROFESOR, LOS PENHOUSE TIENEN EL TECHO DE TEJAS DESDE SU CONSTRUCCION ES DECIR LOS PROPIETARIOS COMPRARON CON TECHO MACHIMBRADO Y TEJAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Tengo 4 años que adquirí un apartamento de un edificio pequeño de sólo tres niveles/tres apartamentos, con el siguiente porcentaje de participación en venta y como aparece acentado en el documento de condominio:
    Planta baja: 34,16%
    1er piso: 34,16%
    2do piso:29,03%
    el mio se encuentra en medio, está legalmente organizado cuenta con un condominio legal y registrado y el compra y venta de cada uno de los apartamentos es legal, es un edificio de más de 40 años y son estruccturas viejas.
    El propietario del último nivel actúo de manera ilegal pasando por encima de todo orden, le explico:
    Su apartamento al momento de él comprarlo era de techo liviano (zinc) no contaba con tanque áereo era totalmente sencillo y él lo compro así bajo esa condición, desde su compra eliminó el patio interno que era el area común de los tres el primer piso quedó como un sótano y el mio sin luz natural ni aire mi sala pasó a ser un sauna, construyó un segundo piso donde creó una placa con techo y todo lo cual me ha traído como consecuencia húmedades en los cuartos, la puerta del cuarto matrimonial se infló la baldosa lo cual es imposible cerrar facilmente la puerta, el cuarto principal cuando llueve se filtra por el techo y una canal de agua externa tumbo las tejas de la ventana de ese cuarto, eliminó el timbre que me pertenece y que está en la entrada principal sólo porque está instalado en la pared que es mi sala y puerta principal y pared de pasillo a la entrada de ese apartamento es tipo " L " no sé si me hago enterder, lo cierto del caso es que son muchos los daños y se le ha llamado la atención y decidió por quitar el habla para que no se le reclame nada el primer propietario vendió hace más de un año y lo compró la alcaldia del municipio para otro fin y no hay nadie que se encargue de nada se vive como cada quien puede, en resumen alteró la edificación como tal al agregarle un cuarto piso ha traido filtraciones y daños, él propietario no solicitó ningun permiso ante el departamento de ingenieria municipal para dichas modificaciones y actúo por voluntad y parecer propia, sin contar que esto tambien ha perjudicado con innundaciones cuando llueve a la casa de al lado usted se preguntará donde estabamos nosotros y del porque permitimos todo esto primero no sabiamos a quien recurrir hasta que me enteré y me dirigí al departamento de ingenieria y me dijo que llavera todos los requisitos donde demuestre daños y titulos legales del inmueble me digeron que una de las sanciones podria ser la demolición de toda esta estrucctura nueva hecha sin permiso alguno y que a la larga podria traer más consecuencias.
    Yo le agradezco señor fuenmayor una asesoria legal porque el propietario se enteró de que se le denunció ante este departamento y dijo que ningún abogado ni nadie le podia mandar a quiatar nada porque era su dinero y su casa.
    Y no quiero hacer el ridiculo por reclamar mis derechos como propietario y cuales serian los pasos a seguir luego de que se cumpla la citación por ingenieria municipal y nos den su inmforme, tengo entendido que pasaria a sindicatura y luego que?
    Muchas gracias por brindar esta gran ayuda y no seguir perdidos con nuestros derechos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches,
    El servicio de vigilancia, es un gasto común o extraordinario? Hoy día es extremadamente costoso y el mismo se distribuye en función de las alícuotas, a pesar de que vigila o pretende vigilar a todos por igual. Es obligatorio el pagar eso de esa forma. ¿puede el 75% de los copropietarios solicitar que se pague en partes iguales, este servicio?

    ResponderEliminar
  20. La ley de propiedad horizontal también aplica a conjuntos residenciales conformados por casas? De que manera se puede obligar a un propietario que se niega a cancelar la cuota mensual que corresponde al condominio y se ha conversado infinidades de veces con él?
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  21. Buen día prof. Mi nombre es Zulyi. El documento de Condominio señalala que el Fondo de Reserva debe ser usado únicamente para atenderder Emergencias. Bien, en el Edificio donde vivo se cayó un árblo que dañó una cerca de alambre. Mis preguntas son ¿Se puede usa el Fondo de Reserva para reparar esta cerca? sí se puede usar, ¿ese gasto debe ser exigido a la comunidad para reponerlo en dicho fondo? pues si es una emergencia y hay el dinero porqué la comunidad debe reponerlo? si ese ese dinero pertenece a la comunidad y ésta decide en qué gastarlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Buenas Noches profesor, una pregunta... se pueden decodificar las llaves de entrada y de ascensores de una residencia a uno o varios propietarios que deban mas de 3 meses de condominio ??? ya que la falta de estos pagos nos esta parando realizar trabajos de mejora del mismo ??? gracias.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes: el Fondo de Reserva debe usarse para casos o gastos extraordinarios, más aún si es una emergencia. No es necesario exigir la reposición, porque se supone que todos los meses el mismo aumenta cuando una parte de lo cobrado en el Recibo de Condominio, es depositado en dicho Fondo. Normalmente se estipula el 10% del Recibo (de lo cobrado por gastos comunes), para abonar a tal Fondo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes: la medida de decodificar llaves es una presión para que los morosos se pongan al día. Si le da resultado, hágalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que todo condómino está obligado a contribuir para sufragar gastos comunes, prácticas como decodificar las llaves, suspender el servicio de agua, etc., son totalmente ilegales. Les invito a investigar las incontables sentencias que, respecto de casos en los que las juntas de condominio han hecho eso, existen en los tribunales.

      Ese tipo de acciones, lejos de favorecer al condominio, dar lugar para demandas contra la junta como cuerpo y contra sus integrantes a nivel particular.

      Eliminar
  25. Buenas tardes: recuerde que si no ha tenido respuestas a sus preguntas, puede escribirme a los correos: vanguardia61@gmail.com, vanguardia61@hotmail.com, o llamarme al (0416) 308-72-57.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes: en el caso de las casas, eso está conformado como Propiedad Horizontal??. ¿Existe un Documento de Condominioi?. Favor averiguar.

    ResponderEliminar
  27. Buen Día

    Vivimos en un conjunto cerrado con 21 casas, la constructora no ha terminado de vender todas las casas,
    1 de las casas aun está en construcción pues es la del Ing. que inspeccionó la obra,
    9 casas han sido vendidas y ya están habitadas, 3 casas han sido vendidas pero no habitadas,
    7 casas aun son de la constructora.

    Cuando compramos existía un documento de condominio, en Enero decidimos conformar una junta de condominio, pero no le hemos registrado, es decir solo está el presidente y el tesorero-secretario.

    Los gastos comunes son el pago de vigilancia y algunos bombillos, mangueras o lámparas.

    Los pagos de esos gastos comunes se hacen depositando a una cuenta del tesorero, pues como no tenemos una figura juridica no podemos aperturar una cuenta, pero no queremos tener todos los meses los 7 mil de la vigilancia y otros, en efectivo. Pero los vecinos estan de acuerdo con depositar en esa cuenta para evitar lo del efectivo.

    En una reunión se decidió cobrar penalizaciones por retardo en el pago del condominio

    Pero el vecino de la casa en construcción no ha pagado NUNCA ni el primer recibo, lo llamamos, hablamos con el cuando viene a ver la obra y siempre dice que vendrá a pagar en esos días pero NADA

    2 de las casas que están habitadas pagaron el recibo de Enero, pero los siguientes no, igual dicen que van a pagar pero TAMPOCO pagan

    Como podemos hacer para que se pongan al día?, pues lo que reunimos para el fondo de reserva se va en cubrir lo que no pagan los vecinos morosos, con tal de no quedarnos sin vigilancia

    Es necesario dar la figura mas formal a la junta de condominio? Porque aun no se han vendido todas las casas.

    Gracias, por su interes y espero comentarios

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches! Quiero saber si es legal y cuales son los basamentos legales para cobrar puestos de estacionamiento en un condominio privado? Existe una normativa juridica que disponga si es o no procedente? Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  29. Hola Buenas tardes quería consultar algo: el el edificio donde vivo siempre el pago del Gas a entrado el los gastos comunes ya que que es gas directo para todos. hay un vecino que alega que por estar solo el apartamento desde hace un año no va pagar lo que corresponde al gas y quiere que se le omita de su recibo por que no hace uso de el. Es esto legal puede el hacerlo y de no ser así que articulo de la Ley lo obliga a cumplir con dicho pago ya que no ha cancelado desde ese tiempo el condominio hasta que no se le cumpla con su deseo. Gracias por la ayuda que puedan prestarnos.. Natalia

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Natalia: el propietario en cuestión está obligado a pagar el Recibo de Condominio completo (incluido el gas), esté o no esté habitado el apartamento. La Ley de Propiedad Horizontal, para efectos de contribuir con los gastos comunes, no especifica si el inmueble está o no ocupado. Simplemente establece la obligación de cumplir con los gastos comunes de acuerdo con lo que reza en el Documento de Condominio.

    Esta obligatoriedad la recogen los artículos 11, 12 y 13 de la Ley de Propiedad Horizontal, y no hacerlo estaría incurriendo en el artículo 39 de la misma Ley.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noche profesor Fuenmayor, lo felicito por ser un amante de la comunidad social, para convivir mejor entre extraño. Mi pregunta es, soy Presidenta de un edificio perteneciente a un conjunto residencial de 61 edificio, el cual tenemos conformada la junta interna de condominio desde el año 2000, dicha acta fue notariada para sacar el Rif, el cual nos otorgaron dicho numero, pero nunca se presento al Registro Principal de Guarenas, lugar donde esta ubicado La urbanización al cual pertenece el conjunto vs Edificio, ahora bien este Rif actualmente es valido, podremos presentar la junta con el libro de acta de asamblea ante el Registro actual y sus reglamento.
    Gracias de antemano por su ayuda.
    @nelly

    ResponderEliminar
  32. BUENAS NOCHES EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE LA JUNTA DE CONDOMINIO DECIDIO AUMENTAR LA CUOTA MENSUAL SIN CONSULTAR A LOS PROPIETARIOS DEL EDIFICIO PONIENDO ANUNCIOS EN LA CARTELERA... ES ESTO LEGAL ?

    ResponderEliminar
  33. soy pdte de una junta de condomino en caracas, es un edf que cuenta con 22 aptos y diez de ellos deben mas de 20.000,00 bsf. en pago de condominio
    mi pregunta es: cuales son las medidas de presion que podemos hacer en este caso??? estamos muy perjudicados no se puede pagar los gastos del edificio, esta muy deteriorado,
    no podemos casi ni pagar las prestaciones de la conserje, cuales son las medidas legales a las que podemos acudir?? a que tipo de organizaciones podemos ir y tramitar la denuncia???, ya hemos hablado por todos los medios con estos propietarios y nada que quieren pagar dicen que la deuda esta tan alta que ya no la pueden pagar. y ahora todos los demas propietarios que si estamos al dia somos los perjudicados, por favor ayudenos NO SABEMOS QUE HACER??????, le podemos cortar el agua?? la luz??? que podemos hacer para que se pongan al dia???? y paguen ya!!!, estamos desesperados.

    la otra pregunta es: el edificio que le menciono no tiene ningun ingreso , ni por salon de fiesta porque no tiene, ni nada, que tipo de ingresos podemos buscar para que el edificio pueda generar algun ingreso aunque sea para mantenerse a si mismo y las cuotas de condominio no sean tan altas.

    agradezco toda la ayuda que nos pueda prestar

    mil gracias
    mi email es vtas2010@gmail.com

    saludos,

    ResponderEliminar
  34. Hola Prof. Fuenmayor. Actualemnte poseo un apartamento ubicado en PB, tengo entendido que por la ubicación y dimensión del mismo debo pagar una alicuota mayor, no obstante, me gustaría saber cuales con las obligaciones y derechos que corresponden al pago de una alicuota mayor?

    ResponderEliminar
  35. Buenos días. El edificio donde estoy residenciado tiene 13 pisos. Ahora bien, quisiera consultarle si los dueños de los penthouse pueden tener la llave que comunica a la azotea, o todos los vecinos podrían tenerla? Sé que de acuerdo a la Ley, la azotea es un área común. El problema es que en administraciones anteriores, dicho vecino colocó aires acondicionados y está demandando que se le entregue una llave, argumentando que el necesita estar subiendo allí porque el no quiere "humillarse" pidiendo que le abran la puerta de acceso que se encuentra en el pasillo. La mayoría no está de acuerdo y hasta donde conozco, la municipalidad indicó que solo pueden tener llave el administrador y el trabajador residencial. Podría aconsejarme, por favor.. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  36. Buenas Tardes, la siguiente pregunta es por una duda, si el Presidente de la Junta y Tesorero pueden renunciar, ya que se lleva dos años como Junta, porque ningun propietario de la Urb. quiere tomar la junta o pertenecer a ella. Se llamo a asamblea y nadie asume, se ofrecieron dos propietarios solamente y ahora no quieren recibir todo para ser la nueva Junta. ¡¿Se puede obligar a los propietarios por alguna ley que deben pertenecer a la JUnta?. ¿La junta actual no quiere mas pueden renunciar?. Si fueron dos los que se ofrecieron y todos aceptaron eso, deben recibir o aceptar la junta?. si me puede responder lo antes posible se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  37. buenas noches de antemano lo felicito por este portal,es muy util..mo pregunta es la siguiente yo vivo en un edficio de 5 pisos y son 10 aptos en total,la junta de condominio que esta aqui,no quieren abrir la cuenta bancaria del edicio o dicha junta,me tienen el pelo tomado con eso,me dicen que no les da la gana,aqui no hay suficiente quorum de personas a mi favor,porque hay muchos apt alquilados y los prpietarios que estan son de la junta,y esta viciada que puedo hacer??el edificio esta deteriorado y estoy cansado de luchar con estos marginales que puedo hacer legalmenta,no les quiero pagar a ellos mas

    ResponderEliminar
  38. Hola, me gustaría por favor me ayudaras en esta situación. Vivo en un edf que cuenta con 29 aptos y hay como cico de ellos que deben hasta tres años de condominio. mi pregunta es: cuales son las medidas de presion que podemos hacer en este caso??? estamos muy perjudicados no se puede pagar los gastos del edificio, esta muy deteriorado,no sirve el ascensor, la bomba del agua, los cilindros de las puertas y
    no podemos casi ni pagar las prestaciones de la conserje, cuales son las medidas legales a las que podemos acudir?? a que tipo de organizaciones podemos ir y tramitar la denuncia???, ya hemos hablado por todos los medios con estos propietarios y no quieren pagar alegan una cantidad de excusas para no hacerlo.. , por favor ayudenos NO SABEMOS QUE HACER??????, le podemos cortar el agua?? la luz??? es cierto que con la nueva ley de ahora esto seria ilegal?????

    ResponderEliminar
  39. hola buenas noches profesor quisiera saber si las tuberias de agua que esta fuera del apartamento corresponden areas comunes y se rompen y ocurre algun daño en el edificio yo tendria que pagar dicho daño gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola, es legal que te cierren el paso al estacionamiento de mi inmueble por no pagar una cuota especial para colocar porton y rejas de los edificios donde habito. Expuse que estoy desempleada y pagare por cuotas a partir del mes de Mayo. El condominio lo mantengo al dia.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, Felicidades por su excelente pagina Dios le bendiga por compartir su conocimientos. Mi pregunta es la siguiente una Junta de Condominio que esta vencida tiene la potestad de tomar desiciones como descodificar las llaves de la entrada y el ascensor como medida de presión, aunq no se justifica a los morosos ellos tienen la moral de hacer eso? Que dice la ley

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias, mi duda es respecto al cableado de los telefonos he internet ABA . Resulta que al parecer alguien (no se sabe quien )en mi residencia rompio al manipular el cableado que va desde el Tablero tbx de CANTV a mi apartamento y me dejo con problemas en mi Teléfono y con la señal de ABA . LLamé a los Tecnicos de CANTV y revisaron la falla , despues de la revision me comunicaron que ellos solo Reparan hasta el Tablero txb de ellos en planta baja, ya que desde este Tablero hasta la entrada a mi apartamento ese trayecto el Cableado Pertenece al edificio. Hicieron las mediciones y detectaron que en el cableado dentro de mi apartamento No hay problemas, por lo que el cable está Interrumpido en entre la planta baja y el 3er piso donde vivo.

    La junta de Condominio me dice que Tengo que contratar una Empresa de Telefonia y pagar por mi cuenta la Reparacion del cable ya que me presta Servicio a mi Apartamento. Yo pienso que ese Cableado al no pertenecer a CANTV y estar fuera de mi apartamento es propiedad comun, por lo que deberia ser REPARADO por el condominio ( está en Area Comun ).
    Que dice la ley sobre este Caso ??? quien tiene la Razon ???
    Saludos y Gracias .

    ResponderEliminar
  43. Estimado Profesor Eduardo Fuenmayor

    Ante todo un saludo y felicitación por el esfuerzo que viene realizando en la página Condominios:

    El caso que nos ocupa es el siguiente
    En nuestro edificio residencias El Tepuy, en la Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías, ubicado en Ejido Estado Mérida.
    El caso es el siguiente:

    Los Pent House (3) del edificio son especies de casas cuyos techos son de machimbrado y teja se anexa fotografía. Por supuesto sobe los mismos, no hay ninguna instalación de uso común. Existe una azotea en la que se soporta el tanque de agua y terminal de ascensor, pero es la parte superior de un pasillo común (grande).

    Pregunta: Debe pagar el condominio las reparaciones de las tejas machimbrado y por supuesto manto asfaltico de esas edificaciones.

    Agradeciéndole altamente su respuesta se suscribe de Usted

    ATTE

    Inge. Simón Riveros Morales
    C.I. 4165788

    ResponderEliminar
  44. Estimado Profesor Eduardo Fuenmayor

    Ante todo un saludo y felicitación por el esfuerzo que viene realizando en la página Condominios.

    El caso que nos ocupa es el siguiente:

    En nuestro edificio residencias El Tepuy, en la Parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías, ubicado en Ejido Estado Mérida.

    Los Pent House (3) del edificio son especies de casas cuyos techos son de machimbrado y teja se anexa fotografía. Por supuesto sobe los mismos, no hay ninguna instalación de uso común. Existe una azotea en la que se soporta el tanque de agua y terminal de ascensor, pero es la parte superior de un pasillo común (grande).

    Pregunta: Debe pagar el condominio las reparaciones de las tejas machimbrado y por supuesto manto asfaltico de esas edificaciones.

    Agradeciéndole altamente su respuesta se suscribe de Usted

    ATTE
    Inge. Simón Riveros Morales
    C.I. 4165788

    ResponderEliminar
  45. Buenos d{ias, vivo en un conjunto residencial, que esta divido en parcelas, en dicha parcela existen 5 edificios de 24 apartamentos cada uno, ahora bien, cuando existe un problema de reparación de uno de los techos de los edificios, dicho gasto debe ser cancelado por todos los edificios? y/o es unicamente para gastos del edificio a reparar?

    ResponderEliminar
  46. BUENAS NOCHES, UNA PREGUNTA VIVO EN UN EDIFICIO DE 32 APARTAMENTOS, TENEMOS UN SALON DE FIESTA, LA CUOTA DEL CONDOMINIO MENSUAL ESTA POR LOS 600 BS., EL PROBLEMA ESTA EN QUE SIENDO EL SALON DE FIESTA DE USO COMUN, CUANTO SE LE PUEDE COBRAR AL PROPIETARIO POR EL USO DEL SALON.

    ResponderEliminar
  47. Buenos dias Profesor!!! En nuestro edificio de de 3 pisos se nos ha presentado un inconveniente con la caseta del gas. Vinieron en estos dias y se percataron que por dentro esta todas los conectores y tubitos en muy malas condiciones por lo que tenemos que repararla urgentemente. Pero se han presentado varios incovenientes, los 2 locales comerciales que estan en PB dicen que a ellos no les corresponde pagar porque no usan el gas, ni siquiera tienen cocinas. Es eso cierto? La mayoría de los propietarios quieren que ellos también paguen. El otro problema es que el PH se separó en dos apartamentos y los tienen alquilados a 2 familias diferentes. En este caso pagan por uno o por dos? En documentos aparece que el PH es el apartamento mas pequeño del edificio, pero hace mas de 30 años ampliaron agarrando la mayor parte de la azotea. Pero ellos vendieron y ya a habido varios propietarios y no saabemos que hacer en este caso. Mucho le agradecería su asesoría!! Saludos

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches. Estoy en la Junta de Condominio y hay un propietario que mantiene una deuda desde el 2010. Se a conversado con ellos, pasado notificaciones, entregado convenios de pago y hasta la fecha no han querido pagar, más cuando sabemos que tienen la posibilidad de hacer abonos. Que medidas podemos tomar a fin de hacer presión y que se vean obligados a pagar el condominio?. Otra situación que tenemos, es que hay un apartamento que está abandonado desde aproximadamente 10 años y no localizamos al propietario del inmueble. Cual sería la acción a tomar? Espero su pronta respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  49. buenas noches,necesito informacion sobre el pago de condominio por parte de los inquilinos de inmuebles comerciales, por cuanto el canon de arrendamiento es elevado.

    ResponderEliminar
  50. Buenas Tardes: necesito que por favor me aclare algo resulta que la constructora le hizo un contrato de comodato indefinido a un copropietario por un puesto de estacionamiento que sobraba luego de varios años el señor vendió su propiedad y quiere cedercelo a otro copropietario y la junta convoco una asamblea donde los copropietarios llegaron a un acuerdo de alquilar el puesto ya que este pertenece a la residencia. Por favor ayudeme aclarar esto

    ResponderEliminar
  51. estimado profesor tengo una opcion de compra ya firmada,con documento de condominio y habiltabilidad de un inmueble nuevo,pero aun no he firmado en registro, sin embargo el ente constructor dice que debo pagar las cuotas de condominio que han venido corriendo .Es esto correcto? de no ser así ¿En que articulado o ley debo apoyarme? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches quisiera plantearle lo siguiente: en el edificio donde vivo por cada piso hay 4 apartamentos y es el caso que hay un medidor de agua con sus tuberías para cada apartamento. A uno de los apartamentos se le rompió la tubería del medidor de agua que pasa por el pasillo que va hacia el apartamento y que viene siendo área común según la LPH y lo que llevó a tener que romper la cerámica del piso del pasillo. Ahora se nos presenta la duda de quien debe correr con los gastos del arreglo del piso si el dueño del apartamento al que se le rompió la tubería o la Junta de condominio por ser el pasillo un área común. Gracias de antemano y espero su respuesta

    ResponderEliminar
  53. Prof. que recomienda Usted ante una sra. quien era conserge del edificio pero dejo de serlo desde hace mas de un año y ahora se niega a desocupar el apto de conderjeria.

    belandria5@gmail.com

    ResponderEliminar
  54. Buenos Dias Prof. Eduardo Fuenmayor Fernández, gusto en saludarlo, la presente tiene como finalidad solicitarle asesoria con respecto a que somos arrendadores de un PH en cual el condominio nos cobra un alicuota de 8.90% y todos los meses viene en aumento el respectivo gasto de condominio, mi pregunta existe una ley que regule lo correspondiente a la alicuota y como ellos estiman ese %.

    Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  55. Muy buenos dias Pof.Fuenmayor Fernandez, le saludo cordialmente y le agradezco me oriente con respecto a la problematica que se esta presentando en nuestro condominio:1.- La administracion dispone de los puestos de estacionamiento para visitantes y los asigna a propietarios que son de su entorno.- 2 Acometen modoficaciones en las diferentes instalaciones ( lease casetas de electricidad,modoficacion y construccion de una nueva cerca perimetral sin la respectiva y logica licitacion de las obras y siempre es el mismo contratista) 3.- han olvidado su obligacion de mantenimiento oportuno a los transformadores de energia electrica y esto trae como consecuencia deterioro de estos equipos y su necesario reemplazo. 4.- El mantenimiento y reparacion de las piscinas lo efectua la misma empresa todas las obras citadas anteriormente. PREGUNTO Estoy obligado a pagar por irregularidades de tipo administrativo Gracias por su apoyo

    ResponderEliminar
  56. buen dia lic Fernandez, yo soy propietario de un apto el cual por motivos financieros pase unos años sin pagar condominio, ya nuestra situacion economica ha mejorado y desde hace vario meses e pagado algunos recibos por lo menos en un mes hago el pago de 4 recibos viejos y asi voy pero la junta de condominio a parte de eso me dice que por cada recibo que estoy poniendo al dia debo pagar el 20% por honorarios de cobro, cosa que no entiendo por que yo fui y quedamos deacuerdo en pagar mas de dos recibos por mes, pero ese 20% que le digo lo e pagado pero me parese excesivo, se que me atrase pero tampoco es que me valla a dejar todo mi sueldo en el condominio.

    ResponderEliminar
  57. Buen dia mi pregunta es la siguiente: el fondo de reserva es obligatorio o solo es una decision que se toma en reunion de junta de condominio y que se asienta en el libro de actas para dejar sentado de que asi se tomo esa decision?

    ResponderEliminar
  58. BUENAS NOCHES MI PREGUNTA ES NOSOTROS VIVIMOS EN CONJUNTO DE 4 TORRES, Y HAY UNA TORRE QUE TIENEN LA LLAVE PPAL DEL GAS DAÑADA Y POR ENDE LE CERRARON LA LLAVE Y LAS OTRAS TORRES TIENEMOS GAS? AHORA NOSOTROS LAS 4 TORRES DEBEMOS PAGAR EL DAÑO DE ESA TORRE GRACIAS

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: Vivo en un edificio de 6 pisos, la administradora en un recibo sin consulta alguna de los propietarios esta cobrando 4 cuotas especiales de 1000 bs. para el arreglo del ascensor que esta todavia operando. Es esto legal, sin presenter los presupuestos, tiene que haber una aprobacion del 75% de los propietarios o 75% de la alicuota. Donde me puedo dirigir para una asesoria.

    ResponderEliminar
  60. Buen día necesito hacer una consulta para que por favor me ayuden. yo vivo en un edificio que nunca tiene recursos, mi techo se filtraba y mi esposo y yo hicimos la reparación en la cual gastamos al rededor de 12 mil bs, ahora bien el administrador que estaba en ese momento me pagó el monto de dicha reparación en cuotas de condominio que para la fecha era de 120 bs mensuales ahora la cuota subió a 200 bs y yo quiero saber si me corresponde pagar la diferencia y donde está escrito en que ley puedo ubicar eso, ya que el antiguo administrador me hizo recibos por todo el monto y por esos recibos tengo el condominio pago hasta el 2018 enero. Pero la nueva junta me está cobrando la diferencia y quiero saber si es legal porque de se ser así yo pagaría sin problemas, pero de no ser así me gustaría tener un basamento legal en cual apoyarme para llegar al nuevo administrador... muchas gracias

    ResponderEliminar
  61. bnas noches quisiera saber si es obligatorio que las personas de la planta baja tengan que pagarcuota por el servicio de ascensor. agradeceria su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  62. Soy inquilina y he venido pagando el condominio mensualmente. Mi pregunta es: Como inquilina estoy obligada a pagar el porcentaje correspondiente al Fondo de Reserva?..ya que es un gasto que considero que no me beneficia a mi sino al propietario de la vivienda. Gracias por la pronta respuesta

    ResponderEliminar
  63. BUENAS TARDES, RESIDO EN UN EDF DE 4 PISOS, HE ACUMULADO UNA DEUDA DE 8.000 Bf DE LOS CUALES HE CANCELADO EL 50% POCO A POCO Y COMO HE PODIDO, LA JUNTA DE CONDOMINIO AUNQUE CONFORMADA, NO ESTA DEBIDAMENTE REGISTRADA, MI PREGUNTA ES, ELLOS PUEDEN TOMAR ALGUNA ACCION LEGAL AUN YO ESTANDOLES ABONANDO A LA DEUDA HASTA QUE LOGRE CANCELARLA EN SU TOTALIDAD?

    ResponderEliminar
  64. NOMBRE S.R, BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES VIVO EN UN EDIFICIO, ESPECIFICAMENTE EN PLANTA ALTA Y LA AZOTEA O TECHO SE ESTABA FILTRANDO YO LA REPARE PERO LOS VECINOS DICEN QUE EL TECHO ES RESPONSABILIDAD DEL QUE VIVE EN EL ULTIMO PISO ESTA BIEN, PERO SI QUIEREN UTILIZAR EL TECHO PARA INSTALAR ANTENAS E INTERNET ESO LO PUEDO PERMITIR CUANDO NADIE COLABORO PARA LA REPARACION DEL TECHO.
    POR FAVOR DIGAME QUE PUEDO ASER PARA QUE NO SIGAN INSTALANDO ANTENAS Y CABLES ENCIMA DE MI TECHO EL CUAL REPARE.

    ResponderEliminar
  65. Buenos tardes Prof. Eduardo Fuenmayor Fernández,soy S.R, para hacer reparaciones dentro de mi apartamento solamente tengo que avisar al presidente del condominio y que hacer con la reparacion del techo ya que los gastos corrieron por mi cuenta y otra pregunta los dueños del apartamento que estan bajo del mio construyeron un techo en su balcon el cual no me permite instalar uno andamios ya que chocan con el techo y la señora se molesta que hacer en este caso.

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches profesor,necesitamos de su aseoria: vivimos en un Edif. donde los habitantes del PH no quieren pagar el condominio, ya deben mas de 2 años, constantemente se les dice y siempre salen con una respuesta tonta, el PH es el porcentaje mas alto por lo tanto su deuda en muy grande ,ellos llevan viviendo allí por mas de 40 años y siempre han tenido esa conducta con sus obligaciones... pagan un mes y deben 19, a donde debemos acudir, hay algun organismo que nos proteja a nosotros los copropietarios del abuso de estos señores? en ese departamente todos trabajan, pero al parecer no les interesa las deudas del mismo, nos afecta muchísimo porque nosotros los estamos manteniendo practicamente, muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  67. buenas tardes vivo el los edificios de la pradera sanjoaquin condominio me esta cobrando en el recibo el monto del gas directo y no tengo contrato hecho utilizo bombona pequeña me quieren obligar alegando que es gasto comun y no lo es tengo foto de mi tuberia donde se ve que no tengo conexion alguna a mi apto........orienteme

    ResponderEliminar
  68. LA BOMBA HIDRONEUMATICA DEL EDIF. ESTALLO DESTRUYENDO TOTALMENTE MI MALETERO, DAÑANDO EN SU TOTALIDAD TODOS LOS BIENES MUEBLES QUE TENIA GUARDADOS ALLI. HA PASADO UN AÑO Y LA JUNTA DE CONDOMINIO NO HA TOCADO MAS EL TEMA, COMO HAGO PARA QUE ME REUBIQUEN Y CONSTRUYAN EL MALETERO NUEVAMENTE.
    EN VISTA DE QUE NO HAY AVANCES DEJE DE PAGAR CONDOMINIO HACE 5 MESES

    ResponderEliminar
  69. Buenas tarde alguien me podría informar que se debe hacer cuando un propietario de un edificio vendió en su totalidad los puestos de estacionamientos de visitantes.... la normativa del municipio Urbaneja (Lecheria) edo Anzoategui, exige un numeropuestos, en este caso de 15 puestos de estacionamientos para visitantes, el cual fueron vendidos. solo lo que se tiene es la norma de planeamiento Urbano, mas no reza nada en documento de condominio de la existencia de los mismos..... en los planos de arquitectura si salen identificados con la letra V.

    ResponderEliminar
  70. Buenas Tardes, Soy presidente de Condominio en un edificio conformado por 14 aptos y os town house en planta baja, al pintar externa e internamente el edificio, el propietario del town house alega, que eso no le corresponde porque el esta fuera del edificio. Aunque el tanque de agua que nos surte a todos se encuentra sobre el edificio y la conserjeria se encuentra en la planta baja de el. Le corresponde a los Town house pagar pr los gastos de pintura del edfiico que forma parte del mismo conjunto?

    ResponderEliminar
  71. Buen dia, se puede obligar por la via legal a los propietarios a cancelar una cuota extra para cancelar la reparacion de un ascensor que tiene mas de 15 años sin uso, si estan cancelando mas del 50% de los prpietarios afectados que habitan en los pisos mas altos, son personas de la tercera edad, con problemas de salud,entre otros,

    ResponderEliminar
  72. Dr.Fuenmayor, necesito hacerle la siguiente consulta
    La ley de propiedad horizontal también aplica a conjuntos residenciales conformados por casas?

    Yo vivo en un conjunto residencial de villas, en el documento de propiedad se identifican como CASAS y en el documento de de Condominio la identifican como Viviendas. Son 50 casas y dos (2) edificios que tienen 3 pisos son 40 apartamentos en total. Es un Conjunto cerrado con vigilancia

    Tenemos un vecino moroso que dice que este conjunto de casa no son PROPIEDAD HORIZONTAL porque no es un Edificio según la Ley Venezolana y que solo los edificios pueden cobrar condominio y también dice que es ilegal el libro de condominio que tenemos.

    Por favor necesito su respuesta, porque estamos confundidos con todo esto.

    Atentamente,

    Marisol

    ResponderEliminar
  73. Hola profesor. El mes pasdo recibi la administracion del edificio donde soy propietaria, lo bajo de la cuota mensual no permite contratar administrador externo. El apartamento que le corresponde al edificio ha sido alquilado desde hace varios años e igualmente su cobro ha sido muy bajo, 300 bs . Propietarios nuevos en asamblea proponen que debe ser aumentado al doble y luego cada seis mese. Mi pregunta es debe hacerce un contrato de alquiler o hacer constar en acta como se vino haciendo, cuanto es el porcentaje a considerar aumenta y cada cuanto tiempo rrealizarlo si es un ingreso a la caja de la junta. Las mejoras del apartamento deben correr por cuents del condomonio en su totalidad??. De antemano gracias.Evelin Cabrera

    ResponderEliminar
  74. hola profesor..yo soy arrendataria y no tengo balcon ni patio y no puedo tender ropa en ningun lado saque un tendedero y me multaron pago las mismas cuotas que todos y otros tienen balcon y patio algunos me negue a pagar y me cortaron la luz ademas aqui no hay conserje
    y yo no puedo ir a las asambleas por ser arrendataria gracias espero me responda MARIA ELENA SILVA

    ResponderEliminar
  75. Buenos días:

    Estamos haciendo el documento de condominio de un conjunto conformado por 4 casas. A las casas de abajo les toca una porción del jardín como uso excluisvo. Quiseira saber como calcular la alícuota de condominio de cada apartamento. Esos jardines forman parte de los metros de construcción?

    Gracias por su opinión.

    Beatriz

    ResponderEliminar
  76. Buenos días tengo dos dudas:

    1.- La junta de condominio va a liquidar a los vigilantes y van a cobrar una cuota unica para todos los apartamentos sin respetar las alicuotas. Es esto legal? Me pudiera mencionar algun articulo de la ley que fundamente esto?

    2.- Algunos propietarios han hecho mejoras en sus apartamentos que han ampliado sus areas privadas tomando areas comunes (segun acuerdo previo con la constructora antes de la compra del apartamento). Cual es el procedimiento mas amigable para proponer un cambio en las alicuotas del documento de condominio? Cuales son los articulos de la ley que soportan esta solicitud?

    Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
  77. buendia lic. soy la secretaria de condominio del edificio donde resido,y tendo una duda,es legal cobrarle a los q viven en los penthouse doble cuota?

    ResponderEliminar
  78. Buenos dias queria su asesoria con respecto a un problema que tengo. Le cuento en el pasillo se rompio la tuberia de agua que va a mi apartamento, esta fuera de mi casa en un area comun , el condominio me dice que yo tengo que pagar todo y poner ceramica a todo el pasillo . Estoy preocupada porque tengo entendido que es area comun. mil gracias

    ResponderEliminar
  79. buen día, quisiera saber si hay alguna ley que me ampare contra los vecinos que se sientan en la acera de enfrente a mi casa a ingerir bebidas alcohólicas ya que he tratado de dialogar con ellos y estos me dicen que la cera y la calle es libre.

    ResponderEliminar
  80. buenas dias quisiera saber como hacer si se quiere crear una Junta de Condominio y no se a vendido el 75% de los locales comerciales, queremos crear una juanta de condominio porque varios imnquilinos quieren que se les entregue un recibo o factura legal para compensar los gastos de condominio. que puedo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
  81. buenas noche. quisiera saber como e maneja el fondo de reserva. por eje: si se gasta 1000bf del fondo de reserva para un gasto de imprevisto eso se tiene que reintegrar por completo o se repone con el aporte mensual del 10% que corresponde

    ResponderEliminar
  82. Buenos días, tengo una deuda de dos mese de condominio de un local comercial, hoy me llego el tercer recibo acompañado de una carta en donde se me indica que debo pagar esta deuda o seré remitido a departamento legal, mi pregunta es si estoy obligado a pagar la deuda total como me indican: "si no se recibe el pago total antes de el 15-04-2014 su cta. pasara a manos de un abogado", ademas que mi fecha de emision es el ultimo de cada mes. Por que no puedo pagar dos meses y luego antes del vencimiento del mes pago el otro?

    ResponderEliminar
  83. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tuve más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega ,

    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) Para ser promovido en su oficina
    ( 4 ) ¿Quieres un niño.
    ( 5 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    ( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
    8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9 ) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10 ) La falta de hijos
    11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
    15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18 ) cura para cualquier enfermedad.
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  84. buenas noches, los propietarios de la planta baja de mi edficio decidieron anexarse el jardin de uso comun para extender sus apartamentos, privando al resto de los propietarios de su uso al que ellos no tienen acceso por que deberan habilitarlos derribando las paredes de sus viviendas, el presidente de la junta de condominio dice que la junta autorizo esas construcciones, eso es asi? no deberia informarse previamente a los propietarios? gracias por la oportuna respuesta

    ResponderEliminar
  85. Excelente Blog. Tengo una inquietud: ¿es posible que la junta de condominio alguile los puestos de estacionamiento de propietarios morosos, que a tu vez tienen el puesto alquilado a otro propietario? Escuché que están haciendo esto en un conjunto residencial en Maracay. ¿No se supone que el puesto de estacionamiento es "parte indivisible" del apartamento adquirido, según el documento de compra-venta? De antemano, gracias por su orientación

    ResponderEliminar
  86. este es mi testimonio sobre el buen hacer de un hombre que me ayudó ....

    Mi nombre es Rita y yo basar en Canadá ... "Mi vida está de vuelta ! Después de 8 años de
    matrimonio, mi esposo me abandonó y me dejó con nuestros tres hijos . Me sentí como
    mi vida estaba a punto de terminar , y se caía a pedazos . Gracias a un lanzador de hechizos
    Llamé Dr.FAVOR que conocí en línea.
    Por un día fiel, como yo estaba navegando por internet , me
    la búsqueda de un buen lanzador de hechizos que puede resolver mis problemas. Me encontré con
    serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos particular. Algunas personas
    testificó que él trajo a su amante ex, algunos declararon que
    restaura el vientre , algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y
    así sucesivamente . Hubo un testimonio particular, que vi, se trataba de una mujer llamada
    Jessy , ella testificó acerca de cómo Dr.FAVOR trajo de vuelta a su amante ex en menos
    de 72 horas y al final de su testimonio que ella caiga Dr.FAVOR e -mail
    address.favorspiritualspellcasttemple @ gmail.com
    Después de leer todo esto, me decidí a dar Dr.FAVOR intentarlo. Me contacté con él
    por correo electrónico y le expliqué mi problema a him.He lanzar un hechizo para mí y me dijo que con los dos días , mi marido va a volver a mí y me encantaría more.to mi mayor sorpresa de mi marido me llaman el favor dr mismo día le dijo a mí y pedirme perdón que él , que la dosis no sé qué se apoderó de him.now que está listo para ser un buen marido para me.thanks lo estén a favor dr para traer de vuelta a mi esposo de nuevo a mí .
    Dr.FAVOR es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a parar
    le publicando porque él es un hombre maravilloso ...
    Si usted tiene un problema y que busca un hechizo real y genuina
    lanzador de resolver ese problema para usted . Trate Dr.FAVOR hoy, él podría ser el
    responder a su problema. Aquí está su contacto : favorspiritualspellcasttemple@gmail.com Gracias
    Su médico FAVOR Le deseo larga vida ..... este es el piensa que él también resuelto.

    1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) si usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    ( 4 ) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    ( 5 ) Si usted quiere un hijo.
    ( 6 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 7 ) Usted quiere atar a su marido / esposa sea
    tuya para siempre.
    ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera .
    ( 9 ) ¿Cómo te han estafado y quiere recuperar lo perdido dinero.
    ( 10 ) si usted quiere dejar de su divorcio.
    ( 11 ) si quiere divorciarse de su marido.
    ( 12 ) si desea que sus deseos sean concedidos.
    ( 13 ) Embarazo deletrear tp concebir bebé
    ( 14 ) Garantizar a ganar ningún caso judicial
    ( 15 ) Detener su matrimonio o relación de romperse.

    ResponderEliminar
  87. este es mi testimonio sobre el buen hacer de un hombre que me ayudó ....

    Mi nombre es Rita y yo basar en Canadá ... "Mi vida está de vuelta ! Después de 8 años de
    matrimonio, mi esposo me abandonó y me dejó con nuestros tres hijos . Me sentí como
    mi vida estaba a punto de terminar , y se caía a pedazos . Gracias a un lanzador de hechizos
    Llamé Dr.FAVOR que conocí en línea.
    Por un día fiel, como yo estaba navegando por internet , me
    la búsqueda de un buen lanzador de hechizos que puede resolver mis problemas. Me encontré con
    serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos particular. Algunas personas
    testificó que él trajo a su amante ex, algunos declararon que
    restaura el vientre , algunas testificó que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y
    así sucesivamente . Hubo un testimonio particular, que vi, se trataba de una mujer llamada
    Jessy , ella testificó acerca de cómo Dr.FAVOR trajo de vuelta a su amante ex en menos
    de 72 horas y al final de su testimonio que ella caiga Dr.FAVOR e -mail
    address.favorspiritualspellcasttemple @ gmail.com
    Después de leer todo esto, me decidí a dar Dr.FAVOR intentarlo. Me contacté con él
    por correo electrónico y le expliqué mi problema a him.He lanzar un hechizo para mí y me dijo que con los dos días , mi marido va a volver a mí y me encantaría more.to mi mayor sorpresa de mi marido me llaman el favor dr mismo día le dijo a mí y pedirme perdón que él , que la dosis no sé qué se apoderó de him.now que está listo para ser un buen marido para me.thanks lo estén a favor dr para traer de vuelta a mi esposo de nuevo a mí .
    Dr.FAVOR es realmente un hombre talentoso y dotado y no voy a parar
    le publicando porque él es un hombre maravilloso ...
    Si usted tiene un problema y que busca un hechizo real y genuina
    lanzador de resolver ese problema para usted . Trate Dr.FAVOR hoy, él podría ser el
    responder a su problema. Aquí está su contacto : favorspiritualspellcasttemple@gmail.com Gracias
    Su médico FAVOR Le deseo larga vida ..... este es el piensa que él también resuelto.

    1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) si usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    ( 4 ) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    ( 5 ) Si usted quiere un hijo.
    ( 6 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 7 ) Usted quiere atar a su marido / esposa sea
    tuya para siempre.
    ( 8 ) Si usted necesita la ayuda financiera .
    ( 9 ) ¿Cómo te han estafado y quiere recuperar lo perdido dinero.
    ( 10 ) si usted quiere dejar de su divorcio.
    ( 11 ) si quiere divorciarse de su marido.
    ( 12 ) si desea que sus deseos sean concedidos.
    ( 13 ) Embarazo deletrear tp concebir bebé
    ( 14 ) Garantizar a ganar ningún caso judicial
    ( 15 ) Detener su matrimonio o relación de romperse.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches profesor, nuestro edificio se compone de dos tipos diferentes de aptos., en cuanto a su tamaño y por ende tienen alícuotas diferentes para los gastos comunes; sin embargo, se estableció una cuota extra para cancelar reparaciones del cerco eléctrico, bombas de agua, planta purificadora, etc., calculada con base a las alícuotas antedichas. Creo haber visto alguna opinión o decisión judicial al respecto que establece que este tipo de gastos extraordinarios deben calcularse igual para cada apto y no proporcional a la alícuota.
    Aprecio sus comentarios y si dispone información al respecto, agradezco me indique donde encontrarla para usarla como soporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  89. hola buenas noches profesor gusto en saludarle tengo una inquietud yo compre mi apartamento en el año 1997 desde esa fecha vivo en dicho inmueble cuando compre ya tenia un puesto de estacionamiento asignado el cual le coloque techo pero ahora después de 14 años me dice una vecina que ese puesto es de ella y de paso no hay junta de condominio registrada me quieren cambiar de puesto y quitarme el techo del estacionamiento que puedo hacer. Gracias Isabel Camejo

    ResponderEliminar
  90. buenas tardes prof. mi inquietud es la siguiente cuantas veces la junta de condominio puede aumentar la cuota de gastos comunes y cuantas cuotas especiales puede pedir sin tener ningun proyecto si no a su antojo

    ResponderEliminar
  91. estoy oigo dar testimonio de cómo volví a mi esposo, nos casamos hace más de 9 años y hemos conseguido dos hijos. Lo iban bien con nosotros y siempre estamos encantados. hasta que un día mi marido comenzó a comportarse de una manera que no podía entender, yo estaba muy confundido por la forma en que los niños y yo a tratar. más tarde ese mes no vino a casa y me llamó que quiere un divorcio, le pregunté ¿Qué he hecho mal para merecer esto de él, todo lo que estaba diciendo es que él quiere un divorcio que me odia y no te quiere volver a verme en su vida, yo estaba loco y también frustrados que no sé qué hacer, yo estaba enfermo durante más de 2 semanas a causa del divorcio. i love him tanto que él era todo para mí y sin él mi vida es incompleta. le dije a mi hermana y ella me dijo que en contacto con un lanzador de hechizos, que nunca creo en esto lanzamiento de hechizos de una cosa. sólo quiero probar si algo va a salir de ella. me puse en contacto Dr Okojie para el regreso de mi marido para mí, me dijeron que mi esposo han sido tomadas por otra mujer, que ella lanzó un hechizo sobre él es por eso que me aborrecen, y también nos quiera divorciarse. Entonces me dijeron que tienen que lanzar un hechizo sobre él que le hará volver a mí ya los niños, que la casta el hechizo y después de 1 semana mi marido me llamó y me dijo que yo le perdonara, empezó a pedir disculpas en el teléfono y le dijo que él todavía me vivo que él no sabía lo que le suceda a él que él me dejó. que era el hechizo que el Dr. Okojie de castas en el que lo hacen remontada a mí hoy, yo y mi familia ahora están felices de nuevo hoy. gracias Dr Okojie por lo que has hecho por mí me habría sido nada hoy si no fuera por su gran hechizo. Quiero que mis amigos que están pasando por todo este tipo de problema amor de volver a su esposo, esposa o ex novio y la novia en contactar drokojiehealinghome@gmail.com. y verá que su problema se resolverá sin demora alguna. que está especializada en la resolución de otros problemas, incluyendo los siguientes:
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) Si usted necesita la ayuda financiera.
    (7) Si desea que la cura del VIH SIDA
    contacto con él ahora para solución inmediata de su
    problemas en Drokojiehealinghome@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  92. buenos días quisiera mi edificio hay 3 apto por piso el apto B y C es la misma alícuota y el A otra alícuota por ser mas grande mi duda es como se saca la alícuota por el monto total de los gastos o gasto por gasto gracias

    ResponderEliminar
  93. Buenas, tenemos un problema que en el Edificio hay tres locales comerciales, los residentes de edificio queremos poner una reja en el frente del Edificio por la gran inseguridad de la zona y los dueños de los locales no están de acuerdo, yo tengo las firmas de todos los residente que están de acuerdo con la reja son: 26 propietarios y de los tres locales son 2 dueños. en el documento de condominio señala que debe ser la totalidad que estén de acuerdo, tenemos 6 años tratando que ellos estén de acuerdo. Que mas podemos hacer.

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes Prof. tengo una inquietud, la misma viene dada porque quisiera saber para aquellos que adquirimos inmuebles de una sola planta, cuanto tiempo debemos esperar para poder construir una segunda planta en parte de la casa y donde esta previsto ello aca en venezuela. Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Buen Dia Prof.
    La pregunta es la siguiente, existen dos casos en juntas de condominio distinta una0es una casa que fue comprada hace 17 años, jamas ha sido habitada ni han pagado condominio por mas de 10 años...que puede hacer la junta de condominio en ese caso?, a parte de eso existe un grupo familiar interesado en comprarla y arreglar eldeterioro de la casa y ponerse al dia con la junta....eso se puede hacer? es legal?.....Por otra parte es caso parecido de un apartamento, cuyo prpietario abandono el apartamento hace como 7 años, dejando 2 vehiculos en deterio en el estacionamiento, tiene como 3 años sin pagar condominio, dicho propietario tiene 2 propiedades mas en otro urb (reside en una de ellas), y han propuesto comprar dico inmueble...la junta de condominio puede hacer algo al respecto<?....ya que el deterioro en ambos casos y la falta de fiel cumplimiento de pago de los copropietarios perjudica la plusvalia de los alli residentes, entre otras cosas...
    de antemano gracias por su valiosa orientacion

    ResponderEliminar
  96. Buenas tardes, Prof. quisiera saber si todas la mejoras (portones,camaras,luces en canchas) son gastos que deben ir por alicuota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos estos gastos deben ir por alícuota, y deben ser cargados en su planilla de condominio.

      Eliminar
  97. vivo en un apto de 8 apto, y soy propietaria del apto, que esta en PB, el cual, tiene una terraza privada destechada de 65 mts2, quiero subir la pared, pues es muy baja antepecho es muy baja y tengo niñas pequeñas, pero la junta de condominio se opone alegando, que es alteraciòn de fachada, y tienen vigiladas a mis niñas, cada vez que salen a la terraza, están pendiente de todo lo que ellas hacen y en ocasionen toman fotos. ando debo acudir? que puedo hacer? ya que tengo miedo con tanta inseguridad y el atropello constante de la Junta

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Si la Junta de Condominio o el Administrador de un edificio contrata a una empresa de mantenimiento de ascensores que no está inscrita en SENCAMER y ocurriera un accidente don salen personas lesionadas ¿Quién o quiénes serían los responsables y cuáles son las penalidades de Ley?

    ResponderEliminar
  99. Buen día, deseo conocer si la compra de mobiliarion de piscina debe ser distribuido entre cuotas iguales a todos los propietarios o se le aplica la alicuota que corresponda a cada inmueble.

    ResponderEliminar
  100. GRACIAS AL GRAN DR Sunny PARA RESOLVER MIS PROBLEMAS DE SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com

    mi nombre es Faith Benson, que estaba casada con mi marido durante 5 años estábamos viviendo juntos y felices para este año y no hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios, donde conoció a esta chica y, desde entonces, a mí ya los niños y el amor odio su único. así que cuando mi esposo regresó de su viaje, dijo que no quiere a mí y mis hijos ver de nuevo lo que nos llevó fuera de la casa y ahora se va a Australia para ver a esa otra mujer. así que mis hijos y ahora estaban tan frustrados y me estaba quedando con mi madre y yo no estaba tratando a estar bien porque mi madre se casó con otro hombre después de mi muerte padre por lo que el hombre con el que se casó con no la trataba bien, i y mis hijos estaban tan confunden y que estaba buscando una manera de conseguir mi marido de vuelta a casa porque me encanta y apreciar tanto en él, así que un día, ya que estaba navegando en mi ordenador i vi un testimonio sobre este lanzador de hechizos DR Sunny, testimonios compartida en Internet por una señora y me impresionó tanto yo también pienso en darle una oportunidad. Al principio me daba miedo, pero cuando pienso en lo que yo y mis hijos están pasando a través, así que contacté con él y me dijo que me quedara tranquila de tan sólo 24 horas de que mi marido se vuelve a mí y para mi mejor sorpresa que recibí una llamada de mi marido en el segundo día preguntando por los niños y yo llamado DR Sunny y dijo que sus problemas se resuelven a mi hijo. así que esto era cómo me sale a mi familia después de un largo esfuerzo de freno por una señora tan mal con todo esto la ayuda de DR Sunny, yo quiero que todos en este foro se unan a mí para decir un enorme gracias a DR Sunny y yo os también consejo para cualquiera de estos problemas o similares o cualquier tipo de problemas también debe ponerse en contacto con él, su correo electrónico es) (drsunnydsolution1@gmail.com) que es la solución a todos sus problemas y predicamentos en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

    ÉL ES ESPECIALIDAD ES LA SIGUIENTE HECHIZO.

    (1) Si usted quiere que su ex atrás.

    (2) si usted siempre tiene pesadillas.

    (3) Si quiere ser promovido en su oficina.

    (4) Si usted quiere mujeres / hombres que corren detrás de usted.

    (5) Si usted quiere un hijo.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si usted quiere atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.

    (8) Si usted necesita la ayuda financiera.

    (9) ¿Cómo te han estafado y que desea recuperar el dinero que perdió.

    (10) si usted quiere dejar de su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su marido.

    (12) si desea que sus deseos sean concedidos.

    (13) Embarazo hechizo de concebir bebé

    (14) Garantizar a ganar los casos de divorcio y los tribunales preocupantes no importa lo qué etapa

    (15) Detener su matrimonio o relación de romperse.

    (16) si usted tiene alguna enfermedad como (VIH), (CANCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si usted necesita las oraciones por la liberación de su hijo o usted mismo.

    una vez más, asegúrese de ponerse en contacto con él si usted tiene cualquier problema que le ayudará. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contacta con él de inmediato ....

    ResponderEliminar
  101. buen dia profesor una pregunta en una asociacion de vecinos si yo tengo dos parcelas pero habito en una los pagos coorespondientes a vigilancia me coorresponde pagar por una sola ?

    ResponderEliminar
  102. buenas prof...quisiera saber si un propietario esta obligado a dar una cuota extra de 15000 bf´..que esta pidiendo la junta de condominio para hacer un piso de cemento ....en estos momentos no estoy en disposición de dar...me podría explicar si es obligado? gracias

    ResponderEliminar
  103. Buenas noches Profesor:
    Soy administradora de mi conjunto residencial el cual es nuevo, en este momento solicitamos una cuota especial para colocar motores al portón. La empresa constructora es dueña aun de 3 aptos, pero se niega a pagar la cuota y nos dice que la cobremos a los propietarios cuando ellos vendan los aptos. Que podemos hacer, agradecemos sus sugerencias.

    ResponderEliminar
  104. Hola buenas tardes! Escribo porque tengo una duda y ok hayo a quien acudir. Vivo en pb y no uso el ascensor, mis vecinos dañan el ascensor cargando mudanzas, escombros y muebles de todo tipo. Sus niños juegan con los controles de piso y es un desastre. Están mandando a repararlo y las cuotas son elevadisimas. Hay alguna forma de que yo ok tenga que asumir esa iresponsabilidad de esos vecinos? Siendo que vivo en pb y no tengo participación de ese maltrato! No subo a ningún piso.

    ResponderEliminar
  105. Buenas Tardes, resido en un apto en simon rodriguez, hay junta de condominio, y hay filtracion en aptos debajo de mi, y dicen que proviene de la tuberia interna q esta a la altura de mi apto, la pregunta es a quien le corresponde ese gasto q es bastante alto, porq mi apto no se perjudica pero los de abajo si

    ResponderEliminar
  106. Hola profesor buen dia, Es legal aumentar el condominio de 500bs a 1000bs?

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes profesor, soy presidente de la junta de condominio de mi edificio que tiene 80 aptos y actualmente la cuota del pago de condominio es de 100 Bs lo cual no es suficiente para sufragar los gastos comunes del mismo. Aparte que hay muchos apartamentos con morosidad y se niegan a pagar su deuda. Quisiera me orientara en relación a como debe realizarse el aumento de la cuota de condominio. con una consulta a los propietarios? los cuales no están de acuerdo con 200Bs o simplemente la junta de condominio puede fijar esta cuota de acuerdo a los gastos y tomando en cuenta la impuntualidad con el pago de algunos propietarios y publicarlo en cartelera. Que me recomienda por favor, para no caer en ilegalidades? por otro lado, quisiera saber si algún hijo o hija de propietarios puede asumir la junta de condominio como presidente o administrador del edificio. o algún inquilino? ya que se a dado el caso. Gracias.

    ResponderEliminar
  108. Muy buenas tardes Prof. Eduardo, muy respetuosamente me dirijo a usted para plantearle la siguiente situación por la cual estoy atravesando:

    El día 20 de junio de 2014, le hice una solicitud por escrito a la presidenta y primer vocal de la junta de condominio para esa fecha, para instalar una antena wifi en la azotea del edificio, donde resido la cual soy propietario de un apartamento, ellas me firmaron la solicitud en sentido de aprobación.

    El día viernes del presente mes en curso (23/01/2015), se realizo una Junta de Condominio para plantear una situación sobre el daño del tanque hidroneumatico (Tema principal a que fueron convocados los propietarios e inquilinos) y por razones de trabajo no pude asistir y mi cónyuge tampoco lo pudo hacer, de allí salio un propietario a plantear sobre la necesidad de que el condominio le pidiera al propietario de la antena (que es de mi propiedad) un pago mensual, el planteamiento de esa persona es que yo me estoy lucrando por prestar el servicio de internet, indudablemente que si les cobro por el servicio, ya que he tenido que invertir en equipos muy costos (Router, Swicth, Cableado Estructurado y Tuberías) y ademas cancelo Cantv por los megas recibidos, ya que tengo varios apartamentos (4 en total) en el edificio a los cuales les suministro internet banda ancha de forma alambrica (cableado sin que se vea por las fachadas del edificio, todo esta internamente por tuberías) y un solo cliente de forma inalambrica con la antena puesta de forma de punto a punto y no de cobertura amplia.

    Así mismo le comento que desde hace 1 año aproximadamente la junta de condominio puso un sistema de apertura del portón por GSM (Se utiliza el celular de cada propietario para aperturar el portón, en vez de utilizar el control remoto) ese equipo lo instale, y hay que hacerle mantenimiento y programación de números nuevos y hasta la fecha NUNCA les he cobrado por ambas cosas, caso contrario con otros clientes a los cuales les he instalado dicho equipo y si les tengo una renta mensual fija, por mantenimiento y programación de nuevos números.

    Los propietarios que gozan del beneficio de tener internet en sus hogares, para hacerles la vida mas cómoda, como hacer sus transacciones bancarias, sus hijos puedan buscar o investigar para hacer sus tareas, en fin tantas cosas que pueden hacer, son clientes satisfechos con el servicio.

    Le expongo lo siguiente en vista de su gran conocimiento sobre la materia, mucho sabre agradecer en lo que me pueda ayudar u orientar al respeto.

    PD: Poseo la carta original firmada por ambas personas de la junta de condominio anterior.

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches, vivo en un edificio el cual tiene 15 apartamentos y 4 locales comerciales en planta baja. Tenemos la necesidad de mandar a hacerle mantenimiento al tanque de agua del edificio. La administración dividió el total del costo del mantenimiento del tanque por partes iguales. ¿Es esto correcto? a mi parecer ese monto se debe dividir, al igual que el monto de condominio, por cada cuotaparte de cada propiedad. ¿Podrían ustedes aclarar esta duda? ¿ Cómo sería la forma legal de dividir este gasto? gracias...

    ResponderEliminar
  110. Buenas noches Sr Fuenmayor, le agradecería su respuesta a este caso, el edificio donde vivo tiene 24 apartamentos y 5 locales comerciales, el edificio tiene su registro y cada apartamento o local tiene su respectiva alícuota de condominio, el caso es el siguiente: los locales tienen un solo dueño y este se encargaba de cobrarnos el condominio hasta noviembre del 2013, que es cuando se conforma una junta de condominio, de esa fecha en adelante los locales no han pagado el condominio y el argumento es que los gastos de reparación del ascensor, el pago de la trabajadora residencial o la puerta del estacionamiento, según ellos eso no los beneficia en nada y por lo tanto esos gastos no entran dentro de los gastos comunes, la parte que no entiendo es, si cuando administraban el condominio pagaban todo los gastos, ahora que no administran, porqué se niegan a pagar. Los locales no tienen puesto de estacionamiento, no utilizan el ascensor ni a la trabajadora residencial, en el edificio está todo lo relacionado a los servicios de agua (hidroneumático), electricidad, teléfono, necesitamos su respuesta ya que Ud. posee conocimientos sobre la materia, mucho sabré agradecer en lo que me pueda ayudar u orientar al respeto.

    ResponderEliminar
  111. buenas a un vecino se le puede desconectar la llave del acensor por morozo

    ResponderEliminar
  112. Buenas noches, Profesor Eduardo, la consulta que deseo hacer es la siguiente: Somos vecinos de un Conjunto Residencial de siete edificios, Nosotros nos autogestionamos y pagamos los gastos comunes en general, la Junta de Condominio esta integrada por dos delegados por edificios. En días pasados una persona que no identificamos a traves de una camara de seguridad, daño la cerradura de la puerta de acceso (principal) de entrada al edificio, introduciendo unos clavos en los pines para bloquearla y que no se pudiera utilizar nuevamente. Los vecinos fuimos a La Junta de Condominio a solicitarles la resposicion de la cerradura en vista a que en caso de una emergencia no podriamos salir del edificio, La Junta propuso que recogieramos dinero por apartamento o que la compraramos y colocaramos la misma. ellos no estan de acuerdo a que se cargue el gasto al condominio de todo el conjunto, solo quieren hacernos responsables a los habitantes de este Edificio y resulta que nosotros tambien somos victimas de la persona irresponsable que cometio el delito. En este caso a quien le corresponde el gasto de la cerradura, al conjunto como tal o al edificio? gracias.

    ResponderEliminar
  113. Buenas tardes, mi consulta es si el porcentaje de fondo de reserva esta establecido en la ley o si por lo contrario en consenso con la comunidad uno puede adecuar el porcentaje a conveniencia colectiva.

    ResponderEliminar
  114. Buenas Tardes! Quisiera saber de quien es resposabilidad para tramitar el RIF del condominio, de la Constructora que entrega el Edificio o de la Junta de Condominio que se establezca?

    ResponderEliminar
  115. Buenas Tardes! Quisiera realizar una consulta... El Edificio esta conformado por 36 apartamentos de los cuales 22 poseen asignados puesto de estacionamiento y los otros 14 no poseen puesto de estacionamiento..! Actualmente yo me encuentro dentro de esa población (14 propietarios que no poseen puesto de estacionamiento) y en el recibo de condominio estan colocando un gasto (elevado) por la reparación de la puerta de estacionamiento. Mi pregunta: Debo cancelarlo? en vista de no tener goce, uso y disfrute del estacionamiento. Adicionalmente en mi contrato aparece que no tengo puesto de estacionamiento..!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes quisiera realizar una consulta en nuestro edificio afrontamos una fuga de gas, asistio PDVSA e indicó lo que debiamos reparar hicimos la reunión pero no logramos reunir el 75% de las firmas para realizar el trabajo La Junta de Condominio puede avalar esta reparación es de 400000 bolívares

    ResponderEliminar
  117. Buenos Dias Profesor, SOY CONSERJE EN EL EDIFICIO RES ISABELLA DE LA CASTELLANA Y LLEVO UN año y unos meses de reposo ya que tengo un deterioro en los manguitos rotadores debido al degaste no puedo realizar mis labores y por lo tanto deseo llegar a un acuerdo economico para irme de ahi porq no tengo donde vivir y ellos solo quieren darme unamiseria y ahora para presionarme ME QUITARON LA LINEA TELEFONICA Y NO TENGO COMO COMUNICARME..TENGO 76 AÑOS Y SUFRO DE LA TENSION. PIENSO QUE ES UN ABUSO POR SI DIOS NO LO QUIERA TENGO UNA EMERGENCIA COMO ME COMUNICO!!! DE VERDAD NECESITO SOLUCIONAR ESTO. LA CASTELLANA CALLE LOS GRANADOS CON CRUCE SANTA TERESA DE JESUS RES ISABELLA DIAGONAL AL COLEGIO SAN IGNACIO. Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  118. Ah por cierto se me olvidaba mencionar que en CANTV DIJERON QUE QUITABAN LA LINEA PORQUE NADIE VIVE!!!! Y COMO ES POSIBLE ES SI TENGO TODAS MIS COSAS AHI Y DESDE EL LUNES 15 DE JUNIO 2015 ESTOY SIN TELEFONO!! Gracias

    ResponderEliminar
  119. Buenas Tardes, soy propietaria de un apartamento ubicado en valencia, y quisiera saber si dentro de los gastos comunes esta inserto la cancelación por reparaciones de tuberías de aguas negras de cada uno de los apartamentos, ya que el año pasado, la junta anterior cancelo un trabajo realizado a uno de los apartamentos, donde tuvo que romper la tubería que esta justo en el área del lavandero. Adicional este año la junta actual cancela el destape de las tuberías de otros 2 apartamentos, uno de ellos se les desbordo las aguas negras del baño y aunado a este de las tuberías principales. Mi gran pregunta debo yo como propietario reconocer el gasto en el cual incurre la junta de condominio por la cancelación del trabajo de estos 2 apartamentos???

    ResponderEliminar
  120. Buenos dias Lic. Vivo en un edificio residencial de 163 apartamentos. Los recibos estan llegando por montos muy elevados y el edificio sigue igual. Mi gran inquietud es la siguiente: En el mes de mayo el recibo incluyó un GASTO COMUN por 726.97 Bs, por concepto de instalacion de cerco electrico (INNECESARIO), porque se han dado casos de robos y hemos detectado que son personas que viven aqui. Otro eventual de persona de afuera. Los ascensores estan en pesimo estado y solo funciona uno a medias. Mi pregunta es: Estoy OBLIGADA a pagar ese gasto? Entregaré a Junta de Conodominio carta exposicion de motivos donde me niego a pagar dicho concepto porque los ascensores son prioridad. Esta Junta esta realizando verbenas para reunir dinero y segun ellos, arreglar ascensor, pero la hiperinflacion nos esta agobiando y respuestos no hay. Gracias

    ResponderEliminar
  121. buenas tardes tengo una duda los locales comerciales ubicados en mi edificio deben pagar condominio cierto???
    ellos dicen que no porque no viven en el edificio

    ResponderEliminar
  122. buenas tardes tengo una duda los locales comerciales ubicados en mi edificio deben pagar condominio cierto???
    ellos dicen que no porque no viven en el edificio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes ciertamente los locales comerciales deben contribuir con las cargas del edificio de acuerdo a lo establecido en el Art 12 de la Ley de Propiedad Horizontal. De igual manera, es importante que Ud. revise el documento del condominio por que en el mismo debe estar estipulado el % de contrubución de las cargas comunes que le corresponden a los locales comerciales ubicados en el edificio donde usted vive.

      Eliminar
  123. Saludos, en nuestro edificio nos hemos planteado la perforación de un pozo, la pregunta es: los pagos que se generen deben pagarse con una cuota igual para todos los propietarios o por el sistema de alicuotas? gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  124. BUENAS TARDES! ESTOY RECIBIENDO LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE CONDOMINIO DONDE VIVO, PERO EL LIBRO DE ACTA FALTA CASI TODAS LAS, QUE HAGO NECESITO CAMBIAR LAS FIRMAS PARA EL MANEJO DE LOS FONDOS. QUE DEBO HACER?

    ResponderEliminar
  125. Buenas tardes profesor, vivo en una urbanizacion que por por motivos de seguridad decidio cerrar la calle con un porton electrico. Para obtener permiso de la electricidad constituyo un Asociacion Civil. La Junta de la Asocicion establecio que hay que pagar cuotas de mantenimiento del porton que debe ser pagada por familia y no por casa como se hacia antes. Yo vivo en una casa que esta constituida por la casa original Un segundo piso y 2 pequeños anexo que construyeron en la parte trasera de la casa. Entonces la junta nos quiere obligar a los inquilinos a pagar una cuota por cada uno de nosotros. Es decir que ahora la casa pagara 4 cuotas y no 1 como haciamos antes. Y hay casas que tienen 2y 3 piso que alquilan habitaciones y solo pagan 1 cuota o viven los hijos con los esposos y pagan 1 cuota. Ahora nos dicen que si no pagamos las cuotas no nos van a dar el control para abrir y pasa a nuestra casa con nuestro vehiculo. Por favor orientenos.

    ResponderEliminar
  126. Buenas tardes estoy viviendo con mi famia desde hace 30 años en un apartamento q es un área común ósea es el apartamento de la junta de condominio. Es posible que me saquen de dicho apartento? Tengo accion a comprar o puedo quedarmelo legalmente sacándole papeles ? Venezuela

    ResponderEliminar
  127. Buenas tardes, que pasos debo seguir y ante que autoridad debo acudir para solicitar se bajen de la azotea del edificio Tres tanques de agua de 2.000 litros que un vecino coloco sin autorización de la junta de condominio?

    en primer lugar se le paso una carta firmada por la mayoria de los propietarios donde se le exhorta al vecino a retirar los tanques, pero este se niega a hacerlo.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  128. Buenas noches, quisiera saber si me pueden aclarar una duda, vivo en un conjunto de casas desde hace 25 años, hace unos meses se configuro una asociación civil, y propuso y cerro la calle de entrada y salida con una reja, ellos dicen que ahora somos un condominio, eso es asi? yo particularmente no estoy de acuerdo con la reja, ni con la constitución de ningún condominio, pero esta asociación insiste en que son un condominio que tengo que pagar el importe por casa de la reja o si no no me darán las llaves de entrada de la reja. Eso es legal? a quien me puedo dirigir por asesoría. Gracias

    ResponderEliminar
  129. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  130. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍA
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  131. Buenas noches, tengo una consulta.. en el conjunto residencial donde vivo el condominio se cobra en base a una alicuota ya que cada apto tiene metraje diferente. Actualmente queremos instalar un cerco electrico pero queremos cancelar solicitando una cuota extraordinaria dividiendo el gasto entre la cantidad de apartamentos que hay y no en base a la alicuota como se cancela el condomino. Sin embargo la administradora nos dice que no se puede, ya que incumplimos con la ley. Es cierto? Como podemos hacer para cancelar la cuota de manera equitativa entre todos los apartamentos gracias

    ResponderEliminar
  132. tengo un apartamento alquilado de una habitacion tiene piscina salon de fiesta churuata parrillera y segurida de primera calidad mi pregunta es quien debe de pagar el condominio cuando el que disfruta de todo esto es el inquilino, es justo que el propietario tenga que asumir los gastos del condominio.

    ResponderEliminar
  133. buenos dias, mi planteamiento es el siguiente: Quien decide el aumento del condominio, % de propietarios que decide? El presidente se exonera las cuotas de condominio, sin autorizacion previa de los propietarios, eso es legal? el alega que no puede pagar el condominio? Una persona que no puede pagar el condominio es idonea para ser el presidente de la comunidad de vecinos?, gracias

    ResponderEliminar
  134. Buenas tardes estimado Dr; le escribo porque me gustaria aclarar una duda de acuerdo a lo siguiente: En mi recibo de condominio me estan cobrando adicional a los gastos comunes unas cuotas Extraordinarios reflejadas en el recibo como NO COMUN, dichos recursos fueron utilizados para la construccion de una Caseta de Vigilancia, pero la misma fue construida de manera que no incluye a los propietarios de uno de los Estacionamientos, adicionalmente el proyecto que se ejecuto no fue el aprobado en Acta de Asamblea de propietarios ya que segun la Junta de Condominio se tuvo que modificar por razones tecnicas. en vista de esta situacion algunos propietarios afectados por esta exclusion decidimos pagar el condominio correspondiente a los Gastos Comunes pero dejar de pagar las cuotas extraordinarias reflejadas como NO COMUNES. Es esto Legal? ya que para el condominio aparecemos como Morosos y amenazan con Bloquear las llaves del ascensor como medida de presion.

    ResponderEliminar
  135. SALUDOS DR. GRACIA POR SU APORTE CONSTANTE EN LA ASESORIA PARA LOS INDIVIDUOS QUE HABITAMOS EN SISTEMAS DE CONDOMINIO.
    PROF.EDUARDO FUENMAYOR FERNANDEZ, VIVO EN UN CONDOMINIO VERTICAL (VILLA) EN LA CIUDAD DE MARACIBO, EDO. ZULIA, CONFORMADO POR 9 CASAS DE 2 PISOS TIPO TOM HOUSE, COMPUESTO POR BLOQUES DE 3 CASAS, UNA AL LADO DE LA OTRA Y LA DEL CENTRO DE 3 PISOS. EN MI CASO MONTE UNA ANTENA DE 30 METROS PARA PODER TENER AXCESO A DATOS DEBIDO QUE EN LA ZONA ES DIFICIL LA CONEXION Y POR COONSIGUIENTE CONTRATE LOS SERVICIO DE UNA EMPRESA PRIVADA. EL PRECIDENTE DEL CONDOMINIO QUIE COMPARTE LA PLATABANDA CONMIGO Y MIS DOS VECINOS DIRECTOS ESTUVIERON DE ACUERDO EN QUE REALIZACE LA INSTALACION ADEMAS DE LOS QUE VIVEN EN LAS OTRAS VIVIENDAS MENOS UNO QUE ESTABA EN EL EXTERIOR DEL PAIS, ESTOS VECINOS CONTINUOS ME CEDIERON UNA PARED DE AMBOS PARA COLOCAR LOS VIENTOS DE LA TORRE, PERO UNO DE LOS VECIONOS CON EL QUE SOLO COMPARTO EL ESTACIONAMIENTO ESTA MOLESTO POR QUE YO MONTE DICHA ANTENA. Y QUIERE QUE LA QUITE. ¿QUE DEBE HACER? SI ES TAN AMABLE DE ASESORARME. GRACIAS POR SUS BUENOS OFICIOS.

    ResponderEliminar
  136. Estimado, en mi edificio se han hecho varios arreglos al interior de los departamento y no han pasado como gasto común, son arreglo de entrelozas, sin embargo de acuerdo a lo siguiente no correspondería: artículo 6 del decreto N° 46 de Ley Nº 19.537 SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA , el cual señala lo siguiente: “Serán de cargo del respectivo propietario las reparaciones y la mantención de la unidad de su dominio, de sus muros, vigas y de los muros exteriores que no sean estructurales, en la parte que dan al interior de su unidad, pisos, ventanas, puertas y demás bienes que son exclusivos de su respectiva propiedad, como también de las instalaciones respectivas de luz eléctrica, agua, gas, alcantarillado y ventilación, en lo que quede dentro de su unidad, a partir de los empalmes de entrada a la unidad y hasta la salida de la misma".
    Tampoco en el reglamento interno indica que que hay excepciones de arreglos de entre lozas para pasarlo como gasto común, y tampoco afectó a toda la comunidad como sea un arreglo que debiese incurrir como gasto común, los afectados son solo los departamentos mismos involucrados.

    ResponderEliminar
  137. Buen día. existen mecanismo legales para sancionar a los vecinos morosos que no pagan NADA y se benefician de TODO? Se les puede restringir el agua, la luz, etc ???

    ResponderEliminar
  138. Buenas noches Profesor. Saludos.
    Actualmente vivo desde hace 2 años en un conjunto residencial el cual fue construido en dos etapa, la primera etapa hace más de 25 años que costa de 3 edificio y la segunda etapa donde el primer edificio ya tiene como 4 años de construido siendo en total 4 edificio, desde el inicio de la construcción de la segunda etapa por conflicto entre la constructora y la Junta de condominio de la primera etapa se distorsión de alguna manera la integración de los cuatros 7 edificio en un solo condominio, lo que conllevo a la conformación de cuatro junta de condominio en la segunda etapa, una junta de condominio por cada edificio. Esto de acuerdo al documento de condominio de cada uno de los edificios. En cada uno de estos documentos se establece que cada edificio esta constituido en 48 apto para el uso de vivienda.
    Tomando en cuento lo ante expuesto le hago las siguientes preguntas:
    1. Es posible que las 4 junta de condominio de la segunda etapa puedan unificarse en una sola junta de condominio. De poderse unificar, cual seria los pasos a seguir.
    2. En los documentos de condominio de cada uno de los edificio solo se menciona la alícuota en relación al edificio y en ningún lado se hace mención a la alícuota en relación a las áreas comunes del conjunto residencial como por ejemplo: estacionamiento, aéreas verde, servicios de estas ares.
    Cuáles serían los pasos para el cálculo de esta alícuota y si la constructora tenia que establecer este calculo en el documento de condominio. .

    ResponderEliminar
  139. Buenas noches?
    Tengo entendido que el Condominio es como el administrador de la conservacion, mantenimiento funcionamiento de las areas comunes.de un edifico. El agua que consumen las areas comunes es lo que coresponde a eso. El uso individual de cada apartamento se puede considerar alicuota? Si no hay medidor, se pueden pagar en cuotas iguales?Y si en apartamento pequeño viven 10 personas y en uno grande viven 2? Es gasto comun o gasto individua?. La vigilancia del estacionamiento que solo es practicamente del estacionamiento,,,tiene que pagarse por alcicuotas? o puede ser en funcion de los pustos de estacionamiento que tenga cada uno?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  140. mi situacion es que trodavia no somos propíetarios de los aptos los cuales son de un solo dueño se suponia que segun el compromiso de venta firmada era para mayo 2015,ahora tenemos que pagar todos los gastos de reparacion ascensores bomba de agua material de limpieza y nos aumentaron la mensualidad es legal,la administradora no ha informado nada por escrito todo lo hace por telefono,nos hablan de una junta de condominio la cual no conocemos porque no somos propietarios son 24 aptos alquilados donde personas tienen hasta 45 años viviendo alli le agradezco me oriente porque se estan burlando de todos los inquilinos se llama a la dueña para hacerle estos planteamientos y no nos da la cara nunca esta

    ResponderEliminar
  141. Buenas noches, una consulta simple:la conserjería tiene daños en la poceta y en en el grifo del fregadero. Esos gastos le corresponden al condominio o a la trabajadora residencial?

    ResponderEliminar
  142. Buenos dias profesor, mi duda es respecto a los maleteros como bienes comunes de uso del condominio, pueden ser enajenados o arrendados tal cual aparece en el art de la LPH sobre los puestos de estacionamientos? por analogia?

    ResponderEliminar
  143. Me dirijo con la finalidad de solicitar su apoyo en la aclaratoria de una duda respecto a un punto expuesto en la Ley de Propiedad Horizontal en su articulo 5 numerales 2 y 3, especificamente en lo que respecta a las azoteas y techos.

    En los presentes articulos interpreto que en el caso de edificios que es nuestro caso, los techos y azoteas son de uso común y por tanto ningún propietario puede hacer de ello uso exclusivo si el acceso se encuentra en una zona de uso común (que es nuestro caso).

    Lo dicho es porque en nuestro conjunto existe un propietario del último piso que coloco un tanque de agua cuando se mudo y antes de estar legalizada la Junta de Condominio. El mismo alega que por estar su apartamento en el último piso, puede hacer dicha instalación ya que no afecta a nadie pues está colocandolo dentro de los limites de su techo.

    Mi pregunta es de que forma podemos hacerle entender de manera legal y con los soportes respectivos que esta prohibido colocar tanque de agua en las azoteas de los edificios.

    Entiendo que existen dos documentos legales que reposan en el Registro donde se realizo la protocolización de cada apartamento y estos son el Documento de Condominio y el Reglamento de Condominio. En alguno de estos aparece algún punto de lo anterior pero de manera especifica? O que otro documento puedo documentar este punto para explicarle el error cometido?

    Espero contar con su respuesta

    Saludos

    ResponderEliminar
  144. Maria Eugenia Cavazzon9 de marzo de 2016, 8:25

    B.dias Dr. excelente Blog, consulta: en nuestra Resd.hay un GASTO EXTRAORDINARIO de Bs.1.700.000,00 para seguridad del Edf.cerco electrico. Es de hacer notar que en nuestro Edf.hay 4 tipos de apartamentos segun el metraje, PH de 320mtrs., 290mtrs , 154mtros y 115mtrs. , ahora bien, el Condominio establecio desde el inicio hace 30 años aprox. q los porcentajes de los PH eran iguales o menor a los de los apartamentos de 115mtros. Los apartamentos que mas pagan son los de 154mtros.Hemos solicitado pr escrito y en reuniones que sea MAS JUSTO Y EQUITATIVO, todo por escrito en emails, la respuesta de la actual JUNTA DE CONDOMINIO es NEGATIVA, dicen q es imposible hacer un ajuste por que esta establecido en la LPH por que no se recaudaron en su momento todos los documentos, pero si la mayoria. Es importante informar, que nos reuniomes hace 5 años con la JUNTA de ese momento para reunir los documentos de propiedad de todos y elaborar el
    Documento Aclaratoria para la justa division porcentajes q corresponden por metrajes, toda la comunidad estuvo de acuerdo, HOY no se ha cumplido. El borrador esta hecho pero ellos se amparan en la LPH. QUE PODEMOS HACER??? gracias, es vital la seguridad y pagaremos, pero queremos ser JUSTOS y qe todos cumplamos con nuestros deberes como propietarios. GRACIAS, Maria E.Cavazzon y Lilian Monsalve

    ResponderEliminar
  145. Buenos dias!!! las cotas especiales de un PH de una sola planta (2 aptos en uno) debe ser doble? y lo gastos como de camiones de agua deben pagarse doble? si el gasto de agua es de una sola familia.
    Espero su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  146. Buenos dias!!! las cotas especiales de un PH de una sola planta (2 aptos en uno) debe ser doble? y lo gastos como de camiones de agua deben pagarse doble? si el gasto de agua es de una sola familia.
    Espero su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  147. Buen dia. Excelente blog. Gracias por tenerlo. En mi conjunto resd. no tenemos junta de condominio electa por problemas con los constructores.Un grupo de vecinos se organizaron y están recaudando fondos para cubrir los gastos comunes. Pero son personas arbitrarias que no rinden cuentas y no respetan las decisiones de las asambleas de vecinos.Los constructores poseen como el 65% entre parcelas y casas ya listas, pero no vendidas.Hay un colegio privado con una gran parcela,hay un campo de golf con 80 afiliados aproximadamente. Problema:Hubo que comprar bomba de agua y los vecinos organizados pero arbitrarios exigen que la misma la paguemos los que tradicionalmente pagamos sin querer cobrarle a la constructora, al campo de golf y colegio que tiene aproximadamente 400 alumnos le asignaron la misma cuota que a una vivienda de 5 personas.Algunos vecinos se niegan a pagar bajo esa formula,quieren aportar pero con un cálculo mas justo o en su defecto por alicuota. Los vecinos que manejan las cuentas van a instalar balancines electronicos y amenazan con que el que no pague el aporte de la bomba no tendrá acceso por el balancín automático y algunas casas se quedaran sin poder llevar el carro hasta su vivienda si esto ocurre. Se les solicitó que publicaran por el grupo de wassap del urbanismo quien podia recibir una comunicacion de parte los vecinos que desean recalcular esas cuotas y que se les cobre más a las empresas involucradas y para que algun vecino represente a ese grupo ante algún organismo público a donde poder denunciar el caso y hacen silencio, nadie asume ni da la cara, pero si amenazan por los ecritos del wassap interno con lo antes descrito. Qué procede en este caso ??? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  148. Buenos días, profesor tengo inconvenientes con los copropietarios del edificio, al mudarme me insistieron que tomara la Administración del edificio por que nosotros no habíamos sido ya que aquí siempre se turnaban. Ya tengo 6 meses y no quiero continuar, ellos insisten que debo tener el año pero les manifiesto que nadie me puede obligar a seguir en el acta no especifica el tiempo y ahora nadie quiere tomar la administración. Usted tiene algunos contactos de Agencia que se encarguen de prestar servicio de administradores de condominio en el Estado Mérida.

    ResponderEliminar
  149. Hola buenos días, una pregunta los gastos de los maleteros entran en los gastos comunes o solo los dueños de los maleteros deben cubrir esos gasto gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  150. Buen día, tengo una duda, se los ascensores forman parte de las áreas comunes y como tal la cuota de mantenimiento es dividida entre todos los propietarios del edificio, pero los gastos de reparación de ascensores también? vivo en primer piso y nunca hago uso de ellos y realmente la situación es difícil para estar asumiendo gastos que no corresponden, de antemano gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  151. Buenas tardes! Mi familia tiene un apartamento para vacacionar desocupado. No vamos porque presenta muchas fallas el servicio de agua, sin embargo cancelamos el servicio de hidrocapital. Los que viven en la residencia, compran camiones cisterna, los cuales son muy costosos! No disfrutamos ese servicio, sin embargo debemos cancelar el mismo? El último pago era casi el 40% de una factura de condominio sin pago de camión cisterna. Donde puedo acudir?

    ResponderEliminar
  152. Buenos dias profesor
    La administradora de mi condominio de forma autónoma decidio aumentar el fondo de reserva de 10 % a 40 % es legal? La factura aumento es mas del doble, que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. Buenas tardes profesor, mi apartamento se inundo totalmente y el agua salio del apartamento, quieren hacerme pagar las reparaciones del ascensor indicando que se daño por efecto del agua aun cuando el mismo fue apagado al percatarse del percance, eso es viable?

    ResponderEliminar
  155. buenas tardessi un propietario acidentalmente tubo un bote de agua , el cual ocasiono la falla del tablero del asensor, es responsiblidad de la junta utilizar el fondo para realizar esa reparacion? o corre por cuenta del propietario ?

    ResponderEliminar
  156. Hola buenas tardes, es necesario en urbanización de 24 casas conformar una Junta de Condominio registrada? o es preferible hacerlo como Asociación de vecinos, cuál e la diferencia y es ilegal que la Junta que existe entre los vecinos pero sin registrar sólo para llevar gastos de portón eléctrico eso está mal así?

    ResponderEliminar
  157. Sra Suarez...saludos prf: buenas tardes, vivo en un conjunto residencial de 7 torres con 6 apto por torre, tenemos un tanque subterráneo de agua de 60 mil litros donde llega el agua de hidrologica y 7 tanques elevados (1 en cada torre ) de 10 mil litros cada uno. con la escasez de agua que se vive actualmente hay vecinos que han instalados tanques para almacenar agua, el problema esta que hay una torre que tiene un apto con 6 mil litros en su tanque y otro con 3 mil litros , es decir solo una torre tiene 10 del tanque del edificio y 9 mil de dos apto adicionales. esto esta generando descontento y molestias a las demás torres ya que el agua que debería ir a las demás torres se va a esos tanques... hay alguna ordenanza o ley que limite la capacidad de almacenamiento de agua de un apto? pueden ellos llenar con el agua que pagamos todos ? o deberían llenar con cisternas esos tanques construidos dentro de los apto?

    ResponderEliminar
  158. Buenas tardes,... Soy administradora de un edificio,alli hay un inquilino que no paga la cuota de condominio y el propietario tampoco paga... que hago? quien debe pagar la cuota el inquilino o propietario? en que ley me baso fundamento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia;
      El pago de condominio es resposabilidad del propietario del inmueble según lo establece el articulo 12 de la LPH: Los propietarios de apartamentos o locales deberán contribuir a los gastos comunes, a todos o a parte de ellos, según los casos, en proporción a los porcentajes que conforme el artículo 7 le hayan sido atribuidos. Ahora bien, la cobranza debe ser directamente al propietario. La única manera de que la cobranza se haga al inquilino es que en su contrato de arrendamiento sea establecido que el inquilino debe realizar el pago correspondiente al condominio.

      Eliminar
  159. Buenas Noches, mi consulta va en función al Servicio de Gas de un edificio, el cual Tiene un tanque de gas de 250 galones para 32 apartamentos pero no hay medidores por apartamento, quisiera saber como distribuir el gasto, ya que hay quienes manifiestan que no se benefician del servicio y por ende no quieren pagar por alícuota.

    Gracias de antemano por sus comentarios.

    Saludos,
    jesuslizarraga1@gmail.com

    ResponderEliminar
  160. Profesor, en un edificio de propiedad horizontal de 20 pisos, hay 60 apartamentos de 115 m2 y 20 de 100 m2, por que los gastos comunes deben pagarse por la alícuota y no en partes iguales ?

    ResponderEliminar
  161. Buenos dias... vivo en un edificio y quisiera saber cuales sin las consecuencias de cambiat las cuotas extraordinarias de porcentules a unitaria o igualiyaria... si bien es cierto tanto la ley como el socumento hablan sobre los gastosncomunes deben ser cancelados porcentualmente para las reparaciones y mantenimiento del edidicio.. ahora bien en mi edificio hay oficinasny locales comerciales siendo ellos losnque tienen menor porcentaje de aportacion en cuanto a los pagos y siempre se debe cancelar cuotas extraordinarias.. el problema radica es q el edoficio esta declarado como resisencial. Es decir los apartamentos somos sin fin lucrativos mientras los locales y oficinas se lucran... mediante una carta consulta se planteo cambiar la modalidad de pago de las cuotas extraordinarias a que fueran unitarias teniendo una aprobacion del 73% .... la otra incognita es que el documento dice que se necesita el 51% de aprobacion y la ley establece el 75% a quien se le hace caso?...y la otra incognita es es valido esa aprobacion? Y se puede cambiar el modo de pago de las cuotas extraordinarias debido a que la ley no dice nada con respecto al pago de las cuotas extraordinarias?

    ResponderEliminar
  162. Buenos dias disculpen tengo una duda para ver si me pueden ayudar?
    Yo vivo en un conjunto residencial y vivo en el ultimo piso del conjunto de residencias que seria unos apartamentos tengo una filtraccion en el techo y arriba de mi apartamento lo que tengo es la azote del edificio yo me responsabilizo de la filtracion o es el condominio quien se tiene que responsabilizar y a lo legal como me podria guiar ?

    ResponderEliminar
  163. Saludos. Quisiera formular un planteamiento:
    El pago de vigilancia debe ser tratado como gasto común?.
    Esto en atención a un planteamiento de una propietaria, vivimos en un conjunto residencia integrado por 151 propiedades en un urbanismo de 1201 casas, no apartamentos.
    La propietaria en cuestión alude que el alto costo que actualmente representa e condominio y en atención a su aicuota ya que ella posee una propiedad con mayor terreno que a de los demas que poseen 240m2, ella quiere que todos paguen por igual lo que respecta a Vigilancia, y así suponemos querrá otras cosas.

    Podrían asesorarnos al respecto.

    Douglas G.
    Presidente Junta Condominio Ceiba

    ResponderEliminar
  164. Buenos dias, me estan cargando un GASTO NO COMUN de una compra de tarjeta de ascensor mas su instalacion en el recibo de condominio del mes de septiembre, indicando que por inundacion que hubo en mi apartamento la misma se daño. Indique que no autorizaba dicho cargo ya que no fui consultado de la compra, no presentaron informe del daño, no me permitieron buscar mejor precio, no se incluye depreciacion, y no me hicieron participe de esa compra en el mes de mayo que fue el hecho. Tengo o no tengo razon en negarme a pagarlo? que parte de la ley me ampara?

    ResponderEliminar
  165. buenas tardes quisiera saber si yo después de notificarle al personal de la oficina de condominio del conjunto residencial vicente emilio sojo del sector el ingenio de guatire edo miranda. que pagaría deuda pendiente de bs 6900 una semana luego de dicha notificación. el personal de dicha junta de condominio sin respetar el acuerdo de espera para dicho pago quiso proceder al corte de la tubería de agua que suministra la misma a mi apartamento el cual me opuse ya que yo había acordado el pago de la deuda. quiero saber si dicho procedimiento arbitrario es legal o carece de toda legalidad. gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano la junta de condominio no puede cortale ningun servicio eso es ilegal esta prohibido ellos pueden ir hasta preso si usted los denuncia se lo digo con conocimiento en una oportunidad en el edificio donde vivo trataron de hacer eso y los denuncie en la defensoria del pueblo por violación de derecho y fueron obligado inmediatamente a restablecer el servicio y luego los demande por daños y tuvieron que pagar.Tales decisiones resultan absolutamente nulas, y aún cuando sean acordadas por mayoría de propietarios, las mismas no pueden afectar derechos y garantías constitucionalmente previstos. En tal sentido, resulta substancial destacar que, según el tratadista Devis Echandía, citado en jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, “la facultad de administrar justicia, se trata de una función pública encomendada a un órgano del Estado y que tiene por fin la actuación de la ley a casos concretos. El sistema no está concebido para que los particulares se sustituyan en esta función y de manera anárquica y arbitraria persigan dirimir susconflictos. Esto es una función del Poder Público, que a través de los órganos respectivos, previstos en la Carta Fundamental, les corresponde impartir justicia (órganos del Poder Judicial)”.

      De manera que, cuando un particular ante un conflicto de intereses, resuelve actuar limitando los derechos o libertades e impone su criterio, adoptando una determinada posición limitativa de los derechos de otros, constituye una sustracción de las funciones estatales, que pretende sustituirse en el Estado para obtener el reconocimiento de su derecho sin que medie el procedimiento correspondiente, actuación ilegítima y antijurídica que debe considerarse inexistente, a tenor de lo previsto en el artículo 138 de la Constitución, en cuyo contenido se dispone: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.
      En consecuencia, tales decisiones de las Juntas de Condominio son consideradas absolutamente antijurídicas, en virtud de que, por una parte, usurpan funciones inherentes al poder público, específicamente, al poder judicial.

      Eliminar
  166. buenas tardes quisiera saber si yo después de notificarle al personal de la oficina de condominio del conjunto residencial vicente emilio sojo del sector el ingenio de guatire edo miranda. que pagaría deuda pendiente de bs 6900 una semana luego de dicha notificación. el personal de dicha junta de condominio sin respetar el acuerdo de espera para dicho pago quiso proceder al corte de la tubería de agua que suministra la misma a mi apartamento el cual me opuse ya que yo había acordado el pago de la deuda. quiero saber si dicho procedimiento arbitrario es legal o carece de toda legalidad. gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  167. Buenos días. Gracias por su valiosa ayuda en los miles de problemas que padecemos en los condominios. Mi pregunta es: Se va a elegir la junta de condominio, hay intención de que un Sr. Que es dueño de un local comercial que no vive en el edificio. Paga condominio como la mayoría de los locales comerciales. Pero que le repito no vive en el edificio, su local comercial tiene entrada totalmente independiente. Puede estar esta persona en la nueva Junta de Condominio. Ya desde hace años otra persona que no es copropietario pero que es un ocupante legal en un apartamento ha participado como integrante de la Junta. La Ley indica que somos los copropietarios los que debemos administrar o decidir en los problemas que solo como dueños nos afecta. Pero muchas violaciones a la Ley se permiten por el desconocimiento o la complicidad de muchos copropietarios.

    ResponderEliminar
  168. Buenas tardes Profesor Fuenmayor.
    Yo pertenecí a una junta de condominio hace poco mas de 2 años y manejábamos un fondo de reserva en una cuenta corriente con intereses a nombre de la Comunidad de nuestro edificio. Los montos de esta cuenta,provenían del Fondo de Reserva que cobra mensualmente la Administradora a los copropietarios. Ahora bien, con esos fondos pagamos varios gastos de la comunidad como reparaciones y construcciones pequeñas que luego se cobraban en partes para no recargar el monto mensual a pagar en el respectivo recibo mensual.Uno de los gastos que se realizó fue la compra de piezas sanitarias y griferias nuevas para la sala de fiestas del edificio, las cuales estaban bastante deterioradas ya que tenían mas de 35 años de edad.Terminamos nuestra gestión e hicimos entrega formal a través de un Acta de Entrega, a la nueva Junta de Condominio y enviamos copia a todos los copropietarios y a la empresa administradora. Las 2 nuevas juntas de condominio nunca instalaron las piezas sanitarias ni griferias ya mencionadas. No hicieron actas de entrega entre ellas, ni tampoco a la nueva junta de condominio recién elegida, quienes dijeron que ellos no iban a estar en "cacería de brujas", a las juntas anteriores, por cierto muy malas administrando, y que el que quisiera ser "contralor", formara una comisión especial. Entonces mi pregunta, profesor, es ¿Si se llega a determinar que las piezas sanitarias y griferias ya mencionadas y entregadas mediante el Acta de Entrega ya referida también, no están completas, entonces los copropietarios que ya pagamos por las mismas, tenemos que volver a pagar por ellas, para hacer las respectivas instalaciones? ¿No hay forma de responsabilizar a las 2 juntas de condominio anteriores, ya que ellos fueron custodios de dichos activos del edificio? ¿La Ley de Propiedad Horizontal, nos protege o no, por mala administración de una Junta de Condominio?

    Muchas gracias, espero su respuesta

    Paulo Castillo

    ResponderEliminar
  169. buenas tardes tengo una duda pertenezco a la junta de condominio tenemos un problema porque tenemos que arreglar un portón y lo metimos en el recibo de condominio era necesario hacer una reunión con los propietarios para aprobar dicho presupuesto o solo lo decide y lo aprueba la junta como tal gracias

    ResponderEliminar
  170. Buenas noches,
    El servicio de vigilancia, es un gasto común o extraordinario? Hoy día es extremadamente costoso y el mismo se distribuye en función de las alícuotas, a pesar de que vigila o pretende vigilar a todos por igual. Es obligatorio el pagar eso de esa forma. (copie esta pregunta porque es lo mismo que estamos pasando, si es tan amable de responder se lo agradeceria, gracias)

    ResponderEliminar
  171. Buenas Tardes
    Tengo un apartamento en el ultimo piso de un edificio de 16 apartamentos en la ciudad de Puerto Ordaz.

    Es el caso que el techo de mi apartamento conjuntamente con el techo de otros tres aparatamentos que se encuentra en este ultimo piso se empezaron a filtrar.

    Hemos hablado con los propietarios y el resto se niega a poner la cuota parte que les corresponde por el trabajo de impermeabilizacion que alcanza un valor 1.200.000 Bolivares fuertes, alegando que el techo no es de ellos; sin embargo, sobre el techo del edificio ponen antenas de TV, cables y otras tantas cosa que algunos propietarios quieren poner y al hacerlo dañan el manto y rompen las tejas.

    Esta es mi pregunta: ¿estan o no el resto de los coprietarios obligados por la Ley a poner una cuota parte para este trabajo o solo nos corresponde pagar a los 4 vecinos que ocupamos el ultimo piso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Día;
      Si el área de la azotea esta señalada como área común del edificio (como en efecto debería ser) es responsabilidad de todos los propietarios la reparación o impermeabilización necesaria en dicho lugar. Esto según el articulo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal Literal c) Son cosas comunes a todos los apartamentos Las azoteas, patios o jardines. Sin embargo Cuando dichas azoteas, patios o jardines sólo tengan acceso a través de un apartamento o local necesariamente serán de uso exclusivo del propietario de éste y por lo tanto el costo de las reparaciones debe ser realizado solo por dicho propietario.

      Eliminar
  172. buenas noches se le puede bloquear la llave de un ascensor a un moroso , las reparaciones del ascensor los de planta baja y primer piso deben pagar ?

    ResponderEliminar
  173. buenos días, saludos, muy interesante toda la información que ofrece. Tengo una pregunta, soy dueña de un local en planta baja de un edificio, el documento de condominio señala que estoy exenta del pago del mantenimiento del ascensor, pero hasta hoy es que me doy cuenta de que eso esta en el documento de condominio y cada mes me ha sido cobrado en el recibo, que puedo hacer en este caso? debe haber reembolso por parte del administrador? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Feliz Dia;
      En este caso le recomiendo solicitar por escrito a la Junta de Condominio y al Administrador del Inmueble, la verificación de los recibos de condominio anteriores y la sumatoria total de esos montos para ser agregados como saldo a su favor en la cuenta del condominio. Estamos para servirles.

      Eliminar
  174. Buenas noches vivo en Pb yo debo pagar mantenimiento y reparación del ascensor aunque no los utilice? Si es no que parte legal lo soporta, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Feliz Dia;
      El articulo 11 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) Establece que son gastos comunes a todos los propietarios o a parte de ellos, según el caso: a) Los causados por la administración, conservación, reparación o reposición de las cosas comunes. b) Los que se hubieren acordado como tales por el setenta y cinco por ciento (75%), por lo menos, de los propietarios; c) Los declarados comunes por la Ley o por el documento de condominio. Por otro lado el articulo el articulo 5 de la LPH establece en su literal L) Serán asimismo cosas comunes a todos los apartamentos y locales, las que expresamente se indiquen como tales en el documento de condominio, y en particular los apartamentos, locales, sótanos y depósitos, maleteros o estacionamientos rentables, si los hubiere, cuyos frutos se destinen al pago total o parcial de los gastos comunes.

      Eliminar
    2. Adicional a esto debe verificar el Documento de Condominio para saber si realmente usted debe contribuir o no con los gastos realizados para el mantenimiento y reparación

      Eliminar
  175. buenas noches la pregunta es esta: yo soy electromecánico industrial reparo bombas de agua y le hago mantenimiento a tableros eléctricos bueno el motivo es hace un año una delas personas encargadas de la junta de condominio de las residencias que yo vivo me mando ha hacer unas reparaciones en la bomba de agua yo fui y le cambien el sello mecánico los flotantes mecánicos y el el eléctrico el manómetro y el impulsor de agua de modo del cual que aparentemente la señora no notifico a ningún propietario para hacer esas reparaciones y tomaron la decisión de no cancelarme el mencionado trabajo de modo del cual que yo le dije ala señora de que esta bien que no pagaran pero quería mis repuestos que había montado ella me dijo que no me preocupara que ellos iban a pagar yo confiando en la palabra de ella lo deje alargar incluso dure como 9 meses sin pagar condominio confiando que me lo iban a descontar, bueno la junta entrego llega la otra junta o mesa de trabajo que ellos dicen que se llama y le planteo mi situación me dice que si me van a cancelar le paso la factura y me la devuelve porque supuesta mente tenia enmiendas okey yo le dije que bueno no importa vamos hacer algo mejor dejame buscar mis repuestos y no hay problema ella me contesto que no tenia problema en darme mis cosas pero que me pusiera al dia con el condominio y ella me daba mis repuestos de modo del cual que despues que pago toda la deuda me dice que ella no podía asumir esa situación porque era del condominio anterior luego me dijo que la señora que me mando a reparar la bomba dijo que yo lo había echo arbitrariamente y que no me podía dar mis repuestos de modo del cual no he podido reunir la señora que me puso hacer el trabajo y la señora de la nueva junta de condominio dígame usted a donde tengo que ir a plantear mi situación para que se alargue gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  176. otra pregunta es legal que la señora encargada del condominio utilice su cuenta personal para que nosotros depositemos o hagamos trasferencias para el pago del condominio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, sólo en caso de que el Condominio no tenga una cuenta bancaria a su nombre, y por decisión en asamblea de propietarios se hubiese tomado la decisión de que se Deposite el pago correspondiente al condominio en una cuenta personal se pudiera hacer. Partiendo de una Administración transparente. Lo recomendable es hacer la legalización del condominio para la posterior apertura de su cuenta bancaria y así evitar este tipo de inconvenientes.

      Eliminar
  177. HOLA TENGO UN APARTAMENTO EN EL PRIMER PISO EN EL DOCUMENTO APARECE UNA ALICUOTA DE 090 Y LA PRIMERA JUNTA DE CONDOMINIO DECIDIO QUE ERA 1.56 LA CUAL NO ME PARECE ME ESPLICAN QUE ERA POR QUE NO APARECIA UNOS METROS DE TERRENO OK ENTIENDO LA PREGUNT ES LOS GASTOS COMUNES COMO VIGILACIA MANTENIMIENTO DE TORRES ES DECIR LIMPIEZA QUE SON LOS MAS COSTOSOS YO DEBO PAGAR ESA ALICUOTA O LOS GASTOS COMUNES NOTA EL TERRENO Q TENGO ESTRA ES UNA TERRAZA Y SI ENTRA COMO MTS DE COSTRUCION

    ResponderEliminar
  178. abracadabra...buen dia..soy propietaria de una casa en un complejo habitacional de 14 viviendas, tiene documento de condominio ...quisiera preguntar cuando son viviendas,el monto de la cuota de condominio resulta de dividir los gastos comunes entre las 14 casas o que?osea el pago por igual entre todos los propietarios o es por porcentaje a alicuota

    ResponderEliminar
  179. Hola soy propietario de un apto en el piso 23 hace 4 años, un edif de los cuales 49 (locales y apto) pertenecen a una adm. Bajo distintas compañías y que preside la Junta de co dominio por más de 25 años y no vive en el inmueble, pero tiene la ofi en PB y ahí labora de 9 a 5.... 51 aptos somos propietarios y 15 de ellos están en morosidad y en legales, el edif como verá presenta muchas irregularidades y los copropietarios han dejado de pagar por desacuerdo en la administración y la Junta vitalicia, la compañía de mantenimiento de los ascensores tiene como 30 años y cobra un dineral por el mantenimiento y el ascensor vive más dañado que operativo, los vecinos hemos tenido que recolectar dinero para pagar al tec por fuera y venga a reparar, pero nadie hace nada ni dice nada...explicado todo esto...vivo en el 23 y me toca a diario subir y bajar haste en 3 o 4 tandas el edif ya me duele la columna y NO quiero pagar cobdominio hasta que los servicios basiscos no estén operativos, no me parece justo...cumplir cuando ellos no cumple por tener una beca con nosotros...vecinos, hay manera de hacer una carta a la Junta donde se le deja saber nuestra observaciones y decirles que no pagaremos condominio hasta que todo se normalice pero que ellos no nos metan el legales con abogados? Porque realmente quienes están fallando son ellos.... pasaron recibo de mantenimiento de enero y diciembre de 90.000 cada mes y ellos no vinieron, es decir todo es inregular, pero alegan que la presidenta de la Junta que también es la administradora no quiere cambiar la compañía, no quiere hacer Asamblea y como ella tiene más amiguitas el porcentaje la apoya... que podemos hacer...mil gracias

    ResponderEliminar
  180. Hola, se que los apartamentos PH pagan de condominio más que un apartamento, pero lo que realmente quisiera saber con exactitud que porcentaje más seria, porque me están cobrando el doble de lo que le cobran a un apartamento normal.

    ResponderEliminar
  181. Buen dia, quisiera saber si en el caso de los que pagamos condominio a traves de Alícuota, cuando se hace gastos extras que requieren un pago extra a la cuota del condominio corresponde pagarlo por Alicuota o se divide el monto entre los propietarios y se paga por partes iguales?

    ResponderEliminar
  182. Buenas tardes, estoy dentro de un conjunto residencial de 145 terrenos, la mayoria tenemos ya construcción Realizada..pero hay como 10 personas que poseen 2 o 3 terrenos..algunos construyeron casa en uno y el otro lo tienen vacío, como hay otros que entre los 2 terrenos hicieron una sola casa mas grande.. Mi pregunta es, estas personas que tienen mas de un terreno deben pagar el condominio por cada terreno o deberia ser por cada casa, asi la casa abarque 2 o 3 terrenos?.. Agradezco su orientación

    ResponderEliminar
  183. Buenas tardes, estoy dentro de un conjunto residencial de 145 terrenos, la mayoria tenemos ya construcción Realizada..pero hay como 10 personas que poseen 2 o 3 terrenos..algunos construyeron casa en uno y el otro lo tienen vacío, como hay otros que entre los 2 terrenos hicieron una sola casa mas grande.. Mi pregunta es, estas personas que tienen mas de un terreno deben pagar el condominio por cada terreno o deberia ser por cada casa, asi la casa abarque 2 o 3 terrenos?.. Agradezco su orientación

    ResponderEliminar
  184. Buen día , necesito ayuda.. por causas de descuido dañe la Puerta principal del edificio se rompió el vidrio se cayo la reja y se produjo un corto circuito que comprometió parte del sistema eléctrico Yo reconozco mi culpa pero no tengo dinero para la reparación, que debo hacer Ojo si Puedo pagar Poco a poco.

    ResponderEliminar
  185. amigos buenas noches ,yo vivo en un conjunto residencial de 160 apart ,es legal que la junta de condominio cobren despues de 2 mese el 25% de interesesmensual de intereses de mora ,porque alegan que cuando registraron dicha junta ante el registro publico del municipio o registro sub-alterno,48 copropietarios asi lo decidieron ,no siendo la mayoria del conjunto residencial

    ResponderEliminar
  186. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar