miércoles, 4 de mayo de 2011

Asesoría Legal Gratuita

Buenas noches: les he adjuntado esta información para que busquen orientación gratuita con relación a temas legales. Esto funciona, por ahora, en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

En muchos colegios de abogados de muchas ciudades de Venezuela, también dan asesoría legal gratuita. Aprovechen.

En mi caso, recuerden que no soy abogado. Soy administrador, e igualmente sigo a la orden por este medio, o por mis correos vanguardia61@gmail.com y vanguardia61@hotmail.com .

También pueden llamarme al (0416) 308-72-57, en horas del mediodía o desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.

Recuerden que la mejor arma para sacar adelante la Administración de un Condominio es la preparación y la búsqueda de información.

En los próximos días les haré entrega de más temas relacionados con el Condominio.

Les deseo lo mejor!.

79 comentarios:

  1. TENEMOS UNA DUDA EN CUANTO A LA LEY DE TRABAJADORES RESIDENCIALES .SEGUN NUESTRA CONTADORA ,ELLOS DEBEN CUMPLIR 44 HORAS SEMANALES,LO CUAL INDICARIA CLARAMENTE QUE DEBEN TRABAJAR MEDIO DIA EL SABADO .LAS NUEVAS DISPOSICIONES HABLAN DE FINES DE SEMANA LIBRES,MAS NO HABLA DE HORAS LABORABLES.EN NUESTRA RESIDENCIAS SON 4 EDIFICIOS CON 82 APTOS CADA UNA .
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Buen día, se que esto también aplica para otros trabajadores residenciales como en el caso nuestro que tenemos 3 vigilantes particulares donde se le paga por guardia de 8:00am a 8:00am del día siguiente,osea trabajan 24 x 48 incluyendo sabado y domingo. Por cuanto y cual seria la manera mas adecuada para cancelar el bono de alimentación,somos un condominio registrado como asociación sin fines de lucro y por otra parte tenemos personas que no pagan el condominio a tiempo o que niegan a pagar por cualquier excusa y no hemos conseguido la manera de obligarlos.
    Es una manzana conformada por casas.
    Esperando por su respuesta

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, soy conserje de una torre en un conjunto residencial de caracas.ahora trabajo hasta los sabados hasta las 12m por lo que dice la nueva ley, igual que las otras conserjes de las otras torres de este conj resd. pues a ellas le pagan el bono de alimentacion completo el sabado y a mi me lo estan descontando. Que puedo hacer? a quien acudo para hacer valer mis derechos de igualdad porque todas cumplimos el mismo horario..algunos me dicen que eso es acoso laboral y discriminacion..pueden porfa darme orientacion?

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches: la nueva Ley de Trabajadores Residenciales, en su artículo 14, indica que los trabajadores tendrán fines de semana libres. Por lo tanto si usted trabaja los sabados, se lo deben pagar. Igualmente le deben dar Cesta Ticket por ese día.

    Si usted ve vulnerados sus derechos como trabajadora, por favor acuda al Ministerio del Trabajo para que formule su denuncia.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia.como resolver el caso en que un propietario deba un añio o mas de pago de cuotas mensuales de condominio sin que la junta de condominio tenga que pagar los honorarios de un abogado???.en que parte gubernamental nos pudieran colaborar o asesorar de forma gratuita???. Se pudiera multar con unidades tributarias a un propietario q incumpla con la puntualidad de pago de cuota extraordinaria acentandolo en el libro de asambleas de propietarios ??? Como se le paga a alguien q solo limpia areas comunes 3 veces a la semana??? 05-03-2012

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes,en el edficio en que vivo aqui en quinta crespo la conserje se la lleva bien con algunos y con otros no dado que esta señora se hadedicado ainsultar y gritar a las personas y por eso muchos optamos por no dirigirle la palabra,ella en represalia se dedica en ponerle agua a una parte del edifio que son sus amigos y a la otra la pone cuando le da la gana claro a los que no la tratamos sera que debemos denunciar esto en la jefatura,que debemo hacer...

    ResponderEliminar
  7. Buenos dìas. Quisiera hacer una consulta. En reiteradas oportunidades he llevado la administraciòn del condominio en el edificio en el cual vivo. Para ello me he valido de excel y he llegado a realizar unas tablas dinàmicas que me facilitan la contabiliodad y la conciliaciòn bancaria. Pero por comùn acuerdo la administraciòn es una responsabilidad rotativa entre los propietarios y cada uno lleva los controles contables como mejor le parezca. Supongo que existe algùn software, gratutito, que facilite la administraciòn (control de pagos de los propietarios, deudas pendientes, gastos fijos y no fijos, cuotas extraordinarias, etc.). Ustudes conocen algùn programa? tienen experiencia en su uso?. Gracias. Mi nombre es Silvia de Oneto y vivo en Maracaibo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes: he tenido problemas con el acceso a Internet, por lo que pueden llamarme al (0416) 308-72-57.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches.

    En el edificio que habito hay 80 apartamentos de los cuales 20 apartamentos son morosos con más de 15 cuotas vencidas, nos cortaran el agua por falta de pago a tiempo... Mi pregunta es que artículos están violando estas personas, ya que su posición me afecta directamente, más cuando tengo un bebé de 2años. Quisiera saberlo para las bases de la demanda... gracias

    ResponderEliminar
  10. MARIA 18 DE FEBRERO 2013

    BUENAS NOCHES.
    PROF. EDUARDO,MIS DUDAS SON LA SIGUIENTES: EL DOCUMENTO DE CONDOMINIO ES NOTARIADO ..... POSTERIORMENTE A ESTO, OCUPANDO YA UN 75% DE LOS APTO,
    1.- SE ELIGEN 3 PERSONAS PARA LA CONSTITUCION O FORMACION DE LA JUNTA DE CONDOMINIO??
    2.-TAMBIEN SE TIENE QUE LLEVAR A NOTARIAR ESTE??, ......
    3.- Y QUIENES ENCABEZAN INICIALMENTE EN ESTE DOCUMENTO SON TODOS LOS PROPIETARIOS ( O SEA LOS QUE SOLICITARON EL CREDITO HIPOTECARIO)??
    4.- Y LUEGO DE ESTO SE MENCIONAN A LAS 3 PERSONAS ELEGIDAS PARA LA MISMA??........ SI ME EXPLIQUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerden que pueden llamarme al (0416) 308-72-57.

      Eliminar
    2. El Documento de Condominio lo debe registrar el constructor o el promotor inmobiliario, antes de proceder con la venta de los apartamentos. Si desea ampliar la información puede llamarme al (0416) 308-72-57.

      Eliminar
  11. Buen día Prof. Fuenmayor
    aprovechando esta vía de comunicación que Uds., ofrece le hago la siguiente consulta:
    ¿cuando se solicita el pago de una cuota extra para hacer trabajos de reparación y los mismo no se ejecutan, es lícito cobrar mora por atraso en el pago de la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es lícito cobrar mora si el trabajo no se ha realizado. Si lo desea me puede llamar al (0416) 308-72-57, para ampliar la información.

      Eliminar
  12. Buen día Prof. Fuenmayor.
    un saludo cordial desde Guarenas. quisiera que me ayudara, bueno nos ayudara ya que somos una comunidad que realizó la asamblea ordinaria anual,el sábado 17 de agosto de este año, donde se eligió a la junta de condominio y queremos asesorarnos ya que un vecino se postuló y es dueño de una empresa de limpieza y mantenimiento que presta sus servicios en el conjunto residencial, de los asistentes hubo rechazo pero el administrador se pronuncio a favor de que si podía pertenecer a la junta de condominio. por favor necesitamos su ayuda porque queremos impugnar tal decisión ya que la empresa tiene problema en la prestación de su ssrvicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que la comunidad de propietarios es responsable de quién o a quiénes postula para que los represente (Junta de Condominio). Propongan una Asamblea para que igualmente los propietarios revisen esas postulaciones. Si lo desea me puede llamar al (0416) 308-72-57, para ampliar la información.

      Eliminar
  13. Mirta Mirabal Por favor corroborar si los gastos de cuentas elevadas en condominios de diversos metrajes, el aporte debe ser de acuerdo a la alicuota individual. Igualmente al aporte por la compra de cisternas de agua. Ej. Mi alicuota es de 5,31 % y hay otra de 21,48 % es imposible que se pague igual en ninguno de los dos casos. Le agradezco su asesoria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto señorita Mirabal, los pagos se deben hacer por alícuotas. Si lo desea me puede llamar al (0416) 308-72-57.

      Eliminar
  14. en mi condominio hay un trabajador es vigilante conserje jsrdinero piscinero y mandadero de un grupo entro hace tres años como vigilaante como se puede sacar y cuanto habria que cancelarle aprox gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya han conversado con él? Llámeme al (0416) 308-72-57 para ampliar la información.

      Eliminar
  15. adquiri un apartamento con un credito hipotecario y ahora el constructor me quiere obligar a colocar los protectores de ventana a su gusto. ya tengo los mios sera que elñ puede impedirme que los coloque

    ResponderEliminar
  16. Revise el Documento de Condominio a ver qué le dice al respecto.

    ResponderEliminar
  17. es legal una junta de tres años en sus desiciones

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, vivo en un condominio donde la trabajadora residencial e con las funciones asignadas, ni con el horario, fuma y conversa toda la jornada perdiendo tiempo, además no usa el uniforme y la pareja le ayuda en casi todo siendo ella la contratada. la junta de condominio ha intentado hacer algo pero legalmente no lo han logrado por falta de recursos. A todas estas hace fiestas cada vez que le provoca en el apartamento asignado, agradecería su ayuda lo antes posible estamos realmente cansados de ella, ya hay propietarios que manifestaron no cancelarle mas. oriéntenos por favor pues la falta de recursos para entablar un caso con un abogado es difícil mas no imposible. La ultima junta registrada fue en el hace como 10 años y el contrato es un simple papel que no especifica mucho y data del 2008, es legal esta contratación? o se puede en una asamblea decidir prescindir del servicio? Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Buen dia. si en un edificio (planta baja y tres pisos) trabaja una persona en limpieza de areas comunes internas y externas 2 o 3 veces x semana, utilizando solo 4 horas diarias( de 7 am a 11 am ) le corresponderia pago de bono alimentario? y como seria el pago diario justo??. aclaro que la persona no vive en el edificio.Esperando su valiosa acesoria me despido de ud. gracias

    ResponderEliminar
  20. morosidad del cuarenta y cinco por ciento de 48 apartamentos tenemos un vigilante que hace todo y una de limpieza se puede retirar uno de los dos ,hacerles conrato comercial no alcansa ro que se recoje

    ResponderEliminar
  21. la esposa del vigilante puede hacer suplencia en condominio

    ResponderEliminar
  22. El administrador no quiere asistir a la asamblea ni quiere entregar las cuentas personalmente que se puede hacer legalmente

    ResponderEliminar
  23. es obligatorio realizar tres convocatorias para que sea legal la asamblea

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, mi teléfono s encuentra dañado desde hace tres meses ya que vinieron unos técnicos a reparar el teléfono de alguien y me lo dañaron he llamado a cantv y me dicen que debo pagar un técnico ya que la falla es "interna" pero la junta de condominio me quiere obligar a contratar un técnico que es amigo de la trabajadora residencial que fue quien daño mi linea y ademas me niega el acceso a revisar mi cable telefónico, ya esto a ocurrido en cuatro ocasiones desde hace dos años, la cantv me indica que yo puedo contratar al técnico que yo quiera; donde puedo acudir para poder reclamar este derecho?

    ResponderEliminar
  25. QUISIERA SABER SI ES PERMITIDO EL ALQUILER DEL APARTAMENTO DE LA CONSERJERIA , TIENE DOS AÑOS ALQUILADO Y EL PRESIDENTE DE LA JUNTA NO A DADO CUENTA DE ESTE DINERO, COMO SE LE PODRIA HACER UNA AUDITORIA ES POSIBLE ESTO? QUIEN LA ARIA?

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes. Agradeceria me asesorara en cuanto a si es correcto que un grupo de vecinos, junto a la junta de condominio, decidan vender areas comunes de una urbanizacion de casas a otros vecinos de la misma urbanizacion. Muchas gracias: Sra Tere.

    ResponderEliminar
  27. soy trabajadora-de un edificio tengo dieciocho años trabajando aqui quisiera saber si me coresponde el nuevo aumento de los ticke de alimentacion y saber si cuando salgo de vacaciones la administracion tiene que pagarme mis quincena aparte de mis vacaciones y mi bono vacacional porque nunca lo an hecho, orienteme por favor cuales son mis derechos

    ResponderEliminar
  28. Buenas Noche prof: Eduardo Fuenmayor respecto a información suministrada por usted anteriormente donde menciona que las administradoras deben cobrar entre el 10% y 15% quisiera por favor me informara en que se basa o en que parte de la ley se encuentra estipulado dicha información.
    Angel Ravelo. correo angelravelo@gmail.com
    gracias por su información en su blog lo cual esta muy interesante y completa para la gente que lleva condominio

    ResponderEliminar
  29. Buen día:
    Si la Urbanización de casas privada tiene sus Estatutos registrados, la Junta Directiva tiene sus funciones, existe un Administrador, que se debe aplicar en primera instancia los Estatutos o la Ley de Propiedad Horizontal.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Prof. Fuenmayor, le agradecería que me asesorara en lo siguiente: en vista que hay muchos problemas de agua en la comunidad donde esta ubicado el condominio, algunos copropietarios han comprado tanques para colocarlos dentro de los apartamentos y una le ha instalado bomba succionadora restandole mucho la entrada de agua al resto de la comunidad: ¿Puede la junta de condominio prohibir la utilización de esta bomba al copropietario en cuestión, o en su defecto la asamblea general de propietarios?

    ResponderEliminar
  31. 7 3 2015 buen dia soy trabajador residencial y necesito ayuda por que fui a insasel y al ministerio del trbajo y no me tomaron en cuenta me podria orientar a donde deberia ir

    ResponderEliminar
  32. 7 3 2015 buen dia soy trabajador residencial y necesito ayuda por que fui a insasel y al ministerio del trbajo y no me tomaron en cuenta me podria orientar a donde deberia ir

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes Prof. hasta donde tiene competencia una Junta de condominio para prohibir a un propietario de colocar un pequeño negocio dentro de su casa, venta de helatos, tortas o desayunos, no perjudica la paz de la colectividad ni genera molestias. Es en un conjunto residencial cerrado no es un edificio

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes. En el edif se hizo un trabajo grande de remplazo de tuberías de aguas blancas y a raíz del trabajo se me presenta graves problemas de agua en lo interno del apt. Hasta donde llega la responsabilidad de la junta de condominio en esta afectación.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. saludo profesor !! como se calcula el porcentaje para el fondo de reserva de un condominio de 44 apto? que porcentaje se debe calcular o si este esta estipulado por la ley? que articulo lo menciona? Gracias de ante mano por su valiosa ayuda. Aniusca Espina Edo.Zulia

    ResponderEliminar
  36. -Buenas, quisiera saber qué debo hacer con el siguiente caso:
    Tengo 12 años viviendo en una casa, llegue allí en alquiler, tengo mi contrato, allí vivimos tres familias y hay un local comercial, el dueño murió hace 10 años y no se le conoce familia, era un sr solo, sin hijos y viudo, su antigua secretaria se llevó el día posterior a sepultarlo todos los documentos que habían de él, él vivía en la misma casa, como mencione no se le conoce familia, la única que tenía contrato de alquiler soy yo y el sr del local, las otras dos familia no llegaron a firmar contrato con el sr, yo vivo en la planta alta de la casa, y hay otro sr que estaba en un apartamentico pero hace como cinco años que no está vive ahí pero lo tiene lleno de peroles y no se termina de ir, mi consulta específicamente es: quiero legalizar mi situación con la casa, yo le he hecho cualquier cantidad de arreglos, pero quiero sacar al sr que tiene el apartamento pequeño porque necesito ese espacio, además que es el acceso a la plata banda de la casa y cada vez que hay que limpiar el techo es un problema para que deje la llave y de paso se está deteriorando, ese sr NO vive allí. Como dije quiero saber qué puedo hacer para obtener la propiedad de mi casa.

    Michas gracias por la ayuda que puedan brindarme

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches,
    Desde hace meses me dieron la responsabilidad de administrar el condominio, al recibir me doy cuenta que la administración es tediosa y absurda en vista que todos los datos se manejan de forma manual me dispuse a digitalizar y tratar de automatizar los procesos del condominio (nada facil) cando la base de inversion es conto 0, aunado a eso la alícuota mensual fija de 250 BsF. es insuficiente para cubrir los gastos de una edificio de 76 aptos y se niegan a aplicar un presupuesto que trata de ajustarse al año actual, durante la digitalizacion me encontré con algunos inconvenientes que ha retardado la emision de recibos y algunos vecinos (condominios anteriores) que deberían trabajar con el actual condominio se están encargando de desprestigiar todos los movimientos que hacemos y boicotean las decisiones que tomamos en asambleas pese a la participación de los mismos aunque reconozco algunas inconsistencias en mis números (errores) el condominio desde que recibí esta arrojando números negativos y los vecinos mencionados continúan influenciando al resto de los vecinos para tomar decisiones que para nada ayudan en el mejoramiento de la infraestructura, repito son los miembros de condominios anteriores que dejaron que la infraestructura se deteriorara, evitan los pago de los vecinos y se reunen de manera clandestina toman decisiones arbitrarias, etc. Que podemos hacer en ese caso, me estoy cansando de esta situación pues me ha generado mucho estres pero no me gustaria entregar a esas personas que considero negativa y responsable del deterioro de nuestro edf, adicional a todo esto somos parte de un conjunto residencial de tres torres que actúan de manera independiente y la áreas comunes del conjunto están deterioradas por la falta de mantenimiento.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, quería consultarle si una Junta de Condominio vencida (1 año y 7 meses) puede contratar trabajo muy costoso para protección de las áreas comunes, si llevarlo asamblea, solo indicando las cuotas que hay que pagar.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, quería consultarle si una Junta de Condominio vencida (1 año y 7 meses) puede contratar trabajo muy costoso para protección de las áreas comunes, si llevarlo asamblea, solo indicando las cuotas que hay que pagar.

    ResponderEliminar
  40. BUENAS TARDES Profesor. Me gustaría saber como puedo solucionar el caso de mi 2do puesto de estacionamiento. cuando me vendieron en Agosto del 2015, se dejo plasmado en el documento ante el registro que en el termino de 15 día se realizaría la entrega de la documentación de este segundo puesto, la situación esta que la constructora que les vendió este apto a quien nos vendió le realizo un documento personal el cual nunca fue notariado, asimismo esta se encuentra inactiva actualmente, la inmobiliaria que nos realizo la venta, quien gestiono esta desde el principio no fue efectiva.

    se converso con la junta de condominio y la administradora al principio indico que si realizaría un documento para legalizar este puesto, asimismo el de otros 4 vecinos que poseen este bien desde hace 32 años.

    ahora bien la administradora denegó la posibilidad que que indica que hay algunos vecinos con solo un puesto y pueden reclamar esta otro puesto.lo cual desde mi óptica es ilógico ya que la constructora no regalara un 2do puesto por gusto.

    tengo entendido por el Sr Carlos Belloso uno de los constructores que estos apto que poseen dos puestos eran propiedad de los socios de la constructora ademas da fe que se posee este segundo puesto ademas de estar demarcado de 32 años..

    deme su apreciación sobre la situación e indiqueme cual seria la vía a seguir...

    ResponderEliminar
  41. Muy Buenas Tardes.
    Estimado Prof. Fuenmayor.

    Disculpe Ud. pero necesito de su ayuda a la brevedad posible.
    Le comento...
    Somos propietarios de una casita en una Urbanización NUEVA en Tucacas
    Los documento los hemos venido firmando por lotes de propietarios y no han vendido el 75% de las casitas.
    La constructora paralizo las ventas por la "SITUACIÓN PAÍS" lo que nos perjudica a nosotros por que no se ha podido conformar La Junta de Condominio.
    La constructora contrato una Administradora y los gastos son exuberantes venimos pagando una supuesta cuota de condominio que incluyen los gastos de vigilancia, el jardinero y gastos de piscina.
    La urbanización se encuentra en el peor estado, las áreas verdes muy pero muy secas, la piscina verde, y los vigilantes cobran 6 y cada vez que voy al complejo pregunto ... cuantos vigilantes hay? y los mismos vigilantes manifiestan que hay 3 o 4... las facturas de vigilancia pasan el millón de bolívares.
    Igualmente en el año 2.014 pagamos una cuota especial de Bs 50.000,00 c/propietario a la constructora por una PLANTA ELÉCTRICA, que era para nuestro bienestar, la misma nunca a funcionado. Ellos manifiestan que le robaron una pieza q la tienen q traer de EEUU ... que ya llego y ahora q la tienen q devolver para EEUU para q la programen y bla... bla... bla...
    Adicional cada propietario para firmar le exigieron una cuota de Condominio de Bs 25.000,00 un supuesto Fondo de reserva. y la administradora dice que ese dinero lo usaron para pagar los gastos ocasionados desde octubre 2015.
    Ay Dios... no se como organizar las preguntas, me da mucha pena con ud.

    PREGUNTAS...
    SI LA CONSTRUCTORA PARALIZO LAS VENTAS POR QUE NO QUIEREN VENDER LAS CASAS (YA ESTAN LISTAS ), Y TIENEN MAYORÍA DE LAS CASAS. QUE PODEMOS HACER?????
    EXPLICO;
    SON 65 CASAS DE LAS CUALES:
    HAY 13 A NOMBRE DE LA CONSTRUCTORA,
    3 A NOMBRE DEL DUEÑO DE LA CONSTRUCTORA,
    3 A NOMBRE DEL ABOGADO DE LA CONSTRUCTORA
    2 A NOMBRE DE FAMILIAR DEL DUEÑO DE LA CONSTRUCTORA
    1 ANOMBRE DE UNA COMPRAÑIA DEL DUEÑO DE LA CONSTRUCTORA Y
    43 CASAS VENDIDAS
    DENTRO DE LAS VENDIDAS UNAS CASAS ESTAN A NOMBRE DE EMPRESAS Q (Y LA CONSTRUCTORA MANIFIESTA Q NO PODEMOS FORMAR EL CONDOMINIO POR Q "NO" ESTAN VENDIDAS EL 75% DE LAS CASA...

    PODEMOS CAMBIAR LA ADMINISTRADORA SIN LA APROBACIÓN DE LA CONSTRUCTORA??? LA CONSTRUCTORA DICE QUE NO.

    COMO HACEMOS PARA LLEVAR NOSOTROS LOS PROPIETARIOS LAS CUENTAS?

    COMO HACEMOS PARA LLEVAR EL CONDOMINIO Y CUANDO ESTÉN LAS CUENTAS CLARAS ... ENTREGÁRSELA A UNA ADMINISTRADORA...?

    Mucho le sabría agradecer su colaboración, queda muy apenada por el abuso ya que se que son muchas preguntas.
    ANA.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes. Tengo una consulta. Sabe que tengo un local comercial en un edificio, en el mismo edificio hay un sólo local y 7 apartamentos, resulta que no tenemos ningún beneficio en el condominio y pagamos igual y hasta mas que los apartamentos, porq el local es mas grande q los apartamentos, NO tenemos puesto de estacionamiento,NO nos suministran agua, tenemos agua independiente, NO tenemos acceso al edificio.
    Pues déjeme explicarle, que nos vemos en la obligación de pagar condominio mensualmente ya que en el documento de condominio dice que el edificio está conformado por 7 apartamentos y 1 local comercial. Y la junta de condominio nos obligan a pagar.
    Además ellos cerraron sus bajantes de basura y ponen la basura afuera del local ocasionando esto molestias y moscas.
    Cabe destacar que en los recibos de condominio nos reflejan, agua, luz, mantenimientodel edificio, bombillos de los pasillos, pintura del edificio.
    Me parece que no debería pagar ese condominoo. Ya que nosotros no tenemos ningún beneficio del mismo.
    Necesito de su ayuda. O a donde me puedo dirjir, ya que es incómoda la situación, sobretodo porq el servicio del aseo no funciona bien, y la basura es todos los días que le tenemos que limpiar sus regueros de basura.
    Esto me tiene muy molesta. Necesito de su ayuda.
    Gracias
    Ana m.

    ResponderEliminar
  43. buenas noches prof si una persona o empresa presta sus servicios a una junta de condominio y esta junta de condominio se hace reacea a pagar los servicios prestados cuanto interponiendo sin numero de excusas se puede demandar a esta junta de condominio por daños y perjuicios en virtud de que el incumplimiento del pago por los servicios prestados causa un daño financiero al prestador del servicio?

    ResponderEliminar
  44. cuanto tiempo trdaria el juicio y la sentencia? que se concideraria para resarcir el daño al prestador del servicio?

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes que de cierto es que la conserje debe tener un ayudante cuando tiene a su cargo 2 edificios de 10 pisos? Y si la misma se ausenta sin previo aviso o notificación tiene alguna sanción? cual seria la sanción? Existe alguna ley que diga que la conserje no tiene bajo su responsabilidad ni debe limpiar las lamparas, paredes, ventanas y todo lo que se refiere a las áreas comunes del edificio como tal?

    ResponderEliminar
  46. Buenos Dias! que hay de cierto en la reparacion interna de un apto ph donde desde hace dos años aproximadamente fue solventado el estado del techo de azotea y segun los trabajores el manto esta en buenas condiciones y la otra si el apto del propietario esta en mal condociones generales como saber si es por filtracion o falta de mantenimiento de los dueños se le debe pintar como lo exige el sr.?

    ResponderEliminar
  47. Buenos dias. la junta de condominio de la res. renunció en pleno. que se debe hacer ahora. sino hay propietarios e querer formar parte de otra junta. Ana

    ResponderEliminar
  48. Saludos, Tengo una consulta legal. Mi apartamento es parte de un conjunto de 2 torres con un total de 120 apartamentos, de los cuales en este momento al menos 60 estan desocupados. pero debido al problema del agua, y su ausencia durante mas de 30 dias consecutivos, han tomado la desicion de adquirir camiones cisternas para el consumo de todos, mi pregunta es: ¿Estos servicios de cisternas son un gasto común o particular? pregunto esto debido a que el costo de los mismos es cargado a la factura del condominio con los gastos comunes, y siendo que el 50% esta desocupado no consumen ese servicio, adicional al suministrado por el estado. Pero deben cancelarlo por igual a los que si lo consumen, y según yo debido a que es un "servicio, y consumible" que no genera ningun bien comun para los que no están, ni mejora las instalaciones no entiendo porque 120 deben pagar el agua consumida por 60. Necesito saber esto porque el monto de condominio asciende al mes a 15 millones de bolivares por apartamento, siendo gastos de vigilancia y mantenimiento solo 2 millones, y el servicio de agua en cisternas contratado los otros 13 millones. Y como no puedo pagarlo, me impiden cancelar solo el de gastos de mantenimiento y me impiden el acceso a los ascensores y al agua del estado, que podría llenar mi tanque interno cuando llegue, aunque mi apartamento este desocupado en este momento.

    ResponderEliminar
  49. BUENOS DIAS, NECESITO SABER si enla ley venezolana se contempla la aplicación de descuento de pronto pago en el condominio, NECESITO DE ESA INFORMACIÓN. GCIAS

    ResponderEliminar
  50. Buenos días. Con motivo al aumento del salario mínimo a partir del 1 de septiembre de 2018,que opinión tiene sobre la conveniencia o no sobre el registro de la trabajadora residencial de un edificio, para obtener parte del pago o subsidio establecido por el gobierno durante los próximos tres meses. La pregunta viene por la presunción de que este subsidio pueda acarrear algún efecto jurídico sobre la propiedad del apartamento.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes, nuestra residencia tiene aproximadamente 47 años. Tenemos como parte de nuestras atrás comunes el estacionamiento, el cual no tiene capacidad para asiganrle a cada apartamento un puesto de estacionamiento, por lo que solo la mitad de la comunidad se beneficia de dicha area. Ahora bien en el mismo se ha venido contratando un personal quien fungen como vigilantes, este gasto siempre se ha cancelado por igual a todos lis residen tes, desde esta situaciones precaria que estamos viviendo, aquellos apartamentos que no tienen vehículos han pedido que solo los usuarios del estacionamiento paguen la vigilancia....que argumentos legales tenemos

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, nuestra residencia tiene aproximadamente 47 años. Tenemos como parte de nuestras atrás comunes el estacionamiento, el cual no tiene capacidad para asiganrle a cada apartamento un puesto de estacionamiento, por lo que solo la mitad de la comunidad se beneficia de dicha area. Ahora bien en el mismo se ha venido contratando un personal quien fungen como vigilantes, este gasto siempre se ha cancelado por igual a todos lis residen tes, desde esta situaciones precaria que estamos viviendo, aquellos apartamentos que no tienen vehículos han pedido que solo los usuarios del estacionamiento paguen la vigilancia....que argumentos legales tenemos

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes, gusto en saludarles. Le escribo para realizar la siguiente consulta. En asamblea extraordinaria se aprobó el cobro de una cuota extraordinaria para reparar uno de los problemas que presenta actualmente la bomba de agua. Que se puede hacer con los propietarios que se niegan a cancelar dicha cuota?

    Agradecida de antemano por la atención prestada, a la espera de que me puedan ayudar con la consulta realizada

    ResponderEliminar
  54. Buen día.
    Excelente blog! Te felicito por esta iniciativa.

    Por favor me gustaría saber si es LEGAL hacer cobros en calidad de "PROVISIÓN" en el recibo de condominio, sin consultar o aprobar en asamblea de propietarios.

    Agradecida por el apoyo prestado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  55. Buenos días

    Me haría el favor de indicarme qué se puede hacer con una Junta de Condominio que no presenta cuentas,no entrega relaciones de gastos,dice que no le dan facturas, exige cuotas extras para trabajos sin estar en el libro de asambleas, se niega a pedir presupuestos alternativos, alegando que nadie quiere presupuestar acá en Venezuela. Por ejemplo,no hay entrada de agua, pero no la racionan, y luego pagan cisterna. En este edificio todos son muy tranquilos y los que objetamos somos unos pocos. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes
    ¿Puede la junta de condominio prohibir que los propietarios laven su vehículo en su puesto de estacionamiento?

    ¿Puede la junta de condominio prohibir que los propietarios realicen trabajos de mecánica ligera para poder encender el vehículo de su propiedad?
    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  57. Disculpe, quise decir:
    ¿Puede la junta de condominio prohibir que los propietarios realicen trabajos de mecánica ligera en el estacionamiento del edificio para poder encender el vehículo de su propiedad?
    Muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes. Tengo una duda. En nuestro Conjunto Residencial (Es de Tonw Houses), existe un tanque de aguas blancas. Este Conj. Res. esta ubicado en Cua, Estado Miranda. Como uds saben acá en Valles del Tuy hay mucha deficiencia de agua, porlo que debemos hacer bombeos alternos para palear el problema del racionamiento del agua.
    El caso es que, se puede aplicar como medida de presión ante los morosos, el hecho de no enviarles agua cuando se bombea del tanque de la urbanización? Por su puesto, para esto habría que cerrarles la llave principal de suministro, cuando se realicen los bombeos.
    Un millón de gracias.
    Rubén Mogollón

    ResponderEliminar
  59. buen dia, soy el presidente del condominio donde resido y tengo un caso particular, un copropietario mando a un plomero intrducir una guaya por la tuberia de agua negra de su apartamento y ahora quiere meter la factura de dicho trabajo por el condiminio, es eso legal? gracias

    ResponderEliminar
  60. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes, En el Edificio se deben realizar varias reparaciones dentro de las áreas comunes. Con base a lo dicho, durante la Pandemia se pueden estas reparaciónes ? tomando en cuenta que no se pueden hacer reuniones presenciales.

    ResponderEliminar
  62. buenas noches, tengo un caso en mi condominio. Lo que pasa es que existen algunas vecinas que por el tema pandemia hace mas de 2 meses decidieron colocarse todos los días desde las 5:00pm a 7:30pm a realizar bailo terapias y mi balcón colinda con el área, vivo en 2do piso, ya no aguanto mas los alborotos y música alta.la mayoría que esta participando vive en aptos que también colindan con la entrada al edificio(por eso no les molesta). les indique mi molestia y los mismos hicieron una votación entre ellas y como era un área común ellas iban a continuar haciendo las actividades. Que puedo hacer al respecto?.

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes , en mi condominio un grupo de 20 propietarios desean instalar una planta eléctrica en un jardín que es área común sin la aprobación de los propietarios, somos en total 48.
    El jardín esta a escasos dos metros de las ventanas de los apartamentos que dan hacia la fachada principal.
    Como podemos evitar eso¨? que requisitos debe cumplir ese grupo para poder instalar esa planta allí ?
    Tres propietarios están en contra por el riesgo de que el humo vaya a sus apartamentos por las ventanas.

    ResponderEliminar
  64. Buenos días, Porf. Fuenmayor, podrá informar si esta activo y si puedo hacer una consulta en referencia al condominio. Gracias

    ResponderEliminar
  65. Buenos días somos una asociación civil en colinas de Santa Mónica, queremos comenzar a cobrar el condominio en dolares. La asociación debe realizar algún trámite previo a esto o con estar registrada es suficiente. Gracias de antemano por su asesoría MBA

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes Profesor E. Fuenmayor.
    Deseo conocer donde puedo denunciar a una Junta de Condominio que viola constantemente la LPH y el Documento de Condominio.
    Aprobó una reparación mayor si la consulta previa a los copropietarios y fijo las Cuotas de Condominio de Noviembre y Diciembre 2020 arbitrariamente sin la aplicación de los % establecidos en el Documento de Condominio y hay otras irregularidades y abuso por parte de la Junta.
    Muchas gracias y Feliz Tarde

    ResponderEliminar
  67. buenos dias, el presidente de la junta de condominio de nuestro edf. elegido por una asamblea, no es propietario, pero hace vida comun con que es la propietaria. En el libro de actas aparece su nombre sin su firma. pero alfinal como asistente a la asamblea firma la dueña del inmueble. Eso es legal?

    ResponderEliminar
  68. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes que hacer cuando un propietario no paga sus cuotas de condominio y mucho menos cuotas extraordinarias.

    Quien asume estas deudas mientras un propietario es demandado o se logre que pague su deuda.

    Quien le paga al proveedor por e: modernización de un ascensor 203$ por apto no tenemos esa cuota ni en el fondo de reserva.

    ResponderEliminar
  70. HAGA RICO CON EL USO DE TARJETA ATM EN BLANCO DE
    (besthackersworld58@gmail.com)
    ¿Alguien ha oído hablar de la tarjeta de cajero automático en blanco? Una tarjeta de cajero automático que le permite retirar efectivo de cualquier cajero automático del mundo. No se requiere nombre, no se requiere dirección y no se requiere cuenta bancaria. La tarjeta Atm ya está programada para dispensar efectivo desde cualquier cajero automático en todo el mundo. Escuché sobre esta tarjeta de cajero automático en línea, pero al principio no le presté atención porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero estaba convencido y sorprendido cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuvo la tarjeta del proveedor de la tarjeta de cajero automático de garantía. Ambos fuimos al centro de cajeros automáticos y confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he estado retirando de $ 1,500 a $ 5,000 diariamente de la tarjeta de cajero automático en blanco y esta tarjeta realmente ha cambiado mi vida financieramente. Acabo de comprar un coche caro y estoy pensando en comprarme una casa. Para aquellos interesados ​​en ganar dinero rápido deben contactarlos en: Dirección de correo electrónico: besthackersworld58@gmail.com o WhatsApp él en +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar
  71. Tras la común expresión ‘contacte con mi abogado’ se esconde una cuestión que va más allá de las grandes producciones cinematográficas. Aunque, a priori, pueda parecer que un abogado es un profesional cuyos servicios sólo tienen sentido para resolver litigios a gran escala, lo cierto es que cualquiera puede necesitar su experiencia en multitud de situaciones del día a día.

    En la práctica, el trabajo de mejores abogados se centra en prestar asesoramiento jurídico experto así como en ejercer la defensa legal en procedimientos judiciales o administrativos que pueden afectar a cualquier persona.

    ResponderEliminar
  72. buenos dias tengo este problema y necesito ayuda. vivo en la parte alta de un condominio de 4 plantas y he tenido problemas en mi apartamento porque se me esta filtrando mucha agua por el techo, he hablado con la junta del condominio para que mande a impermeabilizarlo y me dice que ahorita no tienen dinero para mandarlo a impermeabilizar, siendo eso una obligaciion de ellos para con los propietarios me he visto obligado a mpermeabilizar mi parte del techo porque yo era el perjudicado y la factura la estoy cobrando a la junta de condominios y ellos dicen que no y mas bien me estan cobrando todos los gastos que he dejado de pagar con intereses y les digo que no les pago hasta que me cancelen mi factura, que debo hacer pagar o esperar que me paguen mi factura.

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes. Les comunico que la comunidad creó un acueducto, pero sólo construyó la primera fase: pozo. Del condominio me está cobrando $573 marzo 2022 por el compromiso del acueducto. Nunca me comprometí, les dije que aceptaba si se aplicaba la ley de contraloría social y me incorporaban, previa entrega de una fianza de fiel cumplimiento, no me contestaron. No he aceptado nada si no me presentan el Acta de la asamblea de propietarios donde se acordó hacer esos pagos y respetar la cuota asignada a mi apartamento en el documento de propiedad. Decidieron suspenderme el derecho a solicitar audiencias, solvencia del condominio o revisar las cuentas llevadas por la Junta Administrativa. Esto está ocurriendo desde hace un año, la junta anterior tenían un solo miembro y falleció siendo el Presidente del condominio. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar