lunes, 4 de julio de 2011

La Administración de un Condominio: Aspectos Tecno – Operativos. Parte III de III - La Contabilidad

La idea de desarrollar este capítulo no es la de dar una clase de Contabilidad, puesto que eso ameritaría la inversión en horas de dedicación para que una persona que no posea conocimientos contables, los adquiera. Esto no es mal de morir, puesto que nadie nace aprendido.

Sin embargo, para dar cumplimiento por analogía jurídica a los artículos 32, 33 y 34 de nuestro Código de Comercio, y a los literales f y g, del artículo 20, de la Ley de Propiedad Horizontal, es necesario dar a conocer algunos elementos básicos de la Contabilidad, como herramienta de la Ciencia Administrativa, en el entendido de que los Condominios están obligados por Ley (ya citadas) a llevar su contabilidad.

La Contabilidad se encarga de registrar, clasificar y resumir, en términos de dinero, las operaciones que genera una unidad económica o sin fines de lucro. En el Libro Diario (art. 34 del Código de Comercio) se registran las operaciones que realizan las entidades o unidades económicas; estas operaciones se clasifican en otro libro, llamado Libro Mayor, para después resumirse en los llamados Estados Financieros.

La Contabilidad se rige por el principio de partida doble, el cual fue puesto en práctica en el año 1.492 por el fraile italiano Lucca Paccioli. Este principio es simple y claro al plantear que la Contabilidad es una especie de intercambio perfecto, entre dos (2) o más entidades, donde existe una parte que entrega y otra que recibe. Lo que se entrega lleva el nombre de valor entregado; lo que se recibe lleva el nombre de valor recibido.

Esta conceptualización es la que define con perfección la partida doble donde, desde el punto de vista técnico, recibe los nombres de Debe y Haber, los cuales se mencionaron en el capítulo anterior (La Tesorería). Así, Debe significa valor recibido, y Haber valor entregado. La importancia de la Contabilidad viene dada por el registro sistemático de las operaciones de la empresa, o de una institución cualquiera (persiga o no fines de lucro), en términos de dinero, para que luego se produzca información que sirva para la toma decisiones.

Los registros primarios o diarios de las operaciones, se realizan en un libro llamado Libro Diario, el cual consta de dos (2) columnas, y recoge a perfección el concepto de la partida doble, ya que una de sus columnas se denomina Debe (D) y la otra Haber (H). La clasificación de los registros, con su correspondiente acumulación, se lleva en otro libro de contabilidad, llamado Libro Mayor, el cual consta de tres (3) columnas como es Debe (D), Haber (H), y Saldo (S). El Saldo (S) es la diferencia entre el Debe y el Haber. Posteriormente los saldos de los registros se presentan en forma resumida en los denominados Estados Financieros, los cuales reflejan tanto la posición financiera (Balance General o Estado de Situación Financiera) de la institución, empresa u organización (con o sin fines de lucro) como su desempeño o resultado (Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas) obtenido durante un periodo determinado.

La unidad fundamental de la Contabilidad es la Cuenta, la cual recoge los registros que una entidad determinada debe llevar en forma consecutiva. La Cuenta, por lo general, asume el nombre de la acción u operación que la entidad (empresa o institución) debe realizar. De tal manera que si se paga el sueldo de un trabajador, por ejemplo, la cuenta se llama Sueldos (o Sueldos y Salarios); por supuesto con su correspondiente contrapartida, que sería la salida del dinero del Banco, donde la cuenta que recoge los movimientos de este último, lleva el mismo nombre: Banco tal o cual. El asiento contable para esta operación en el Libro Diario, sería colocar en la columna del Debe la cantidad correspondiente a Sueldos, y colocar en la columna del Haber la cantidad que sale del Banco, o queda pendiente de pagar (Cuentas por Pagar).

De esta manera tan sencilla se van llevando las operaciones en el Libro Diario de Contabilidad, para luego clasificarlas en el Libro Mayor.

Las cuentas que se registran o asientan por la columna del Debe (D), en el Libro Diario, son las cuentas de Activo, Costos y Gastos. En los Condominios no se hablaría de Costos, pero sí de Gastos. Las cuentas de Activo son las que reflejan todo aquello que le pertenece a una entidad o institución; por ejemplo, todo aquello que le pertenece al Condominio, como el dinero en la caja chica, en el banco, las cuentas por cobrar a los propietarios. También el mobiliario de la oficina de Condominio (si existe oficina), los equipos de la oficina (computadora, impresora, calculadora). Las herramientas menores como martillos, taladros, y otros, también forman parte del Activo.

Las cuentas de Gastos, que también se registran en la columna del Debe (D) del Libro Diario, deben detallar las erogaciones o salidas de dinero necesarias para el funcionamiento del Condominio. De tal manera que Gastos son: el sueldo del Conserje, el mantenimiento de los ascensores, el pago de la luz del edificio, el pago del agua del edificio, la compra de artículos de limpieza para el edificio, etc.

Las cuentas que se registran o asientan por la columna del Haber (H), en el Libro Diario, son las cuentas de Pasivo, de Ingresos, de Valuación de Activos, y de Patrimonio.

Las cuentas de Pasivo son las que reflejan las obligaciones que tiene una entidad o institución, o el Condominio, con sus proveedores, con sus trabajadores, con el banco, y otros; las cuentas de pasivo se identifican con el apellido de por Pagar. Es decir, todo lo por Pagar refleja obligación, y por lo tanto es un Pasivo. De tal manera que sueldos por pagar, luz eléctrica por pagar, servicio de agua por pagar, y otros conceptos por pagar, son obligaciones que tiene el Condominio, y por lo tanto es un Pasivo.

Las cuentas de Ingresos en una entidad determinada, vienen dadas por lo que gana dicha institución en la venta de un bien o un servicio. En un Condominio los Ingresos se producen por el aporte de los propietarios cuando cancelan el Recibo de Condominio. También el dinero que se recauda por el alquiler del salón o salones de fiesta constituyen ingresos para el Condominio. El alquiler de algún apartamento o local comercial, que sea propiedad del Condominio, también constituye Ingresos.

Las cuentas de Valuación de Activos son aquellas que sinceran o valúan, a través del tiempo, el valor de un Activo. Las más conocidas son: Provisión para Cuentas Incobrables, Depreciación Acumulada, Amortización Acumulada.

Las cuentas de Patrimonio, en una Sociedad Mercantil, reflejan el aporte de los propietarios o socios de esa empresa. En un Condominio están dadas, normalmente, por los Fondos (de Reserva, de Prestaciones, otros).

Lo que más se maneja en un Condominio es la sección del Activo, llamada Activo Circulante, representada por sus primeras cuentas como son: Caja, Bancos, Cuentas por Cobrar. Esta última es la protagonista contable en todo Condominio, ya que desde que se origina el Recibo de Condominio, inmediatamente se producen las Cuentas por Cobrar a los Propietarios. Por lo tanto, cuando esto ocurre, el asiento contable que se debe realizar es un registro en la columna del Debe (D) del Libro Diario, detallando la cuenta por cobrar a cada propietario o apartamento, al igual que un registro en la columna del Haber (H), del mismo libro, dejando constancia del futuro ingreso que se tendrá, puesto que todo está por cobrar.

Desde el punto de vista práctico, el registro o asiento sería el siguiente:

                                                                                           D E B E                    HABER

Cuenta por Cobrar – Apartamento A                                            230,00

Cuenta por Cobrar - Apartamento B                                             250,00

Cuenta por Cobrar – Apartamento C                                            230,00

Cuenta por Cobrar – Apartamento D                                            250,00

Ingreso por Condominio – Apto. A                                                                              230,00

Ingreso por Condominio – Apto. B                                                                              250,00

Ingreso por Condominio - Apto. C                                                                               230,00

Ingreso por Condominio – Apto. D                                                                              250,00
                                                                                                                                   ______                    
                                           Totales                                             960,00                    960,00

Cuando se cobran (nunca en efectivo) los Recibos de Condominio, ese dinero se supone que está o estará en el Banco. Cuando se tiene el depósito bancario en la mano, con la planilla del propietario o los propietarios que ha o han pagado, el asiento que se debe realizar es el siguiente:

                                                                                            D E B E                   HABER

Banco                                                                                              480,00

Cuenta por Cobrar – Apartamento A                                                                               230,00

Cuenta por Cobrar – Apartamento B                                                                               250,00
                                                                                                       ______                  _______                         
                                            Totales                                                480,00                    480,00

De tal modo que los apartamentos que vayan cancelando el Recibo de Condominio, van extinguiendo su deuda.

En los casos de dinero efectivamente recibido por el Alquiler del Salón o Salones de Fiesta del Edificio, el asiento contable sería:

                                                                                            D E B E                   HABER

Banco                                                                                                300,00

Ingreso por Alquiler del Salón de Fiesta                                                                          300,00
                                                                                                         ______                   ______                                    
                                            Totales                                                  300,00                    300,00

En el caso que se le haga mantenimiento a los Ascensores, este es un Gasto que significa salida de dinero del Banco, en el entendido que debiera existir un contrato de mantenimiento con una empresa seria. Por lo tanto el asiento contable sería:

                                                                                            D E B E                  HABER

Mantenimiento de Ascensores                                              300,00

Banco                                                                                                                  300,00
                                                                                            _______                 ______
                                           Totales                                       300,00                   300,00

En el caso de pagarle la 1era. o 2da. Quincena del salario del Conserje, si este (a) gana sueldo mínimo (Bs. 1.407,47), el asiento contable sería:

                                                                                            D E B E                  HABER

Sueldo del Conserje 1era. o 2da. quincena                         703,74

Retenciones Seguro Social Obligatorio                                                                25,98

Retenciones Régimen Prestacional de Empleo                                                      3,25

Retenciones Régimen Prestac. Vivienda y Habitat                                                 7,04

Banco (lo que efectivamente percibirá el trabajador)                                          667,47
                                                                                              ______                _______                                      
                                           Totales                                        703,74                  703,74

El Régimen Prestacional de Empleo es lo que antiguamente se denominaba Seguro de Paro Forzoso (SPF). El Régimen Prestacional de Vivienda y Habitat es lo que antiguamente se denominaba Política Habitacional (Ley de Política Habitacional); también se conoce como Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV).

En el caso de calcular las Prestaciones Sociales del Conserje, en concordancia con el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el procedimiento es el siguiente:

Ejemplo de un Conserje que tenga cinco (5) años trabajando en el Condominio, y devengue un salario mínimo de Bs. 1.407,47. Para ello el administrador del Condominio o la Junta de Condominio debieron construirle una Tabla de Prestaciones Sociales, que les permita visualizar en el tiempo la evolución de este derecho adquirido por el trabajador.

Estos cálculos se hacen con el Salario Integral, de acuerdo con el contenido del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El inicio del artículo 108 de la LOT indica el cálculo de una Prestación de Antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por mes, la cual, como ya se dijo, se debe calcular de manera integral. Para ello se debe proceder del siguiente modo:

Paso 1: Calcular el Salario Diario, para luego determinar los cinco (5) días por mes (art.108 LOT):

Bs. 1.407,47 / 30 días = Bs. 46,92 diarios.

Paso 2: Se calcula la porción de Utilidad que se le adiciona al salario diario, previamente obtenido (Art. 133, 174, 175, 184 de LOT). Para el caso del Conserje y otros trabajadores del Condominio, sólo aplican los artículos 133 y 184 LOT:

15 días / 360 días = 0,0416666. Este factor se multiplica por el salario diario:

0,0416666 x Bs. 46,92 = Bs. 1,95. Esto es lo que se conoce como Utilidad Salario.

Paso 3: Se calcula la porción del Bono Vacacional que se le adiciona al Salario (arts. 133 y 223 de la LOT). Sigamos con el mismo ejemplo, para el cálculo de los cinco (5) días por mes; el proceder es el siguiente:

12 días (7+5) / 360 días = 0,0333333 x Bs. 46,92 = Bs. 1,56. Esto es lo que se conoce como Bono Vacacional Salario.

Luego de estos preliminares, se procede a sumar los cálculos realizados para obtener el Salario Integral, y determinar los cinco (5) días por mes, de acuerdo con el contenido del artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT):

Salario Diario                                            Bs. 46,92

Utilidad Salario                                                 1,95

Bono Vacacional Salario                                  1,56
                                                                      _____                                                          
                                  Salario Integral Bs.    50,43 (por un día)

Artículo 108 (LOT).- Después del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes. Entonces tenemos: Bs. 50,43 x 5 días = Antigüedad del mes Bs. 252,15.

Contablemente este monto se debe registrar en una cuenta nominal de Gastos Operativos o Gastos Generales, ya que para el Condominio (y las empresas en general) esto es un gasto. Esta cuenta se llama Antigüedad o Prestaciones Sociales. La contrapartida debe ser una cuenta real de Pasivo, llamada Antigüedad por Pagar o Prestaciones Sociales por Pagar (por supuesto al trabajador). Aplicando el principio de partida doble, el registro de esta Antigüedad debe ser de la siguiente manera:

                                                                             DEBE                    HABER

Gasto (de Antigüedad o Prestaciones Sociales)                             252,15

Antigüedad por Pagar o Prestaciones Sociales por Pagar                                            252,15


El Gasto de Antigüedad o Prestaciones Sociales es el que se coloca o se carga, mensualmente, en el Recibo de Condominio.

El monto de Prestaciones Sociales registrado por el Pasivo y abonado a la cuenta de antigüedad del Conserje, es el que todos los meses generará intereses a favor de este trabajador, tomando como referencia las Tasas de Interés que, a tales efectos, publica el Banco Central de Venezuela todos los meses.

En conclusión, cualquier operación que implique movimiento de dinero en el Condominio, debe tener su registro contable, para la sanidad financiera del mismo, por la transparencia de la información que las transacciones condominiales deben reflejar a los propietarios del edificio o conjunto residencial, y además es una exigencia legal que hasta la misma Ley de Propiedad Horizontal (art. 20, literal f) señala.

Además, los Condominios, como toda organización sin fines de lucro, están obligados por Ley a tener o llevar su contabilidad (Registros Contables), haciendo analogía jurídica con el Código de Comercio en sus artículos 32, 33 y 34, y el artículo 7 (literales c y e) de la Ley de Impuesto Sobre La Renta.

Se espera que esta información sirva de orientación para aquellas personas deseosas de hacer lo correcto en los Condominios.


69 comentarios:

  1. Es un blog con un contenido muy interesante y didáctico. Lo felicito.
    Irma Gómez Párraga.

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  2. Buenos dias, como seria el asiento de la reserva legal, ya que esta incluida en el recibo del condominio. Gracias

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    1. Yo haría 1.- GASTOS DE RESERVA LEGAL A RESERVA LEGAL

      2. CAJA O BANCOS A GASTOS DE RESERVA LEGAL

      QUEDANDO CAJA O BANCOS CON MONTO IGUAL A RESERVA LEGAL

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  3. Gracias Irma, por sus comentarios. Estoy a sus órdenes por el (0416) 308-72-57.

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  4. Buenas noches Anónimo: supongo que usted quiso decir el Fondo de Reserva. Esta debe ser una cuenta bancaria (libreta de ahorros preferiblemente) que se abre para tener ese dinero separado. Por lo tanto el asiento debe ser un cargo a esa cuenta de ahorros, y un abono a la cuenta corriente (operativa y recaudadora) del Condominio, por la cantidad estipulada en el Recibo de Gastos Comunes. Es decir, es un traspaso de fondos.

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  5. Muy buenos días, somos co-propietarios e inquilinos. Que vemos con suma preocupación la mala Administración del Edificio y luego de leer y ver el sin fin de casos expuesto en este Blog. Nos preguntamos si Uds. Tendrán algún tipo de planilla hecha en Excel, para llevar la Administración y así, comenzar un año, con más armonía.
    Sin mas nada a que hacer referencia y esperando una respuesta positiva a lo aquí solicitado.
    Atte.-

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    1. Armando, ¿qué exactamente necesita de la aplicación Excel? Con este hoja de cálculo se pueden hacer muchas cosas. Mis datos están en mi perfil por si necesita llamarme.

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  6. Buenas noches: recuerden que este Blog es de mi estricta y sola autoría. Pueden escribirme al correo electrónico, o de preferencia llamarme al (0416) 308-72-57.

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  7. con cuales deberes legales debe cumplir un condominio? por ejemplo en el caso de las empresas deben llevar una contabilidad mensual, llevar al día los libros legales, declaraciones de impuestos, entre otros

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    1. Con todos los deberes legales, inclusive se debe registrar el Comité de Salud y Seguridad Laboral ante el INPSASEL (LOPCyMAT). En cuanto a la Contabilidad, está obligada a llevar contabilidad. Las declaraciones de ISLR anuales, por ahora, son informativas. Los trabajadores deben estar inscritos en el SSO y en el FAOV.

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  8. Buen día, los condominios al igual que las empresas, deben llevar una contabilidad mensual, llevar al día los libros legales, declaraciones de impuestos y deben ser manuales o pueden ser digital, osea llevados en excel, o cualquier hoja de calculo o programa?

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    1. Es correcto Gisela, se debe llevar la Contabilidad como si fuera una empresa. En el caso del ISLR, la declaración anual, hasta ahora, es informativa. Recuerde que aunque lleve la contabilidad digital, los libros manuales (Código de Comercio) deben ser llenados aunque sea con asientos semanales o mensuales. Sin embargo, si lo desea, le sugiero que eleve la consulta al Seniat.

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  9. Buenas tarde profesor Eduardo Fuenmayor, necesito si esta a su alcance la recomendación de un software para condominios que emita el recibo de condominio, mucho le agradezco su recomendacion

    David Valllenilla

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    1. Hola David, en realidad hay muchos en el mercado; no sabría decirle cuál sería el más conveniente para usted. Sin embargo, si su edificio es pequeño y la administración no es tan complicada, le sugiero que busque a alguien que le programe la gestión condominial en Access. Esta aplicación viene por defecto en el Office de todas las computadoras, y no tiene que comprar programa alguno; sólo pagaría las horas del técnico.

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  10. catherine ramirez28 de mayo de 2013, 22:28

    Buenas noches primero que nada lo felicito por el blog es de gran ayuda. quisiera saber que datos coloco en la planilla de solicitud para inscribirse al seguro social me piden datos de empresa y en mi edificio solo hay el libro de acta .por favor me puede ayudar

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    1. Catherine, es conveniente que el Condominio de su edificio esté legalmente constituido; entre otras cosas deben tener el Registro Único de Información Fiscal (RUIF o RIF, es lo mismo). Los trámites ante el Seguro Social Obligatorio en la actualidad se hacen por internet. Sin embargo, ante el desconocimiento en la materia, puede dirigirse a las oficias del IVSS. Los datos que deben aportar, son los del Condominio.

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  11. Buenas tardes, vivo en un conjunto Residencial de 112 Townhouses, quisiera saber que figura legal rige este tipo de viviendas, si por Ley de Propiedad Horizontal o una Asociación Civil para poder actuar con los morosos.

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    1. Buenas tardes, Saludos, la Ley de Propiedad Horizontal es la que Rige los condominios, tomando en cuenta sus estatutos claro esta

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    2. De acuerdo con el artículo 1 de la Ley de Propiedad Horizontal, esta norma rige solamente para los edificios. En los casos de parcelamientos, y donde se constituyan Asociaciones Civiles para organizar el condominio de esos urbanismos, se aplica la Ley de Venta de Parcelas y el Código Civil de Venezuela, en sus artículos que van del 755 en adelante.

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  12. Buenas noches... muy buena la información. Felicidades. Me gustaría saber si puede ayudarme para saber como se realiza el cierre de fin de año... que se hace si sobra dinero? sería una utilidad? pero es una organización sin fines de lucro? tengo duda sobre este punto. Muchas gracias por su atención.

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    1. Cuando sobra dinero, una vez evaluado el Resultado de la gestión, el mismo debe permanecer en las cuentas bancarias para continuar con la operatividad del ejercicio contable siguiente. Es así, ya que es una organización sin fines de lucro, y por lo tanto no existe el reparto de dividendos. Sin embargo, con la reforma tributaria del 18 de Noviembre de 2014, el Seniat cobrará ISLR a muchas ONG, dependiendo de su actividad. Quedan excluidas, entre muy pocas, las que se dedican a salud.

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  13. Buenas noches, al realizar un adelanto de prestaciones sociales, se debe incluir en el recibo de condominio como gastos comunes, gracias

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    1. No debería ser, porque ese es un dinero que se debería estar cargando cada mes (o cada tres meses) en el Recibo de Condominio, y al efectuar dicho adelanto simplemente se debería sacar de la cuenta donde está guardado, y entregárselo al trabajador. Pero si no se hicieron los apartados correspondientes, inevitablemente se debe cargar el anticipo al Recibo de Gastos Comunes.

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  14. buenas mi interes ofrecerles un servicio vital para los condominios ahi esta mi blog
    http://fumigacion1.blogspot.com/p/juntas-de-condominio.html
    estamos a su dispocion

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  15. prof. posee ud una cuenta email donde se le pueda escribir ? gracias

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    1. Jorge Luis, mi cuenta de email aparece en mi perfil. Es: vanguardia61@gmail.com. También me puede llamar al (0416) 308-72-57. Saludos.

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  16. Muy Bueno, Me sirve para estudiar para mi examen :D

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  17. existe alguna aplicación que se pueda hacer pagos automatizados del condominio que haga enlace bancario y de un resumen para no hacer asientos uno a uno?

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    1. Existen programas de aplicación que tienen varios módulos: administración, contabilidad, nómina, tesorería, etc. Cuando se va a hacer el cierre de mes, el módulo contable tiene una aplicación para "integrar" todo, y es allí donde se generan los asientos contables automáticos. Pregunte si SGT, Profit Plus, Galac, Saint, A2, u otros, tienen aplicaciones para los Condominios.

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  18. felicitaciones quisiera saber que hacer si la administradora se niega a entregar las conciliaciones bancarias

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    1. Denúnciela ante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDE).

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  19. Reciba un cordial saludo, Prof., y le agradezco anticipadamente su atención y repuesta.
    1)- En un condominio, ¿es legal la facturación adelantada –el primer día de cada mes- y en base a gastos estimados, sin facturas de respaldo?
    2)- Los “Ingresos” adicionales, como alquiler de puestos de estacionamientos, ¿se deben mostrar y abonar a la alícuota del mes correspondiente?
    3)- ¿Cómo se puede interpretar el hecho que la facturación del mes (o recaudación) sea significativamente mayor al total de los gastos reportados para ese mismo mes?

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    1. 1.- NO, la "facturación" adelantada no está contemplada, ya que los pagos de condominio se realizan sobre la base de gastos ya causados a cuenta de todos los propietarios; gastos realizados. No por realizar. 2.- Los ingresos adicionales pudieran tener dos vías: a) colocarlos en el Recibo de Gastos Comunes para que disminuya el pago del mismo, o b) guardarlos en la cuenta del Fondo de Reserva. Lo que sea más conveniente. En todo caso que la comunidad decida.

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  21. Estimado prof. tengo una duda quisiera aclararla, es con respecto al registro contable del fondo de reserva? esta debe ir con cargo a que cuenta? en el caso de saber cual es disponible real de esta cuenta de patrimonio, como determinariamos la misma? ya que ella depende de los condominios cobrados no por el ingreso como tal

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    1. Alix, si al cobrar el Recibo de Condominio todo lo llevaste a la cuenta de Ingresos, debes hacer un cargo en esta cuenta, equivalente al porcentaje del fondo, con abono a la cuenta Fondo de Reserva. Recuerda que esto es meramente contable. La parte financiera es ver si ese dinero está efectivamente disponible. De no ser así, sugiero hacer una efectiva Gestión de Cobranza. El secreto para combatir la Morosidad es COBRAR. Mi teléfono es: (0416) 308-72-57.

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  22. Para mayor comunicación pueden escribirme al correo: vanguardia61@gmail.com o llamarme al (0416) 308-72-57. Saludos.

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  23. Buenas Tardes, una duda que tengo si me podría ayudar, si el fondo de reserva lo cobran mensualmente junto a los gastos pero no ha sido nunca abonado en una cuenta bancaria, en este caso siendo una cuenta por pagar, como debería ser contabilizado el fondo de reserva, gracias y saludos

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    1. El fondo de reserva es un PASIVO para el condominio pero va en un rubro de APARTADOS para darle tratamiento a largo plazo.
      Si físicamente no se ha de depositado en una cuenta bancaria diferente a la cuenta de gastos del condominio, lo que están haciendo es usando el dinero del fondo de reserva para gastos regulares y es la triste situación de todas las administradoras de nuestro país.
      NO SE DEBE USAR EL DINERO DEL FONDO DE RESERVA AL MENOS QUE ESTE APROBADO EN JUNTA DE ASAMBLEA.

      RECOMIENDO SINCERAR LAS CUENTAS DE GASTO VERSUS FONDO DE RESERVA Y APARTAR FÍSICAMENTE EL DINERO EN UNA CUENTA BANCARIAS.

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    2. El fondo de reserva es un PASIVO para el condominio pero va en un rubro de APARTADOS para darle tratamiento a largo plazo.
      Si físicamente no se ha de depositado en una cuenta bancaria diferente a la cuenta de gastos del condominio, lo que están haciendo es usando el dinero del fondo de reserva para gastos regulares y es la triste situación de todas las administradoras de nuestro país.
      NO SE DEBE USAR EL DINERO DEL FONDO DE RESERVA AL MENOS QUE ESTE APROBADO EN JUNTA DE ASAMBLEA.

      RECOMIENDO SINCERAR LAS CUENTAS DE GASTO VERSUS FONDO DE RESERVA Y APARTAR FÍSICAMENTE EL DINERO EN UNA CUENTA BANCARIAS.

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  24. Que tal Prof., excelente material. Tengo una consulta a ver su puede ayudarme. En la administración de un condominio de un centro comercial (solo se administra el condominio, no alquiler de locales), se emiten facturas formales para cobrar el condominio, las dudas se centran en:
    1. Se debe incorporar el cobro de iva en las facturas formales del condominio?
    2. La factura esta conformada por item como gastos y fondo de reserva, existe diferente formal para el registro en la contabilidad de estos rubros?
    Estare al pendiente de su valiosa respuesta
    Saludos cordiales

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    1. Recomiendo usar factura fiscal solo cuando hay ingresos por alquileres donde la comunidad es la propietaria y tambien cuando se recibe dinero de terceros diferente a los miembros de la comunidad, es decir SI TIENE UNA LAVANDERIA O FOTOCOPIAS AL PUBLICO.
      De resto recomiendo cobrar no IVA.
      Si desea usar la factura fiscal, puede hacerlo, pero solo cobrar IVA en los supuestos señalados.

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    2. El fondo de reserva es un APARTADO y los gastos son GASTOS.
      Cada uno tiene un tratamiento contable diferente.

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  25. Estimado profesor
    Usted tendra algun modelo de finiquito? en vista que la administradora de condominio a quien le trabajo, ceso sus servicios al edificio que esta trabajando y en consecuencia me solicito el finiquito, quisiera saber si cierro todas las cuentas patrimoniales contra banco y que hacemos con los pasivos que quedan pendientes?

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    1. El finiquito no es mas que un informe donde se confirman los saldos de los balances.

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  26. Es posible comenzar la contabilidad de un condominio, que viene de otra administración donde no tenemos la informacion contable inicial? el caso es que no existe contabilidad desde el 2010 y la administradora quiere que arranque desde el 2014. Como hago con los saldos pendientes?

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    1. Recomiendo arrancar la contabilidad con el saldo de banco y cuentas por cobrar, adicionalmente calcular un corte de prestaciones sociales y luego activar una revisión exhaustiva de los años anteriores para actualizar la contabilidad.
      Suerte

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  27. Muy buenos días profesor, saludos

    Una amiga me pidió ayuda para "tratar de poner al día" el libro de condominio donde reside. ya que quien fungía como encargada se retiró. lo registrado allí corresponde a cobro por apartamentos y Gastos normales de la administración. fondo de reserva.

    he notado en varios meses que colocan por Ej. ingresos 100.000 Egresos 120.000 saldo del mes -20.000

    no me parece correcta esa anotación, ya que todo lo que se registra como egreso fue cancelado, según me cuenta, haciendo uso del fondo de reserva.

    no debería ella colocar ingresos - egresos + préstamo fondo de reserva para dejar el saldo en cero? pues he notado que va arrastrando el saldo negativo y cuando registra los ingresos ordinarios del mes siguiente lo disminuye.
    Gracias por su orientación

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  28. Buenas tardes.
    En principio le felicito por su labor informativa. Por lo general al tratar el tema de un condominio las personas tiene a responder que no tiene mayor complejidad, que solo se trata de una relación de ingresos y gastos, y poca información se consigue al respecto.

    Mi pregunta es si un condominio de un centro comercial debe realizar la declaración anual de ISLR, y en caso de realizarla los ingresos se declararían como renta exenta. gracias por su atención.

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  29. SILVIA SCHWARZEMBERG11 de octubre de 2016, 10:52

    BUENOS DIAS, EXCELENTE E INTERESANTE EXPLICACIÓN. YO ESTOY EMPEZANDO A LLEVAR LA CONTABILIDAD DEL CONDOMINIO DONDE VIVO Y QUISIERA SABER SI TENGO QUE LLEVAR REGISTROS SEPARADOS YA QUE SON 4 TORRES MAS CONDOMINIO CENTRAL. Y LO OTRO PARA QUE DEBO LLEVAR EL LIBRO DE INVENTARIO? NO TENGO MUY CLARO ESO. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AYUDA.

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  30. Amigo colega Franklin del Luis Razeti por fa es legal que la administradora de condominio me cobre el 1% de mora en el recibo del mes si no pago dentro de los 21 días siguientes gracias noches

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  31. Hola Profesor! Tengo una pregunta y un comentario. Pregunta: Soy la administradora de varios edificios y uno no quiere que le coloque todos los gastos habidos en el mes de una vez en el recibo correspondiente. Lo que he hecho es partir los gastos en 2 o 3 cuotas, pero ellos quieren mas, lo que me parece improcedente porque no cancelan la erogación real y la liquidez del edificio sufre, pero quisiera una explicación mas contundente para apoyarme en mi respuesta de una manera que convenza totalmente a la Junta.
    La observación es sobre el blog como tal. Veo que aqui habla de la LOT, cuando con la LOTT ha habido cambios especialmente en las prestaciones sociales ¿tiene esto actualizado en alguna otra parte? ¡Muchas gracias!

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  32. buenas noches profesor quisiera por favor solicitarle informacion somos 45 casas , es necesario formar un condominio , para ello hay que realizar un documento por abogado, y estamos obligados a llevar contabilidad y cumplir con todas obligaciones parafiscales?

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  33. buenas noches profesor, en ese caso que se deberia constituir un condominio o asociacion civil y ese caso se pagaria impuesto sobre la renta ?

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  34. buenas noches profesor, en ese caso que se deberia constituir un condominio o asociacion civil y ese caso se pagaria impuesto sobre la renta ?

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  35. buenas noches profesor quisiera por favor solicitarle informacion somos 45 casas , es necesario formar un condominio , para ello hay que realizar un documento por abogado, y estamos obligados a llevar contabilidad y cumplir con todas obligaciones parafiscales?

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  36. buen dia profesor somo 45 casas ubicadas en Municipio Guasimos del Estado Tachira, que nos aconseja usted es necesario formar un asociacion civil cuando aun no hay construido ni un 60% del urbanismo, abra posibilidad que puede irse trabajando en equipo para alcanzar fondos para póderse organizar y constituirse con todas las de la ley

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  37. en ese caso hay como un 30 % de viviendas construidas los demas son terrenos sin contruir y otros proceso de construccion , en ese caso debe asistir totalidad de propietarios y en ese caso si no asisten dueños de terrenos como hacemos para que cancelen condominio.

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  38. Hola excelente la informaciòn felicidades, quisiera hacer una pregunta estoy empezando a llevar la contabilidad del conjunto residencial y me gustaria saber comose realiza el asiento contable de las cuota de condominio que pagan los propietarios? saludso y gracias seguiremos en contacto

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  39. hola excelente la informaciones..pero quisiera saber como empiezo la contabilidad de un condominio es la primera vez que hago ese tipo de contabilidad..lo que realmente me tiene confundida es el fondo de reserva que si contablememnte es un activo o un pasivo para su registro..gracias de antemano por la ayuda que me pueda prestar..

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  40. buenas noches, para crear las provisiones se tiene un monto o porcentaje establecido?? o eso lo decide la junta de condominio o la asamblea de propietarios

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  41. Buenas noches, la decisión para realizar un gasto importante económicamente hablando como la construcción de una garita de vigilancia con cuanto quórum debe aprobarse, aclararme por favor somos 250 propietarios y se aprobó en una asamblea de con 10 propietarios presentes. Si es tan amable de explicar lo anterior y si es posible el número de quórum respecto al tipo de decisión. Gracias

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  42. Buenas tardes, ante todo quiero felicitarlo por tan valiosas informaciones. Tengo una pregrunta que se refiere al art 20 LPH donde se señalan todas las funciones del adeministrador de una junta de condominio. ¿Cuáles de esas funciones se pueden delegar a personas jurídica o naturales? ¿Cuando se contratra a un tercero se encarga de todas o de parte? No sé si estoy equivocada pero creo que no todas las ejercien las empresas encargadas de administrar condominios. En mi opinión las "delegables" están relacionadas con la contabilidad pero las financieras o de tesorería tengo mis dudas. Gracias de antemano por su respuesta.

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  43. Buenos días profesor,gusto en saludarle,tengo una duda relacionada con el condominio ,la pregunta es la siguiente en la contabilidad donde se sacan los gastos variables y gastos servicios ,debo cobrar a los P.H menos que los apartamento que son de 3habitaciones porque uno de los propietarios de u Ph dice su contabilidad debe ser menor no entiendo me puede explicar? Si alícuota de ellos es mayor

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  44. Estimado profesor, lo felicito por su contenido y especialmente en un tema tan cotidiano. Mi consulta se refiere a lo siguiente, el tratamiento contable del fondo de reserva seria como una cuenta de activo circulante? ya que usted menciona en una de sus respuestas que se trata de un sencillo traslado de fondos de la cuenta de bancos a la cuenta del fondo de reserva, y lo correcto es hacer una transferencia de fondos.

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  45. maravillosa información profesor, nos ha sido de gran utilidad, muchísimas gracias.

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  46. MUY buena informacion profesor gracias una consulta cuando pasa mucho tiempo y quedan una cuenta por cobrar muy grande y por supuesto los ingresos pero en realidad ese ingreso no es real porque no se esta cobrando que cuenta puedo usar que no sea la de ingresos¨?

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  47. quiero compartir un testimonio de cómo el sr. pedro me ayudó con un préstamo de $ 2,000,000.00 para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiamiento legítima con cualquiera que busque una manera de expandir su proyecto comercial. . empresa financiadora. cualquier persona que busque apoyo financiero debe comunicarse con ellos en pedroloanss@gmail.com.

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  48. Para un propietario con una oficina en una torre, al obtener el recibo de condominio mensual, incluye muchas partidas de gastos, compras, personal, mantenimiento ascensores,bombas de agua,etc.etc. Para efectos fiscales cuales gastos son catalogados para el renglon 739 de Planilla de Impuesto sobre la Renta Como gastos de Administracion y Conservacion de Inmuebles dados en arrendamiento, y cuales en el renglòn 779 como Gastos de Reparaciones Ordinarias.??? Agradecerìa su atenciòn.

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