sábado, 29 de enero de 2011

La Administración de un Condominio: Aspectos Normativos

En esta segunda entrega trataremos de dar una guía con relación a algunos aspectos normativos, los cuales fueron mencionados en la primera, y se espera sirvan de orientación para aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad, el manejo de un Condominio.
Los aspectos normativos van más allá de aquellas Leyes que intervienen en la gestión de un Condominio, como las mencionadas en la primera entrega, ya que es deseable la existencia de normas de conducta o de convivencia en ese día a día, en la vida de los residentes de un edificio o conjunto residencial.
Epílogo de la Primera Parte
Se insiste en el hecho de que para tener Juntas de Condominio eficientes, y que su gestión sea transparente, comunicativa, exhortativa, y no anárquica, la preparación formal o informal juega un papel importante en esa honorable y admirable responsabilidad, por lo que nuevamente felicito y envío mis respetos a todas aquellas personas que han decidido tomar las riendas de su Condominio, y quieren hacer lo mejor posible para su comunidad. A todos ellos los invito a que busquen información al respecto, y se preparen para asumir esa notable labor.
Retomando los aspectos normativos, debemos tener claro que la columna vertebral en la gestión de un Condominio es la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), la cual rige los aspectos formales y jurídicos cuando una persona decide comprar un apartamento en un edificio regido bajo este esquema. Adicional a esto está el Documento de Condominio, en el cual está contenido la vida del edificio, residencia o conjunto residencial; los derechos y obligaciones de los propietarios, definición y distribución de las áreas comunes, de los puestos de estacionamiento por apartamento, maleteros (si los hubiere), etc.. Este instrumento legal lo otorga a los compradores el propietario original (promotores y/o constructores) del edificio, y cada dueño de apartamento debe tenerlo. De igual modo, en las ventas sucesivas (mercado secundario, etc.) de cada apartamento, este documento se debe traspasar a los nuevos dueños de cada uno.
                     
El Documento de Condominio (art.26 de la LPH), aparte de describir el edificio, su administración, áreas comunes, y otras, también viene acompañado de un reglamento denominado Reglamento de Condominio, que según el artículo señalado, debe contener, entre otras cosas, las Normas de Convivencia. Esto último es importante, porque más allá de la existencia de Leyes que intervienen en la vida de un Condominio, está presente el hecho de la convivencia condominial, traducida ésta en que los residentes de una comunidad determinada (la del edificio, p.ej.) deben mantener relaciones armónicas con el resto de los propietarios, basadas en el respeto, la cordialidad, la tolerancia, la responsabilidad, los buenos modales, la cortesía, la honestidad. Importante también que estos mismos valores humanos sean aplicables a la interacción con las áreas comunes, y la apreciación de las mismas, puesto que estas definen el urbanismo del inmueble, el ambiente del mismo, y perfila el estilo de vida que quieren tener los residentes del edificio.
El respeto tanto a los condóminos como a las áreas comunes del edificio, es la base fundamental de una excelente convivencia ciudadana, y más allá de los aspectos legales en el manejo de un Condominio, las Juntas deben trabajar y dar el mayor de los esfuerzos en promover el acercamiento de los vecinos, la comunicación entre ellos, la participación en los asuntos del edificio, el ahorro de energía, el cuidado al medio ambiente (incluido el de la residencia).
La promoción de estos valores, el hecho de que los vecinos se integren e interesen por los asuntos del edificio, siembra en ellos el sentido de pertenencia, generando conductas de cuidado, resguardo, embellecimiento, y celos para con las cosas comunes, lo cual trae como efecto positivo la muy, pero muy poca o nula morosidad de los propietarios, puesto que todos estarán motivados a contribuir con el mantenimiento y conservación del edificio (de sus áreas comunes). Se refuerza así la autoestima condominial, la cual podemos definir como ese tipo de conductas tendientes a mejorar y hacer apacible y armoniosa la vida dentro de la residencia o conjunto residencial, en el entendido de que nuestros inmuebles deben ser lugares de reposo, sosiego, y de compartir de manera feliz con los nuestros (…y con los otros).
Continuando con los aspectos normativos, y en el entendido de que la presencia del hombre (en sentido universal) es protagónica en todos estos procesos, otra de las normas que interviene de manera indirecta, pero de suma importancia, y regula algunos aspectos en el Condominio, es el Código Civil Venezolano, el cual tiene que ver con las personas, las familias, las obligaciones, los hechos y actos jurídicos, los contratos, los derechos reales y de herencia, etc.
Por otra parte, no se debe olvidar que si el edificio tiene trabajadores como el Conserje, Ayudante del Conserje, personal de mantenimiento, y personal de vigilancia, también intervienen normas que definen la relación laboral con estos trabajadores, como son la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y su Reglamento, la cual regula todos los aspectos laborales en una relación de trabajo; la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCyMAT) y su Reglamento, la cual amplía a la LOT en cuanto al resguardo que debe tener el trabajador para la ejecución de sus tareas, desde el punto de vista de su integridad física y mental, y las condiciones ambientales que inciden en su desempeño laboral. Tanto la LOT como la LOPCyMAT contienen deberes y derechos que deben cumplir tanto trabajadores como patronos. Adicionalmente están las normas de Seguridad Social y de Vivienda, que le dan garantía al trabajador del Condominio en estas materias. Tampoco se debe olvidar darle una lectura a la Ley de Fauna Doméstica, por aquello de las mascotas en el edificio.
En conclusión, e hilvanando con la primera parte del tema relacionado con la Administración de un Condominio, el conocimiento de las normas es importante para una buena gestión en el edificio, residencia o conjunto residencial. Por favor no deje de prepararse y de buscar información, si desea realizar una buena labor.

91 comentarios:

  1. Bien, muy claro. Tengo una consulta que hacerte, te agrego en el MSN? Saludos,

    ResponderEliminar
  2. La administración del condominio sigue siendo un tema candente puesto que involucra el manejo de dinero ajeno, como se puede convencer a presidentes(as) de condominio en la obligatoriedad de los Informes de Ingresos y Egresos, Libro Diario, Código de Cuentas si muchos aducen que ellos a su manera llevan el control de los gastos. Cuales serían los formatos de aceptación general: Rigurosos Balances o simples Informes de Ingresos, Egresos y Saldo. Saludos María Valdez

    ResponderEliminar
  3. Hola María, gusto en saludarla y saber de usted: efectivamente la administración de un condominio es un tema que reviste cierta complejidad, porque el elemento central es el manejo de los fondos de los propietarios. Los integrantes de una Junta de Condominio, a falta de un Administrador, deberán ejercer las funciones de administrar el condominio (art.18, letra c, de la Ley de Propiedad Horizontal), para lo cual tendrán que "someterse" al artículo 20, de la misma Ley, en todo su contenido. El literal último de este artículo obliga a las Juntas (encargadas de la administración) a la presentación de cuentas ante la comunidad de propietarios.

    Con relación a la parte técnica operativa de una administración, no existen formatos establecidos para llevar los controles de gestión. Queda al libre albedrío de cada administración cuáles formatos usará para reflejar las cobranzas, reflejar los depósitos efectuados en el banco, realizar las conciliaciones bancarias, reflejar los gastos que se cargarán o se pondrán en el recibo de condominio del mes correspondiente, etc.

    Lo que si debe ser de aceptación general, en el marco de la Ley, es el cumplimiento del artículo 20 de la norma mencionada, en sus literales f y g. Sin ánimos de caer en rigurosos métodos contables, en la administración de un condominio (como en toda administración) es necesario llevar registros contables de las operaciones financieras que se realizan en la comunidad de propietarios.

    La Ley de Propiedad Horizontal exige el Libro Diario de Contabilidad (lo cual nos lleva también al Libro Mayor), en analogía legal con los artículos 32 y 33 del Código de Comercio venezolano. Es por ello que he señalado en mis últimos escritos que para manejar un condominio se requiere de cierta preparación, porque no sólo basta la buena voluntad.

    En resumidas cuentas, las Juntas de Condominio por Ley están obligadas a rendir y mostrar cuentas. Esta relación entre Juntas de Condominio y Propietarios se rigen también por las normas del Mandato, contempladas en el Código Civil venezolano, en sus artículos que van del 1.684 en adelante. Por lo tanto, de todas todas, están obligadas a rendir cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas quisiera hacerle una pregunta, en mi caso no se trata de una propiedad horizontal, sino una urbanización compuesta por casas, donde tenemos algo en común que es una garita de vigilancia con su vigilante. Mi pregunta cual es la ley regula la administración del dinero que se recoleta para el pago de ese servicio, ya que como no son propiedades horizontales, en este caso no podríamos basarnos en la ley de propiedad horizontal. Pero debe existir una ley que regule esa administración ya que igual que las juntas de condominio ese dinero ajeno y debe haber una regulación.
      Si pudiera orientarme en este tema se lo agradezco, ya que habido mucho conflictos por este tema de la vigilancia, unos pagan otros no, quieren cobrar mas a unos que a otros y no muestran ninguna cuenta. Gracias

      Eliminar
  4. Buenas noches, excelente sitio para los Venezolanos que muchos desconocemos las Leyes y otros que si las manejan y NO las quieren cumplir. En entradas sucesivas iré planteando los problemas puntuales que vivimos en nuestros Consominios.
    Gracias por estar dando a conocer todo lo referente al Condominio y a la LPH.
    Excelente !
    Maclori

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES: PROFESOR

    ¿ LAS JUNTAS DE CONDOMINIO ESTÁN OBLIGADAS A DECLARAR ANTE EL SENIAT ?

    LE AGRADECERÍA SI TIENE USTED ALGÚN MATERIAL SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONSERJE.
    DE SER POSIBLE FACILITÁRMELO. AL CORREO
    ROJASRODULFO62@HOTMAIL.COM.....GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Ana: las Juntas de Condominio están obligadas a declarar (informar), más no pagar el ISLR, de acuerdo con el contenido de los artículos 7, 10 y 79 de esta Ley.

    Con relación a los deberes y derechos del Conserje, lo único que está escrito específicamente para este trabajador, desde el punto de vista legal, es lo que dice la Ley Orgánica del Trabajo en los artículos que van del 282 al 290. Lo demás, se debe establecer en el Contrato de Trabajo escrito que se le haga a este trabajador, en el momento de su contratación.

    ResponderEliminar
  7. Hola Prof. Eduardo, tengo un inconveniente en el edificio donde vivo, la administradora que lleva el condominio no paga los servicios de agua a la empresa hidrocapital, todos los meses nos cortan el servicio. Si yo como propietaria de un apartamento en dicho edificio estoy al dia con mis pagos de condominio se puede permitir que ellos me suspendan a mi mi servicio? por el cual yo he pagado? Quisiera saber si puede decirme cuales son las obligaciones de la administradora para yo colocarlas en las carteleras del edificio ya que los duenos de la empresa que administra el edificio viven aqui. Se supone que si un solo apartamento esta al dia ellos deben darle el servicio a ese apartamento ya que yo estoy al dia totalmente! por favor aclareme esa duda.

    ResponderEliminar
  8. Los felicito por esta buena iniciativa, mi esposo y yo al igual que unos vecinos y amigos nuestros estamos en la Junta de Condominio y de verdad que la cosa no es nada facil, sobre todo porque nosotros hemos tenido personas en el condominio que no viven aqui y esto solo contribuyo al deterioro de muchas delas cosas del edificio pero bueno tenemos la buena fe para salir de ellas, la verdad muchas gracias y espero estar en contacto con uds. Un saludo desde La Guaira.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe le escribe Carolina dsde La Guaira, le escribi ayer para felicitarlo por su blog y queria preguntarle por las ordenanzas de ruidos molestos que tambien llaman contaminación sónica, me puede referir a alguna pagina o donde pueda leer dichas ordenanzas es que estoy decidida a informarme mas como ud. señala aqui en su blog. pero ayer estuve viendo aqui en inetrnet para sacar dicha ordenanza y no la encontre, me podria ayudar por favor y gracias....

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches carolina: vaya a la Alcaldía de su Municipio, y pregunte por la Ordenanza. Ahí deben tenerla.

    ResponderEliminar
  11. Prof. gracias por la orientación que nos ofrece en este blog. Quiero preguntar. Como evitar que la comunidad continue ocupando al Administrador como si éste tuviera un horario de 24x24, es una locura, fines de semana, etc. Creo que la comunidad es demasiado abusadora. Podría usted hacernos alguna sugerencia para manejar mejor esta situación? Sería recomendable hacer una encuesta sugiriendo los días que la coumunidad prefiere que vaya el Administrador a cobrarles en sus aptos, además de los días martes que el Administrador permanece en salón de reuniones de 7 a 9 pm esperando a los propietarios que van a cancelar el condominio.

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor, muy educativo su blog se lo agradecemos..
    Una pregunta, La presidente de la Junta renunció a su cargo, la vice presidente automaticamente toma esta vacante o debemos de hacer una nueva asamblea con los propietarios para elegir una nueva junta.

    ResponderEliminar
  13. Buen día, Prof. Fuenmayor, muy agradecidos por la orientación que nos brinda a través de su blog, Resido en una Urbanización bastante grande, 1320 apartamentos, en su gestión la junta de condominio rompió relaciones con la Empresa Administradora (sin consultar a los propietarios), tomando las riendas de la situación, la administración no ha sido muy clara desde entonces, por lo que el nivel de morosidad es altísimo, recientemente se intentó la inscripción de algunas planchas para elección de una nueva junta, pero algunas fueron rechazadas por la junta saliente quedando solo una, a finales de Mayo, la junta liquido todos los servicios que recibíamos: Vigilancia, Agua, Aseo y decidió prácticamente renunciar entregando a esta ultima plancha (que no ha sido elegida por los propietarios) las obligaciones de nueva Junta. Esto es legal? La urbanización esta en el suelo y queremos trabajar para levantarla, que nos recomienda?
    accabrera@cantv.net

    ResponderEliminar
  14. buenas noches profesor, los condominios de viviendas tambien se rigen por la ley de propiedad horizontal? es decir, igual que los edificios

    ResponderEliminar
  15. BD. Prof. Mi nombre es Zulyi. Le escribo porque tengo una duda sobre como solucionar un problema con el servicio de vigilancia del conjunto residencial donde vivo. Verá somos un conjunto residencial de 3 edificios y se contrató los servicios de una cooperativa para realizar el trabajo de vigilancia, pero la comunidad de un edificio está inconforme y ha decidido no pagar más la vigilancia. Mi pregunta es este edificio puede deslindarse de ese compromiso? porque aparentemente la comunidad de dos de los edificios si está satisfecha. Cuáles serían los pasos legales a seguir para que el edificio que está insatisfecho pueda evadir los compromisos de pago por servicio de vigilancia, pues consideran que no están siendo realmente vigilados! Agradezco mucho su asesoría pues queremos evitar conflictos a toda costa.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profesor.
    Reciba un saludo, tengo tres preguntas:
    La primera es referida al cobro de unidades tributarias.
    1.- ¿Es legal que la juta de condominio cobre unidades tributarias a los propietarios que no incumplan las normativas de la residencia?. De ser as{i, esos tributos a donde deben ir, al fisco o al fondo de condominio.
    La segunda y tercera es referida a pago de servicio. Dado que se instaló un sistema electromecánico de rejas, cuyo costo se deduce en condominio y las llaves tiene un costo aparte de 60 bs hasta 4 por apartamento.
    2.- ¿Es legal que cobren 200 Bs a partir de la 5ta llave?
    Las llaves están codificadas para que se abra y cierre en un minuto, de excederse ese tiempo se decodifica.
    3.- ¿Es legal que cobren 20 bs por codificar la llave cada vez que se decodifique?
    Le agradezco su apoyo y asesoría al respecto profesor.

    Gerardo Briceño

    ResponderEliminar
  17. Profesor: Reciba ub cordial saludo. Soy miembro de la Junta de condominio de mi edificio, y tenemos graves problemas que resolver, ante esto, convocamos 2 veces a una asamblea y la participación ha sido practicamente nula. Que podemos hacer para que la gente responda?

    ResponderEliminar
  18. Ese es un problema comun en todas las juntas de condominio los copropietarios no asisten a las asambleas luego andan quejandose, y totalmente desinformados, no se interesan por el buen fucionamiento de su condominio incluso se les vence el periodo a la junta de condominio y nadie quiere postularse a esos cargos, nadie quiere pagar los gastos comunes, los salarios y prestaciones de los empleados, los arreglos y repaciones de los edificios, pero si critican y protestan a los administradores y mienbros de la junta de condominio, vivir en propiedad horizontal es lo peor porque las personas no tienen cultura ni educación, no quieren ni asumen que son responsables solidarios de todo lo que pase en los edificios. En lo que planteas puedes acudir a la ley de porpiedad horizontal y icluso entregar a un juez los cargos y sera el juez el que nombre a los nuevos mienbros de la junta de condominio. Lucia de Mendez

    ResponderEliminar
  19. El Administrador de la Junta Condominio debe ser contratado a traves de un contrato de servicio y sus funciones estan establecidas en la ley de propiedad horizontal el administrado no es beneficiario de aumentos salariales decretados por el gobierno por lo general se les paga el 10 % de lo que cobran entre sus actividades estan realiazar los recibos de cobro y hacer la cobranza a los propietarios, llevar los gastos comunes y de reparacion cuando se presenten, hacer el apartado de servicios publicos, y llevar la nomina del personal del la junta esto lo hace el administrador en dos ratos al mes puede ser en la mañana o en la tarde asi que el administrador e snecesario agregarlo a la nomina ni muchos menos que labore 8 horas porque su trabajo no requiere mucho tiempo a no ser que sea un condominio extremadamente grande,esto le ahorra al condominio las prestaciones sociales, cesta tickes paro forzoso, ley de politica habitacional seguro social obligatorio IVSS que tendria que pagarle al administrador puesto si le pagara el sueldo basico decretado por el gobierno nacional seria un empleado mas a los administradores se les suele pagar 10% o el 15% sobre el monto cobrado y por lo tanto el tiene un contrato de servicios le aconsejo que el administrador sea Liddo o TSU en administracion o contaduria porque es necesario que tenga conocimientos de contabilidad y de derecho laboral tambien que sea de afuera del condominio para evitar enemistades y faltas de respecto con el administrador. tampoco son necesarias las secretarias puestos que estas menos trabajo tendrian que hacer y igual generarian gastos al condominio por un cargo innecesario.

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDE PROFESOR SOY ADMINISTRADOR DE CONDOMINIO.
    ¿PUEDE EL ADMINISTRADOR INFORMAR POR ESCRITO A OTROS COPRPIETARIOS INFORMACION DE PROPIETARIOS MOROSOS CON NOMBRE Y APELLIDOS, MONTO DE SUS DEUDAS E INFORMAR ASI MISMOS; QUE LO MISMOS FUERON PASADO AL ABOGADO? ESTO ES LEGAL

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches señor Administrador: en todo caso puede usted publicar esa información en la Cartelera del edificio, para que toda la comunidad de propietarios esté enterada. Lo puede hacer.

    ResponderEliminar
  22. He tenido problemas de conexión últimamente, por lo cual agradezco envíen sus comentarios, inquietudes y opiniones a: vanguardia61@gmail.com.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, un saludo cordial profesor. Soy propietario y le pregunto si puede el administrador de condominio aumentar dos veces en un mismo año la cuota de condominio sin consultar a toda la comunidad, así mismo cobrar en caso de no cancelar a tiempo la cuota despues de los 10 días de cada mes un porcentaje de 10 por ciento de la cuota adiccional por concepto de intereses...Por otra parte, puede cambiar la empresa de seguridad sin antes haber convocado a la comunidad a una junta de condominio

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Profesor, queria saber si es legal que un condominio de un conjunto residencial nuevo, el cual es administrado por la inmobiliaria o empresa de bienes raices que comercializo los inmuebles puede suspender el servicio de vigilancia alegando que esto es consecuencia al alto nivel de morosidad que tienen y la gran deuda que tienen con la empresa de seguridad, ademas incumplieron con lo establecido en el contrato de compra venta, ya que no terminaron el cierre de la urbanizacion con la paralizacion de la construccion del muro perimetral, alegando que el Min. de Ambiente no permiso la construccion del mismo.
    Asi mismo el uso del club se ha visto negado pues ellos no han entregado la administracion por no tener las 3 juntas de condominio legales dentro del conjunto residencial, esto es legal???
    Por favor ante estas situaciones podria ud.indicarme que seria lo mas apropiado para tratar de solventar esta problematica, somos varias urbanizaciones dentro del conjunto pero en la nuestra no tenemos junta de condominio pues aun no estan protocolizadas el 75% de las viviendas.
    Mil gracias....

    ResponderEliminar
  25. buenas tardes Prof mi nombre es Belkys, pregunta es la siguiente, puede una junta de condominio provisional dejar fuera de sus funciones a un administrador que fué dueño del centro comercial y que se reservó la administración del mismo por 25 años cuando ya vendió la totalidad y tiene mucho tiempo que no ejerce sus funciones, y quiero saber si se hace convovando a una asamblea ordinaria. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por toda la información planteada profesor, comprare la ley nueva sobre los deberes y derechos del trabajador residencial, formo parte de una junta de condominio, en donde hasta hace poco nos dimos cuenta que eramos robados descaradamente, digame usted que es gran conocedor, a caso es necesario ser contador público? administrador? para llevar los gastos y ser HONESTO a la hora de cobar la mensualidad?

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches: no es necesario ser Contador Público, pero sí conocer el manejo o la administración de un Condominio. Por supuesto que la honestidad juega un papel importante.

    ResponderEliminar
  28. Insisto que si hay desconocimiento, se debe buscar información. Hay que prepararse.

    ResponderEliminar
  29. Recuerden que pueden escribirme a vanguardia61@gmail.com y vanguardia61@hotmail.com. También pueden llamarme al (0416) 308-72-57.

    ResponderEliminar
  30. Dios le bendiga grandemente, gracias por su valioso apoyo en la resolución de dudas :D

    ResponderEliminar
  31. buen dia por donde introduzco una demanda de nulidad por nombrar una administradora de condominio sin pasar por los actos legales corrspondientes

    ResponderEliminar
  32. buen dia Profesor Eduardo; mi pregunta se refiere sobre las alicuotas correspondiente por apartamento. Esta alicuota se pueden modificar, aumentar o agregar un porcentaje más si una de las torres del edificio (en caso de que se tenga tres)no paga los gastos de esa cota????

    ResponderEliminar
  33. Para modificar las Alícuotas (artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal), hay que modificar el Documento de Condominio. Para modificar el Documento de Condominio se requiere la aprobación de todos (100%) los propietarios, de acuerdo con el contenido del artículo 29 de la Ley de Propiedad Horizontal.

    ResponderEliminar
  34. Les recuerdo que por problemas de conexión, estoy visitando poco el Blog. Me pueden escribir a vanguardia61@gmail.com o vanguardia61@hotmail.com. También me pueden llamar al (0416) 308-72-57.

    ResponderEliminar
  35. Para problemas estrictamente legales, les sugiero buscar en este Blog el enlace (link) del Grupo Terra - Condominios, y contactar al Dr. Gonzalo Pérez Rubio.

    ResponderEliminar
  36. como solucionar el caso de la tesorera que no quiere entregar o rendir cuentas .cual es su funcion principal .El dinero de condominio quien lo obtiene.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches profesor. En busca de programa para llevar la administración del condominio me consequi coen el programa llamado: DOTWOOD PC.
    Sabe usated algo sobre el programa? Estoy buscando referencias. O usted me puede recomendar algun programa?
    Gracias
    Luis Prado

    ResponderEliminar
  38. Mi esposa forma parte de la junta de condominio de un edificio de 40 apartamentos estrato entre B y C, ella quiere tomar la administración
    y quisiera un programa computarizado para poder hacer un buen trabajo, por que en los momentos estan un poco desorganizadas

    tiberiochacon48@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias, quisiera hacerle una pregunta es legal que me decodifiquen las llaves si tengo retraso en el pago de condominio.

    ResponderEliminar
  40. muchìsimas gracias por contestar mi inquietud acerca del ISLR!

    ResponderEliminar
  41. como constituir una junta de condominio, estamos desorientados, aparte que la inmobiliaria tiene 13 apto y no a manifestado la voluntad de pagar una cuota de condominio para pagar la vigilancia y asi estan otros propietarios. que se hacen en este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas tardes, yo puedo orientarla en algo.
      primero ustedes deben organizarse y crear un fondo cuota unica para todos los apartamentos, en nuestro caso fueron 500bs por apto. empezar a emitir el recibo mensual de gastos incluyendo esos 13 aptos y hacerlo a nombre de la constructora, cuando la constructora los venda va a necesitar la solvencia de condominio para poder firmar en el registro y en algun momento pagara. mientras tanto organicense los que ya son propietarios. no es facil pero si se puede.. exito...

      Eliminar
  42. Buenas noches, quisiera me facilitara algunos modelos de correspondencia para hacerle el cobro a los morosos del edificio y su vez me orientara en cuanto al procedimiento que debo realizar, soy nueva en esto de las juntas de condominio quede de presidenta y quiero hacer muy bien las cosas sobre todo en el cobro a los morosos que es tan delicado, gracias de antemano. Emily. emaz69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches profesor Eduardo Fuenmayor,
    Renuncie a la Junta General del edificio, tenia 2 anos en la misma, en la ultima asamblea para la elección de la junta general solo bajaron 5 copropietarios, nadie quiere participar, y no hay quien forme la junta de condominios, a que organismo puedo dirigirme para que nombre a dedo una junta de condominio?. Solo firmo los cheques de mantenimiento, abandone mi responsabilidad con el edf, y no me hago cargo de lo que suceda en el mismo. Por favor necesito me aconseje que debo hacer, estoy preocupada, cuando los demas están muy tranquilos en sus apartamentos.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes prof, mi consulta va dirigida con relacion sobre que instancias, en lo legal, podemos acudir para denunciar al actual presidente de la Junta de Condominio, por decisiones arbitrarias y totalitarias que esta tomando actualmente. Recientemente acudimos y consultamos con el Juez de Paz del Municipio, sin embargo, el no tiene las facultades legales para acciones contra este señor, lo que puede llegar a hacer es intermediar para un acuerdo, pero el caso es que este presidente no escucha planteamientos de nadie y hace lo que le parezca. Por otra parte, quisiera consultarle si este presidente es legal? cuando fue electo por la presencia de solo 8 personas en el momento de la eleccion de la junta de condominio, cuando la Ley es clara al decir que debe ser el 75% de los propietarios del edificio. Este señor se ha tomado atribuciones como las de revertir y anular decisiones tomadas en la junta de condominio anterior donde fueron aprobadas por el pasado presidente y por los propietarios presentes, es legal que haga esto? como se le puede presionar legalmente para que entiende que no tiene autirdad legal para anular esas decisiones ya tomadas?.

    Agradezco de antemano su asesoria y felicitarlo por tan loable labor.

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes prof, mi consulta va dirigida con relacion sobre que instancias,
    en lo legal, podemos acudir para denunciar al actual presidente de la Junta de
    Condominio, por decisiones arbitrarias y totalitarias que esta tomando actualmente.
    Recientemente acudimos y consultamos con el Juez de Paz del Municipio, sin embargo,
    el no tiene las facultades legales para acciones contra este señor, lo que puede
    llegar a hacer es intermediar para un acuerdo, pero el caso es que este presidente
    no escucha planteamientos de nadie y hace lo que le parezca. Por otra parte, quisiera
    consultarle si este presidente es legal? cuando fue electo por la presencia de solo 8
    personas en el momento de la eleccion de la junta de condominio, cuando la Ley es
    clara al decir que debe ser el 75% de los propietarios del edificio.

    Este señor se ha tomado atribuciones como las de revertir y anular decisiones
    tomadas en la junta de condominio anterior donde fueron aprobadas por el pasado
    presidente y por los propietarios presentes, es legal que haga esto? como se le
    puede presionar legalmente para que entiende que no tiene autirdad legal para anular
    esas decisiones ya tomadas?.

    Agradezco de antemano su asesoria y felicitarlo por tan loable labor.

    ResponderEliminar
  46. Buenas Noches. Prof. Le felicito por esta iniciativa. Deseaba consultarle ante cuál instancia se debe reportar un funcionamiento irregular de una Administradora de Condominio, que no respeta la debida renovaciòn de las Juntas de Condominio al que le presta servicio de administración, en un conjunto residencial muy grande y que al margen de la Ley, se renuevan su contrato (aumentando los servicos anualmante sin el debido proceso de consulta) y que adicionalmente permite la contrataciòn de servicios sin la consulta establecida en el Documento de Condominio. Somos mas de 1200 familias o copropietarios que estamos siendo victimas del incumplimineto flagrante de nuestros derechos ciudadnos. Segùn las competencias del Juez de Paz, por el monto del posible daño patrimonial, esta no es la instancia a la cual acudir, cuál será.

    ResponderEliminar
  47. Estimado Licenciado, existe alguna normativa legal que estableza un lapso maximo de tiempo determinado para que un administrador de condominio rinda su cuenta anual de gestión presentando los debidos soportes para su debida revisión. De la misma manera existe para la junta de condominio un tiempo para impugnar o desaprobar dicha rendición. existe prescripción para cualquier acción de la junta derivada de la revisión de la rendicion de cuenta.

    ResponderEliminar
  48. Muy Buenos Dias, Profesor Eduardo Fuenmayor, reciba mis sinceras felicitaciones por tan importante página, Somos una junta de condominio que se ha registrado una sola acta desde el año 1.981 (los propietarios del edificio que se registraron para poder enajenar y vender), desde allí se constituyó la de propietarios y esas actas no han sido registradas en el Registro Píblico. qué pasos podemos realiar para ello?. Agradezco su valiosa información.

    Com. José López Marchán

    ResponderEliminar
  49. Buenas Tardes Profesor; soy integrante de la Junta de Condominio del edificio donde vivo; somos un edificio pequeño de solo 13 apartamentos, no tenemos terreno propio, estamos en Maracay, Estado Aragua, quisiera me orientara si nosotros debemos regirnos por La Ley de Propiedad Horizontal, o en su defecto me indique cual. Gracias por su atención, a la espera de su respuesta

    ResponderEliminar
  50. Buenos días-

    Me permito consultarles, despues de revisar y felicitarles por su pagina, cuales son los pasos a seguir para la conformación del documento de condominio de un edificio.
    Donde resido se compro el edificio como una asociación y cada porpietario tiene acciones, desde hace varios años se ha intentado resolver el problema y registrar el inmueble como propiedad horizontal pero ningun abogado ha terminado el trabajo y hasta nos han estafado. Quisiera saber si puede asesorarnos cuales son los pasos a seguir, los requisitos y pueden recomendar abogados especialistas
    El inmueble esta ubicado en Caracas.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes licenciado, me gustaría saber si es ilegal colocar el listado de morosos con nombre y apellido, ya que la Junta de Condominio de mi urbanización lo hizo y un vecino, molesto, dijo que no era legal. Ya la Junta le envió a él y al resto de los morosos, varias comunicaciones por escrito para que paguen y nada, por eso optó por la publicación en cartelera...De antemano, gracias

    LMD-Yaracuy

    ResponderEliminar
  52. Hola buenos dias, quisiera saber cuan legal o que se pudiera hacer cuando un condominio ha firmado un contrato con una firma personal de servicio y mantenimiento y esta firma esta es haciendo labores de vigilancia cuando su documento constitutivo no lo establece, gracias!

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes, soy administradora de un condominio el motivo de mi consulta es el siguiente, tengo a cargo 28 edificios de un conjunto residencial de los cuales con las recientes lluvias casi todos sufrieron pérdida de enseres por inundación, en sus plantas bajas. Por decision de los copropietarios de uno de estos edificios hicieron el levantamiento de un muro para evitar nuevas inundaciones. Ahora bien hay otros propietarios de una planta baja de otro edificio contrataron a la misma persona que hizo el muro anterior, su error creo que fué no consultarlo con los demás copropietarios del edificio. De que manera Condominio puede mediar en esto, le agradezco su opinión

    ResponderEliminar
  54. Buenos dias, tenemos un problema un tanto complejo con un edificio regulado, en donde todos los habitantes vivimos alquilados por un precio irrisorio con mas de 40 años algunos.
    Estábamos esperando que la única dueña nos hiciera el ofrecimiento para poder comprar los apartamentos, pero hace pocos días nos informaron que había muerto, una persona soltera sin hijos ni familiares conocidos.
    Cuando vamos a Catastro y a la administradora, luego nos informan que el edificio fué heredado por una comunidad judía, pero a todas estas la inmobiliaria no nos quiere dar el nombre.
    Eso es legal? o a donde deberíamos consultar este caso?. Lo que realmente queremos es que nos vendan los apartamentos, no queremos que nos los regalen sino pagar por ellos. Saludos y gracias por la orientación.

    ResponderEliminar
  55. Hola; feliz inicio de semana en vísperas de navidad.
    Quiero agradecerte que te tomes tú tiempo para orientarnos en cuanto a las funciones que nos corresponde como copropietarios en un edificio.
    Yo he pertenecido a la Junta de Condominio por varias ocasiones. En todas, siempre he hecho un papel muy pasivo, casi nulo, porque siempre ha existido como reinados, y mas, cuando las personas que lo presiden, son gente que ha tenido mucho tiempo participando.
    En los actuales momentos, estoy perteneciendo a la Junta, y cuando se conformó, fui la primera en postularse, y luego 4 mas. En la actualidad, solo somos 3, en vista de que dos de estas 5 personas, son las que tomaron el poder, y hacen todo fuera del margen, sin comunicarnos al resto. De hecho, han hecho algunas cosas no muy transparentes para todos, y por supuesto, con la apatía general, que nadie reclama.
    Tuve una oportunidad de encargarme de lleno de la Junta de Condominio, porque estas dos personas se fueron de viaje, y la conserje renunció. De ahí me he encargado, prácticamente de todo el edificio.
    En los últimos días, los vecinos me han mostrado mas afecto, y me dicen que les encanta como estoy haciendo el trabajo por la comunidad, y las personas que nos prestan servicio, están admiradas de como la Junta de Condominio esta pendiente de ellos. Pero esto, a mi forma de ver, está molestando a estas dos personas de la Junta, y me han estado quitando trabajo. Asignaron a un vigilante a atender a las personas que nos prestan servicio, me quitaron las llaves de todo el edificio, se reúnen en secreto (todavía, y no me dicen), les he llamado la atención de buena manera, y se hacen las locas.
    Ahora estoy en proyecto para toda la comunidad de nuestra urbanización, y esto al parecer las esta molestando mas.
    No se que hacer, algunos vecinos están al tanto, pero no quieren involucrarse. Supuestamente en Enero hay asamblea, para entregar Junta, pero no creo que la entreguen.
    Que hago!!!?

    ResponderEliminar
  56. buenas noches yo vivO en un cojunto residencial aparte de que no se ve lo que estan haciendo. yo me negue a pagar el condominio porq cobran el servicio de aSeo APARTE DE LA CUOTA DEL CONDOMINIO y estan presionando con descodificar los controloe a los propietarios que tengas mas de 2 meses de morosidad eso es legal? y en q articulo sale

    ResponderEliminar
  57. Hola Buenos Días, vivo en un conjunto residencial en Maturín de 393 casas, con un club con 2 canchas, 1 piscina, 1salon de fiesta, 2 churutas , un área de cafetin frente a la piscina y muchísimas áreas verdes . Un grupo de vecinos nos reunimos preocupados porque veíamos el deterioro del urbanismo y decidimos formar una plancha y fuimos a elecciones.....fuimos la única plancha, quedamos porque no hay motivación de parte de nadie a enfrentar la notable tarea de administrar el condominio. Nos encontramos que tenemos, por ser un condominio tan grande un total de 7 empleados, administradora y asistente, 2 supervisores, 1 de mantenimiento, 1 de cobro los fines de semana en el club y la de limpieza. estos trabajadores no poseen ningún beneficio de ley, ni lph, sso, ni siquiera una cta nomina, de paso nos cambiamos a una vigilancia privada porque los vigilantes los asumía el condominio y no eran efectivos. Queremos elaborar un manual de procedimientos administrativos, que juntos a las normas de convivencia en el condominio sean aprobados en asamblea y quede como norma legal, ya que el manejo de del dinero no esta regido por ninguna normativa.
    Seria posible obtener alguna ayuda al respecto, no he conseguido un manual para poder captar los fundamentos y aplicarlos en nuestro caso y no sabemos como comenzar.
    Gracias de antemano por su atención.

    ResponderEliminar
  58. PROFESOR UN CORDIAL SALUDO, TENGO UNA INQUIETUD SOBRE EL REGISTRO DEL CONDOMINIO DE UN CENTRO COMERCIAL ANTE EL SENIAT, LO REGISTRO COMO UNA COMUNIDAD O COMO UNA SOCIEDAD CIVIL, ADEMÁS LOS PROPIETARIOS DE LA EDIFICACION, LE DIERON UN PODER A UNA ADMINISTRADORA QUIEN DEBE REGISTRALO LA ADMINISTRADORA O LOS PROPIETARIOS, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    ResponderEliminar
  59. Buenos dias,tengo un problema con unos vecinos que estacionan sus carros frente a mi casa con alto volumen de la musica sin importar la hora que sea,ellos alegan que lo hacen porque no tengo garaje y tampoco pago el derecho de frente,ellos cuentan con un garaje lo suficientemente amplio para estacionar sus carros,pero me dicen que no lo utilizan porque les parece mas comodo dejarlo fuera de el mismo,le agradezco si puede darme informacion acerca de esto,¿puedo pedir que desalojen el frente de mi vivienda aunque no tenga garaje ni pague derecho de frente? le agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
  60. buenas tardes quien sabe cual es el lapso de espera del administrador saliente para entregar los libros y demas documentos que a este le competen y en que articulo esta definido el tiempo de espera dentro de LPH

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches Sres, les saludos para comentarles el caso de mi Conjunto Residencial (donde habito) y pedirles, suplicarles la maxima ayuda y material que me puedan aportar para el caso: Vivo en un conjunto residencial de 2 torres construidas hace aprox 16 años, en la cual se pidieron al municipio/alcaldia (no se realmente) el permiso de habitabilidad temporal para poder vender la torre B mientras se culminaba la torre A, esta se culminó pero la obra totalmente NO, pues fue este mismo año que se construyó una pared que forma parte del conjunto, aun faltando ciertos detalles, pero bien, el constructor se reservo el derecho de administrar el conjunto mientras vendia el 75% del inmueble total, hecho que no se cumplio totalmente porque no queria vender la torre A (luego de culminada) sino alquilar los apartamentos para vivir de ello, pero se murio hace 2 años y sus hijos heredaron los bienes, ahora bien nunca se hizo ni se conformo JUNTA DE CONDOMINIO, NO SE HA REALIZADO LA ENTREGA TOTAL DE LA OBRA A NOSOTROS LOS COPROPIETARIOS (segun tengo entendido se debe hacer), entre otros muchisisisisisimos detalles, ahora bien hoy en dia quisiera saber que podemos hacer/exigir los copropietarios para que nos hagan la entrega de la obra total legalmente???, que se debe cumplir para formar NUESTRA PRIMERA JUNTA DE CONDOMINIO????, que documentos nos deben entregar???, que reglamentos/leyes se deben hacer respetar??? y todo lo relacionado con esto, por favor si pueden enviarme documentos, reglamentos, leyes, asesoria, y cualquier informacion relevante para el caso a mi email: carlosvvo@gmail.com - gracias

    ResponderEliminar
  62. En un CR existen tres torres y un solo documento de condominio. Una de las torres tiene su cuenta bancaria y utiliza el RIf del conjunto residencial. Cada una de las torres tiene su administración, pero dos de ellas no tienen cuenta corriente y recaban las contribuciones en efectivo. Adicionalmente existe un administrador general a quien cada administrador de las torres le suministran dinero para cancelar los trabajadores. ¿ Es esto correcto? de ser incorrecto que debemos hacer, ya que los copropietarios se niegan a cumplir con las normativas

    ResponderEliminar
  63. Buenos días un cordial saludo por su iniciativa, Para un conjunto residencial de tipo O.C.V conformada por 250 viviendas.
    Preguntas:1. para elegir y funcionar un condominio se hace por la ley de propiedad horizontal aunque sean casas y no apartamentos.2. Pueden coexistir (normativas y funciones) en el mismo conjunto residencial una junta de condominio con una junta comunal.

    ResponderEliminar
  64. buenas noches, le queremos hacer una consulta, pues nuestro edificio esta recién construido y los apartamentos hasta ahora vendidos son menos del 75%, la constructora formo una junta provisional de condominio, y quieren entregarnos el edificio incompleto. En la preventa nos ofrecieron sala de fiestas, wifi, parque infantil, entre otras. pues resulta que ni siquiera intercomunicadores han querido colocar y muchas otras cosas como las cámaras de seguridad. que podemos hacer nosotros ? somos parte de la junta de condominio y no estamos de acuerdo en recibir el edificio en estas condiciones. Por favor, recomiéndenos que hacer.

    ResponderEliminar
  65. Buenos días Prof. Mi nombre es miguel le escribo para hacerle una pregunta a mi hace poso me entregaron mi apartamento y el condominio me esta cobrando vigilancia y el cual mi apartamento esta aun en una zona de construcción es decir que hay contante mente gente trabajando por los alrededores del apartamento ya que aún no han terminado algunas torre de esa etapa es decir que en la etapa donde esto yo aún están trabajando y en esa zona hay gente contante mente me gustaría saber si yo estoy obligado pagar condominio o vigilancia ya que uno no me siento seguro además estamos muy lejos de la vigilancia y a los alrededores donde se encuentra mi torre esta sin seguridad y otra cosa dice que si no estoy al día no me van a dejar entra a la residencia espero su respuesta gracias.. miguel.obispo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  66. Buenos dias. Quisiera saber si en un centro comercial conformado por 9 arrendatarios, se debe devolver el dinero acumulado en el fondo de reserva en caso tal que que uno de los arrendatarios desalojara el local. Segunda pregunta que hay de cierto que para pintar el centro comercial u otras reparaciones mayores el dueño del centro comercial también debe aportar un porcentaje. Muchas Gracias! Espero su respuesta. isbel16@gmail.com

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches profesor! Muy bueno su blog! tiene material que nos interesa a todos los que formamos parte de la junta directiva del condominio que nos preocupamos por tener una convivencia mejor!
    Mi pregunta es la siguiente, personalmente me parece que formar parte de la junta directiva es un trabajo muy fuerte del que frecuentemente ni un gracias recibimos como lo sabemos, por lo que no solo debería ser remunerado el administrador con un 10%, sino todos los que forman parten de ella, (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario), puesto que generalmente son estas 4 personas las trabajan diariamente en tratar de levantar la urbanización, me gustaría saber si seria legal, proponerlo en alguna asamblea de vecinos! en vista de que nadie más quiere colaborar.

    ResponderEliminar
  68. Buenos días, profe. Que buenos aportes, unasconsulta vivo en un conjunto residencial, mi apto. Fue entregado hace dos años, para o cual entregue 6000 mil en fondo de condominio, cómo no estaba protocolizado el 75% de los apartamentos, la constructora designo una, labial hasta la fecha no ha entregado recibo por falta de soporte, entrego una relación de los fondos para nuestra revisión, con saldo negativos y como hay apartamento que no dieron el , esta administradora no quiere constituirnos como juntas de condominio ni entregarnos los libros, que debemos hacer?

    ResponderEliminar
  69. Buenos días, profe. Que buenos aportes, unasconsulta vivo en un conjunto residencial, mi apto. Fue entregado hace dos años, para o cual entregue 6000 mil en fondo de condominio, cómo no estaba protocolizado el 75% de los apartamentos, la constructora designo una, labial hasta la fecha no ha entregado recibo por falta de soporte, entrego una relación de los fondos para nuestra revisión, con saldo
    negativos y como hay apartamento que no dieron el , esta administradora no quiere constituirnos como juntas de condominio ni entregarnos los libros, que debemos hacer?

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes Prof. Fuenmayor,

    Le escribo con el fin de solicitar su ayuda en cuanto a la orientación de precios de Mercado, ya que debo presentar una propuesta para administrar los fondos para servicio de Vigilancia de un conjunto residencial que consta de 500 apartamentos,
    He llevado Condominios pero de dos o tres edif q constan de 20 aptos, pero en este caso pensamos mi socia y yo que por la cantidad de aptos y la responsabilidad debe ser un precio ajustado al mercado.
    Tenemos empresa de servicios administrativos, debidamente registrada.
    Agradecederia enormemente su ayuda


    ResponderEliminar
  71. Cordial saludo.

    Explico brevemente nuestra situación para encontrar una mejor gestión:

    Mi persona fue electa para ejercer el cargo de Administrador. Recibí una gestión precaria, cuentas mal llevadas, libro diario casi inexistente y descuadrado; en fin, todo un caos. Cabe destacar que la Administración que me precedió tenía su "guiso" con la entonces junta de condominio, por lo que algunos vecinos tomaron la iniciativa de recoger firmas para destituir dicha Administradora y por ende fui nombrado en Asamblea de Propietarios. esta junta era un caos trabajar con ellos pero luego de 6 meses y en vista de que yo llevaba las cosas lo más apegado posible a las leyes, esas personas vieron trabas para realizar su corrupción por lo que renunciaron... Llegó otra junta con la cual trabajé muy bien, llevando todo lo mejor posible, siempre apegado a la normativa legal; pero los que salieron no se quedaron tranquilos llevando (luego de 2 años de excelente gestión) a través de una Asamblea sacarme del cargo (yo renuncié). Luego de ello, contrataron una "compañía administradora profesional" y lo que hiicieron fué echar por tierra todo le avance obtenido. Al cabo de 6 meses, viendo el desastre de esa gestión, procedieron a sacarla y nombrar "a dedo" una administradora". Es de resaltar que esa "empresa administradora profesional" no entregó ningún tipo de balances, el libro diario quedó vacío solo con mi gestión, se perdió una chequera, desfalco en el fondo de reserva, etc... La sucesora siguió en cierta forma "mejor" que esa empresa, pero por problemas con vecinas de la gestión que me recibió, renunció. No entregó libro de Diario, solo unas hojas hechas en Excel. Me nombraronn "a dedo" para sucederla, pero en vista de que no quería desde el primer día poner orden, procedieron a sacarme de una, no les convenía mi presencia ya que las hienas conocidas tenían todo un aparataje montado: tener en la administración la administradora que ya había sido sacada por firmas, conformar una junta de confominio con gente de su entera conrrupción sin pasar por una asamblea, etc.Yo les decía a la junta que se llamara a una Asamblea para escoger los miembros de la nueva junta, así como el administrador según indica la ley.

    Ante la situación, y viendo que las ya conocidas hienas querían tomar poseción nuevamente, la junta saliente tomó mi opinión y llamó a una asamblea, por supuesto que estaban las hienas postulándose, pero mi esposa que nunca había participado en una asamblea, tomoó la iniciativa y se postuló, a lo cual otros vecinos "opositores" se sumaron, falta un solo miembro para conformar la junta y se les propuso a las hienas que participaran, pero éstas se echaron para atrás dejando entrever que ese no era su objetivo. Total que se conformó la junta con gente nueva y ante tal hecho, la administradora que habían elegido para ocupar ese cargo RENUNCIÓ inmediatamente quedando la administración sin administrador.

    Mi pregunta es: ¿podría yo asumir ese cargo siendo mi esposa la presidenta de la junta de condominio? No parece lógico pero para hacer algo que valga la pena.

    La idea es poner en orden todo el desastre que hay, hacer los registros en el libro diario luego de mi gestión (ya que no se hizo), sacar los balances, etc. En resumen, rehacer esas gestiones que fueron un fiasco y continuar con la administración de cara a un futuro mejor, con cuentas claras. Nos llevaría mucho trabajo y requerimos de personal de confianza con ganas de hacer las cosas bien en pro de la comunidad.

    ResponderEliminar
  72. Buenas noches. Respondiendo la anterior pregunta del 01 dic 2013. Siendo de profesion abogado con experiencia en materia condominial le sugiero que quien administre sea una persona natural o juridica que nada tenga q ver con usted y su esposa. llamen a licitar a posibles adminitradores y de esta forma se curan en salud. una vez preseleccionada por la junta de condominio el posible administrador (a) llaman a asamblea de propietarios para que se decida alli la eleccion del administrador entre los preseleccionados y una vez ocurrido esto se le hace firmar un contrato de servicios al mismo donde se especifiquen sus funciones e total apego a la ley de propiedad horizontal y documento de condominio por el lapso de 6 meses, (mandato ) si no cumple simplemente no se le renueva el contrato. Respecto a la comunidad la junta debe preocuparse de informar todo bien en cartelera ya que una comunidad informada oportunamente no saca conjetura ni se imagina cosas que no son, ademas si algunos vecinos mal intencionados pretenden inventar algo la informacion publicada con constancia y veracidad anulara sus planes negativos. espero haber ayudado a aclarar sus dudas e inquitudes. Exito .

    ResponderEliminar
  73. Respetado Prof.
    Agradecería altamente me pudiese especificar las funciones legales de un administrador y dónde acudir ante la conducta inadecuada de éste al atropellar verbalmente a un propietario

    ResponderEliminar
  74. La convocatoria a una asamblea de condominio hay que hacerlas necesariamente con 10 dias de anticipacion o con tres dias como dice la ley,si se publica en prensa ,si se avisa por correo a todos los propietarios y se publica en las areas del conjunto el recorte de prensa donde sale la convocatoria , y en la misma no se menciono la eleccion de la administradora ,ni el balance general, Pero se colocaron Informe de Gestion Presentacion de Informe Financiero y eleccion de nueva junta.La no colocacion de esos doa spectos hace que la convocatoria sea nula .Gracias

    ResponderEliminar
  75. hola profe donde podria ver modelos de como se realiza los asientos contables

    ResponderEliminar
  76. hola como estas prof digame donde puedo ver modelo de asientos contables de condominio

    ResponderEliminar
  77. Hola profesor excelente su blog me parece espectacular, quisiera hacerle una preguntita es legal colocar cámaras de vigilancia en el frente de mi casa? vivo en una urbanización cerrada pero a menuda entran y salen personas y vehículos que uno no conoce, a mi vecino lo han robado ya dos veces, me gustaría saber si puedo colocar cámaras de vigilancia en mi casa, gracias de antemano y reitero mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  78. Buenos días profesor en mi urbanización se acaba de realizar asamblea de propietarios y se nombró una nueva junta de condominio de la cual hago parte como secretaria, la junta saliente tenía un presidente que ejercía desde hacía cuatro años, y en la asamblea observe que el tiene archivos de los contratos de gastos fijos y carpetas con las fras. De los demás gastos, pero no veo libros esta semana se realizará la reunión de empalme entre las dos juntas, quiero que por favor me asesore sobre que libros contables nos deben entregar y conque tipo de informes o balances nos deben presentar la gestión realizada durante esos años.

    ResponderEliminar
  79. BUENAS TARDES PROF. FUENMAYOR SOY PROPIETARIA DE UN APARTAMENTO ESTOY AL DIA CON EL PAGO DEL CONDOMINIO, PERO POR EL INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE VARIOS APARTAMENTOS HAY PROBLEMAS CON TODOS LOS SERVICIOS BASICOS, ELLOS DICEN QUE HAGAN LO QUE HAGAN NO VAN A PAGAR NINGUN RECIBO DE CONDOMINIO POR QUE LA LEY LOS PROTEJE......SE PODRA HACER ALGO PARA OBLIGAR A QUE ELLOS PAGUEN O ACUDIR ALGUN SITIO ????? POR QUE ESO ESTA AFECTANDO A MUCHAS PERSONAS, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  80. Veronica no lo vayas a tomar a mal, pero de la manera más sutil e inteligente busca mudarte, de lo contrario intenta ingresar o participar en las labores del condominio y buscar conciliar las partes, es un trabajo arduo, satisfactorio y a la vez desgastante pero las acciones positivas siempre tendrán aliados que se sumen y se sumen hasta crear una comunidad armonica

    ResponderEliminar
  81. Buenas noches, en el edificio donde vivo actualmente existen muchos problemas con el condominio que ya tiene instalado 10 años aproximadamente y hasta la fecha la persona que funje como Administrador se niega a entregar a una nueva junta de relevo. La pregunta que tenemos es como podemos los propiestarios solicitarle a la actual junta de condominio la renuncia irrevocable a sus cargos de manera inmediata, ya que en los ultimos meses han sido muchos los problemas que se ha ocacionado en el edificio por reparaciones y los propietarios pareciera que no tenemos voto para tambien opinar que es lo mejor que nos conviene para el mejoramiento del edifio. espero su respuesta o ayuda referente a lo antes expuesto

    ResponderEliminar
  82. Buenas noches quiero orientación ¿cada cuanto tiempo se debe aumentar el canon de condominio, a que obedece esto y si tiene un soporte legal? espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  83. Buenos dias. Quisiera saber el procedimiento a seguir motivado a la renuncia del presidente de la junta de condominio por problemas personales

    ResponderEliminar
  84. buenos dias mi jefe es dueño de todo un centro comercial salvo 5 locales y la gente que lo administra asegura que no debe cobrar condominio por ser el mayoritario

    ResponderEliminar
  85. Buenas tardes, por favor quisiera saber si esta bien que un residente de un edificio los trabajos de reparaciones menores y la junta de condominio le pague, sin consultar a los propietarios. Cual seria el procedimiento a seguir

    ResponderEliminar
  86. Buenas. Podrían informar su una urbanización que tiene sola la figura de Asociación de Vecinos, puede crear una Junta Administradora para el mantenimiento de las Áreas verdes comunes? Bajo que ley se rige esto de ser posible?

    ResponderEliminar
  87. Buenos días tengo una duda el arrendador de mi edificio coloco 6 cámaras de seguridad, la primera orientada a la puerta principal de entrada, otra orientada a las escaleras que dan al primer piso, otra orientada al pasillo, otra orientada hacia una de las viviendas de un vecino, otra orientada en el pasillo del segundo piso, y la ultima en el área de lavado, no tomo ninguna consulta, y no tenemos acceso a las filmaciones, como se puede proceder legalmente, que puedo hacer siento que vivo bajo vigilancia no tengo privacidad y el arrendador no vive en el edificio. que puedo hacer. GRACIAS

    ResponderEliminar